Tecnología

España no encuentra fabricantes de semiconductores a pesar de contar con 12.000 millones en ayudas

  • Europa ha permitido a los países ofrecer ayuda estatal para la creación de esta industria
  • El problema para España es que están buscando territorios con una industria asentada
Dreamsite

España está trabajando para crear una nueva industria de producción de chips semiconductores, y a pesar de contar con subvenciones europeas que suman más de 12.000 millones de euros en ayudas, no logra encontrar fabricantes que quieran establecer sus empresas en nuestro territorio.

El impacto económico derivado del Covid-19, además de la crisis de escasez de chips, ha puesto sobre la mesa la existencia de un problema en Europa sobre la producción de semiconductores. Existe un monopolio asiático de esta industria y es que Corea del Sur produce más chips que el resto del planeta junto, sin contar con Taiwán, Japón y China.

El problema es evidente, cada vez dependemos más de productos electrónicos que la gran mayoría requieren de chips para su correcto funcionamiento, y dependemos de países extranjeros para satisfacer la demanda. Por eso, Europa ha decidido que quiere conseguir producir una quinta parte de microchips del mundo para 2030 (actualmente es un 10%) y ha permitido a los países miembro proporcionar ayuda estatal para la creación de esta industria.

Sin embargo, esta tarea está siendo más complicada de lo que se espera, y eso que la administración de Sánchez dispone de más de 12.000 millones de euros para subvencionar la creación de fábricas en nuestro país. Esto se debe principalmente que los fabricantes buscan territorios con una industria ya asentada, y varios países europeos llevan cierta ventaja a España, lo que hace más complicada la negociación.

Por ejemplo, Alemania ya cuenta con que Intel se establezca ahí además de que se encuentra en conversaciones avanzadas con el mayor productor de chips del mundo, TSMC. Mientras que Francia ya cuenta con empresas como Global Foundries Inc. y STMicroelectronics NV para la producción de chips energéticamente eficientes.

Por su parte, parece que el ejecutivo no está del todo preocupado "Confiamos plenamente en que estas conversaciones pronto darán frutos en anuncios relevantes" ha explicado en un comunicado al que ha tenido acceso Bloomberg.

Establecer una industria de chips semiconductores es también muy importante para abastecer la demanda de estos dispositivos para la industria automovilística española, que es la segunda más grande de Europa y supone el 10% del producto interior bruto de nuestro país.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud