Tecnología

Cisco instalará en Barcelona su primer centro de diseño de microchips en la UE

  • Contará con apoyo del Perte de la Microelectrónica y de la Generalitat de Cataluña
La ministra Nadia Calviño, Pedro Sánchez y Chuck Robbins en La Moncloa. EE

Cisco pondrá en marcha en España su primer centro en la Unión Europea para el diseño de semiconductores de próxima generación. Lo ubicará concretamente en Barcelona, junto al centro de innovación que la multinacional estadounidense ya tiene en la capital catalana, como un proyecto que se enmarca en el Perte de Microelectrónica y Semiconductores.

Se trata del Perte que contará con una mayor inversión pública, con 12.250 millones de euros de presupuesto y la ambición de impulsar en España todas las fases de producción de los semiconductores. Al eje de diseño se prevén destinar hasta 1.330 millones.

Cisco no detalla todavía los fondos públicos que espera recibir el nuevo centro, así como tampoco la inversión y creación de empleo previstas, pero fuentes de la compañía han señalado a elEconomista.es su voluntad de crecimiento: "Inicialmente estará co-ubicado conjuntamente con el Centro de Innovación de Cisco en Barcelona y comenzará con un equipo de ingenieros, pero esperamos que crezca gradualmente en los próximos años, incluyendo nuevas oportunidades de colaboración con el ecosistema español de semiconductores".

"El anuncio de hoy refuerza el compromiso de Cisco de apoyar el ecosistema digital en España y en toda Europa", ha destacado Chuck Robbins, presidente y consejero delegado de Cisco, tras reunirse este jueves en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Por su parte, el líder del Ejecutivo ha destacado: "España se está convirtiendo en un actor clave para lograr el objetivo de la UE de alcanzar el 20% del mercado mundial de chips en 2030. Hemos aprobado el Perte de microchips y contamos con la hoja de ruta, las reformas y los incentivos para atraer el talento y consolidar el actual ecosistema español".

Sánchez y Robbins ya se citaron en La Moncloa en julio de 2021, así como en el último foro de Davos el pasado mes de mayo, pero también la Generalitat de Cataluña ha trabajado para captar esta inversión y la apoya a través de la empresa pública Acció.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, se reunió durante la última edición del Mobile World Congress con Robbins; el vicepresidente global de la compañía, Mark Patterson, y el director general de Cisco en España, Andreu Vilamitjana.

Más recientemente, el 19 de octubre, volvió a reunirse en el Palau de la Generalitat con Mark Patterson y directivos de la multinacional para analizar los intereses de la compañía en Cataluña y la necesidad de llevar a cabo este impulso tecnológico en investigación e innovación en el ámbito digital.

El Govern considera que este proyecto tendrá un fuerte impacto para acelerar la actividad de I+D en Cataluña vinculada a los semiconductores, dinamizar la industria local y captar nuevos proyectos de inversión extranjera de este sector. "Se trata de un tipo de inversión que cuenta con mucha competencia internacional y que contribuirá a garantizar la soberanía tecnológica y la reindustrialización de Europa y Cataluña", apunta la Generalitat.

Otros proyectos

El anuncio de Cisco de este jueves para Barcelona se suma a otras inversiones hechas públicas recientemente en la región, como la de la empresa estadounidense de semiconductores Monolithic Power Systems, que creará 150 puestos de trabajo calificados con la ampliación de su presencia en Cataluña.

La compañía ha ampliado 1.200 metros cuadrados el centro de diseño de semiconductores en Barcelona y construirá un nuevo edificio de 3.000 metros cuadrados en L'Hospitalet de Llobregat con un laboratorio para realizar el testaje.

También destaca el proyecto de la estadounidense Intel, que abrirá un laboratorio de microchips en el Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS).

Precisamente con el objetivo de posicionar a Catalunya en el ámbito de los semiconductores, el consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, se encuentra esta semana en Japón para reunirse con empresas de las regiones de Tokio y Yokohama y conocer proyectos tecnológicos punteros en este sector, ha destacado la Generalitat.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud