Tecnología

Google registra incrementos del 150% en la búsquedas sobre la inflación

  • Las consultas en el buscador son el mejor 'indicador de preocupaciones'
  • Aluvión de preguntas como ¿Qué es la inflacion? ¿qué son los tipos de interés?

El buscador de Google se está consolidando como uno de los principales indicadores de preocupaciones de los ciudadanos, especialmente cuando el debate público gira en torno a conceptos económicos. Es el caso de la inflación, con un encarecimiento de los precios sin visos inmediatos de recuperación. Según el equipo de Insights de Google, este tipo de consultas han aumentado el 150% desde principio de año.

El interés de los españoles por entender este fenómeno macroeconómico ha dejado su estela en la barra de búsquedas de Google a través del aumento el número de preguntas financieras. "Frases como "¿qué es la inflación?" o "¿qué son los tipos de interés?" son las que más búsquedas han recibido desde el pasado enero, explican desde Google. Pero al margen de comprender el concepto técnico, los usuarios se interesan vivamente por los motivos del aumento del coste de la vida. Por ese motivo, abundan las preguntas en las que comparten frases los términos "por qué" y "caro", con incrementos del 20% en todo el mundo solo en los últimos seis meses. En el caso de España, esta búsqueda ha estado vinculada a palabras como gasolina y luz.

Curiosamente, también han sido especialmente habituales las búsquedas similares a "cuánta electricidad consume", con aumentos del 40%, o aquellas relacionadas con la conveniencia de instalar placas solares, que han aumentado más de un 50%, además de las consultas de ahorro de combustible han crecido un 70% interanual en todo el mundo.

Al margen de lo anterior, las mismas fuentes de Google apuntan que "los artículos que mayor incremento de búsquedas han registrado este año han sido: coches, muebles, kayaks, césped artificial y tiendas de segunda mano". Todo lo anterior compartió protagonismo con frases del tipo "cómo ahorrar energía", ahora en niveles récords, como también ocurre con la búsqueda de "hora más barata para poner la lavadora" o "subvenciones para placas solares".

José Luís Pulpón, Country Sales Director en Google España, explica a través de un comunicado que "las necesidades de los consumidores son cambiantes y es esencial que las empresas se mantengan al tanto de cómo evolucionan sus intereses para poder adaptarse a dichos cambios. Esto en muchas ocasiones puede suponer una oportunidad y las tecnologías que ofrece Google para los departamentos de marketing de las empresas facilitan el conocimiento en profundidad de los consumidores y permite a las compañías adaptar sus estrategias no solo en momentos clave, sino también a lo largo del tiempo, para ser más efectivas y eficaces".

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments