Tecnología

Otro golpe para Apple: apps como Netflix podrán esquivar la App Store para registrar usuarios

  • Las apps podrán ofrecer un enlace a su página oficial
  • Está limitada sólo a ciertas apps, pero es un gran cambio para Apple

Apple ha conseguido cerrar una investigación en Japón gracias a un acuerdo por el que dará más libertad a ciertos tipos de apps de suscripción.

Para poder publicar una app en la App Store de Apple, es necesario seguir sus reglas a rajatabla, y eso implica que todos los pagos y todos los registros de usuario deben ser realizados a través de la plataforma de Apple; de esta manera, la compañía se lleva un 30% de cada transacción (un 15% en las apps menos populares).

Apple está siendo investigada y demandada por estas prácticas en todo el mundo, a veces junto con su gran rival, Google. En Japón, estaba sufriendo una investigación de la JFTC, la comisión de comercio justo japonesa; hoy, se ha anunciado un acuerdo con la compañía para cerrar la investigación, a cambio de realizar algunas modificaciones en sus términos de uso.

El principal cambio es que las apps de tipo 'reader' podrán incluir un enlace a su página oficial para crear una cuenta de usuario y pagar una suscripción, sin necesidad de usar los sistemas propios de la App Store. Apple define las apps de tipo 'reader' como las que ofrecen contenido como películas, música o libros, que han sido adquiridos fuera de la App Store; estas apps ya eran capaces de ofrecer inicio de sesión sin tener que usar la App Store. Entre este tipo de apps se encuentran Netflix, Spotify, Kindle y muchas más.

Con los nuevos términos, estas apps podrán ofrecer a los usuarios una manera de empezar a usar el servicio, sin tener que pagar el sobrecoste del pago a Apple. Hasta ahora, Netflix y Spotify no permiten usar sus apps de iOS, a menos que ya te hayas creado una cuenta en otro dispositivo; y Amazon permite crear una cuenta, pero no pagar por libros o iniciar una suscripción de Kindle Unlimited, por ejemplo.

Pese a que el acuerdo se ha realizado en Japón, Apple ha confirmado que la medida se aplicará en todo el mundo, aunque primero debe cambiar los términos de servicio y el proceso de autorización de la App Store, algo que no pasará hasta principios de 2022.

Además, aún quedan muchos detalles por concretar, y serán esos los que decidan si realmente cambia algo. Para empezar, Apple afirma que va a "ayudar a las apps a proteger a los usuarios al hacer compras", y no está claro si eso significa que va a imponer limitaciones en los pagos externos. Y la definición de app 'reader' ha sido creada por Apple, y en teoría, la compañía podría meter y sacar a cualquier app que crea que entra en su definición; así que no está claro qué apps se beneficiarían. Lo que parece evidente es que las apps de videojuegos no entran dentro del acuerdo; por lo tanto, esta medida no evitará el juicio entre Apple y Epic Games por los pagos en Fortnite.

Esta es la segunda vez en una semana que Apple llega a un acuerdo para evitar problemas judiciales con la App Store; ya tuvo que permitir a los desarrolladores el contacto con los usuarios para ofrecerles pagos con métodos alternativos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin