Tecnología

Apple pone normas a la compraventa de NTFs en la AppStore y ahora se quedará con el 30% de comisión

  • Ha establecido por primera vez las normas para las operaciones con NFTs
  • Las compraventas tendrán que hacerse con el sistema de pagos de Apple
  • Es una medida que ha enfrentado a la tecnológica con muchas 'apps'
Foto: Apple.

Apple ha actualizado las normas de su tienda de aplicaciones y una de las principales novedades que ha incluido es que permite la compraventa de tokens no fungibles (NFTs, por sus siglas en inglés). Eso sí, las transacciones están sujetas al 30% de comisión que cobra la firma de la manzana.

La tecnológica ha fijado por primera vez las reglas que aplican a las compañías de NFTs, como consta en la guía revisada que publicó ayer y que va modificando cada cierto tiempo. En esta ocasión, la de Cupertino ha marcado a dichas aplicaciones las condiciones que les requiere para poder estar en iOS. Tener presencia en el sistema operativo de Apple implica tener (o no) acceso a los miles de millones de consumidores con iPhone.

Una vez que Apple permite el intercambio de tokens no fungibles, obliga a las aplicaciones de NFTs a usar el sistema de compras interno de iOS, lo que implica esa comisión del 30%. La empresa que dirige Tim Cook siempre ha alegado que es necesario usar su procesamiento de pagos por motivos de seguridad.

"Las aplicaciones deben usar el sistema de compras interno para vender o vender servicios relacionados con los tokens no fungibles (NFTs), lo que incluye su propia emisión, su puesta en catálogo y su transferencia", explica Apple en la actualización. También se matiza que los usuarios podrán ver colecciones de NFTs o albergar los suyos propios. Es decir, se podrá hacer uso de las 'apps', pero siempre que entre en juego una transacción, también se desplegará la ruta de compra de Apple y su consiguiente cobro.

Asimismo, la tecnológica deja claro que las aplicaciones que estén en su AppStore no podrán derivar los pagos mediante enlaces externos, códigos QR o cualquier otra referencia. Solo tienen una alternativa, por lo que los usuarios no pueden ser redirigidos a otras formas de pago.

Los NFTs son los últimos productos o servicios regulados por Apple. Sin embargo, la polémica del 30% de comisión no es ni mucho menos nueva. La compañía más valiosa del mundo y Epic Games se enfrentaron en los tribunales por esa razón. La desarrolladora de Fortnite se quejaba de que cada compra que se realizaba en el videojuego estaba sujeta a dicha tasa, que le parecía abusiva. Sin embargo, el caso se resolvió a favor de la primera, manteniendo las comisiones. En lo que sí obtuvo la razón la de gaming fue en que podría incluir información sobre otros sistemas de pago, aunque sin la posibilidad de redirigir a los mismos. 

Debido a esas normas, muchas compañías han buscado alternativas. Netflix, por ejemplo, no permite suscribirse a la plataforma desde la AppStore: "el alta no está habilitada en la aplicación de Netflix en iOS", explica. En Android sí existe esa opción. 

En adelante, son las compañías de NTFs las que tendrán que aceptar o adaptarse a las nuevas normas. OpenSea es uno de los e-commerce más grandes de tokens no fungibles. Hasta la fecha, cobraba un 2,5% de comisión a los usuarios por las compraventas. Sin embargo, esas operaciones ahora incluirán el recargo del 30%. 

Normas sobre criptomonedas

En la última actualización de uso, Apple también ha aclarado las normas que aplicarán sobre las aplicaciones de criptomonedas. En este caso, solo estarán disponibles en iOS las plataformas de intercambio de 'criptos' que tengan la autorización pertinente de cada país. En España, la extensión de ese permiso depende de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En las compraventas de criptomonedas, Apple no obliga a usar el sistema de compras interno, por lo que si un usuario adquiere bitcoin, por ejemplo, la compañía no cobra el 30% de comisión que sí aplica a las operaciones con NFTs.

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