Tecnología

Amazon Web Services inicia su actividad en Aragón, con inversiones de 2.500 millones en diez años

  • Es la mayor apuesta empresarial en la región en 40 años, desde General Motors
  • Los tres centros de datos y sus ecosistemas generarán 1.300 empleos
  • Pedro Sánchez considera un "hito" la apuesta española del grupo estadounidese
Logotipo de Amazon Web Services

La filial de servicios en la nube de Amazon, Amazon Web Services (AWS), ha anunciado este miércoles el lanzamiento de su octava región de infraestructura en Europa situada en Aragón. Según el grupo estadounidense, se estima que la inversión en la construcción y operación de los nuevos centros de datos alcanzará los 2.500 millones de euros en los diez próximos años con una generación de más de 1.300 puestos de trabajo a tiempo completo. Según cálculos de AWS, la nueva Región España de AWS añadirá 1.800 millones de euros al PIB español durante el próximo decenio. Se trata de la mayor inversión del gigante del 'cloud computing' en suelo español y una de las más relevantes de Europa.

Aragón se ha convertido este miércoles en la octava región AWS Europa junto con sus homólogas de Dublín, Estocolmo, Fráncfort, Londres, Milán, París y Zúrich. En concreto, los nuevos centros de datos se situarán en El Burgo de Ebro, Villanueva de Gállego y en la Plataforma Logística de Huesca. Estas tres Zonas de Disponibilidad, así denominadas, localizan la infraestructura en ubicaciones geográficas distintas y separadas para mayor seguridad de los servicios. "Se sitúan lo suficientemente lejos unas de otras como para respaldar la continuidad del negocio de los clientes, pero lo suficientemente cerca como para proporcionar baja latencia para las aplicaciones de alta disponibilidad", explican desde la empresa. De hecho, cada una de las tres zonas dispone energía, refrigeración y seguridad física independientes, así como conexión a través de redes redundantes de latencia ultrabaja. En conjunto, la elección de AWS incrementará el PIB de la comunidad aragonesa en 500 millones de euros, lo que representa la inyección empresarial más importante en la región desde el aterrizaje de General Motors hace ahora 40 años.

La regulación europea sobre servicios en la nube de operadores extranjeros ha incentivado a AWS a acelerar su llegada a Aragón, una vez que en suelo español puede proporcionar sus ofertas a los clientes que desarrollan aplicaciones y así cumplir el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), con acceso a otra Región segura de AWS en la Unión Europea. Las mismas fuentes apuntan que AWS "también cuenta con la certificación del Esquema Nacional de Seguridad Nivel Alto, lo que significa que su infraestructura cumple con los más altos niveles de seguridad y cumplimiento para agencias estatales y organizaciones públicas en España".

Prasad Kalyanaraman, vicepresidente de Servicios de Infraestructura de AWS, ha indicado que su grupo "está cumpliendo la promesa de construir una nueva infraestructura local de categoría mundial para ayudar a los clientes en España a lograr los más altos niveles de seguridad, disponibilidad y resiliencia. También estamos orgullosos de invertir en Aragón y apoyar proyectos para la comunidad liderados por escuelas y organizaciones locales. Nuestra inversión en la Región AWS Europa (España) refleja el compromiso a largo plazo de AWS de apoyar el desarrollo económico del país, la creación de empleo y el crecimiento empresarial".

Por su parte, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha dado la "bienvenida a la inversión en España de una de las empresas tecnológicas líderes en el mundo", tras señalar que la apertura de la Región AWS Europa (España) "es un hito importante que ayuda a posicionar nuestro país como una economía digital líder".

comentariosicon-menu1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Zenbaki
A Favor
En Contra

por hacer fábrica coches gob local te da 380M€, y por AWS en Aragon nada, esto Señoría como se tipifica? Y los del PNV les da igual, no están a hacer olas de 2M$ que den 6B$, eso no, están a sacar mas impuestos y no enseñar sus cuentas corrientes a ciudadanos, reformas edificios, etc.. vaya chales que tienen Señorías, vayan, vayan a verlos.Pero esto todos los del Norte. Es mejor hacer olas artificiales de 10M$, será porque así hay para untar? o no será?

Puntuación -4
#1