
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado en Jaén el proyecto del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex) que se va a instalar en la capital jienense. Supone una inversión inicial de 220 millones de euros con una previsión de creación de más de 2.600 puestos de trabajo en seis años.
Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Defensa, ha explicado que el centro "generará el desarrollo tecnológico en áreas estratégicas de Defensa" centradas en los sistemas de defensa anti drones, vehículos inteligentes e Inteligencia Artificial y big data.
El ejecutivo pone el centro como ejemplo de política industrial ligado a seguridad y defensa, como inversión pública que atraerá empresas y que "posicionará a Jaén y España" en la innovación vinculada a estos ámbitos.
La ubicación elegida son terrenos del Polígono Industrial Nuevo Jaén, sobre una superficie de 300 hectáreas que permitirá dotar al centro de los edificios necesarios, pistas de pruebas y espacio aéreo limpio para los ensayos. Se cuenta con la alianza estratégica con la Universidad de Jaén.
El presidente Pedro Sánchez ha reconocido que esta tierra "ha visto pasar de largo muchas oportunidades y la deuda contraída, singularmente por la Administración General del Estado, tiene que ser saldada", en velada alusión a la designación de Córdoba para la sede logística del Ejército (el Colce) a la que aspiraba Jaén.
"Y es lo que empezamos a hacer hoy también con este proyecto en Jaén", ha asegurado Sánchez sobre un centro encuadrado en el plan de recuperación financiado con fondos europeos y que "se va a hacer realidad muy pronto".
Relacionados
- Defensa y espacio encaran el reto de aumentar su 1,5% de aportación al PIB y 1.900 millones en I+D
- Oleoturismo en Jaén, un viaje al alma de la cultura milenaria del olivo
- El primer aerotaxi español, de UmilesNext y Tecnalia, despega en el centro ATLAS de Jaén
- Statkraft firma un PPA para la producción de una planta fotovoltaica de 50 MW de Aquila en Jaén