Tecnología

Entre 900 y 1.800 euros: este es el presupuesto de cada diputado para renovar su smartphone

  • El BOE que recoge esto se publicó el mismo día que Apple presentaba el nuevo iPhone
  • EL presupuesto aprobado podría variar ya que la licitación sigue abierta
Europa Press// El Presidente del Gobierno Pedro Sánchez hablando por teléfono

El Congreso de Diputados ha aprobado esta semana un presupuesto de casi 1,2 millones de euros con el que los 350 representantes de la cámara tendrán entre 900 y 1.800 euros para gastarse en un nuevo smartphone de última generación de las marcas de Apple y Samsung.

En el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado el pasado 7 de septiembre, se recogía una licitación, abierta hasta el próximo 7 de octubre, para que los diputados renovasen sus teléfonos móviles. Fue en 2017 la última vez que se llevó a cabo este cambio, y desde entonces la gran mayoría de los congresistas utilizaban el iPhone 8, que había sido lanzado ese mismo año.

Ahora, cinco años después, el Congreso ha aprobado un presupuesto de 1.018.789 euros con el que se pretende renovar los terminales móviles, además de los sistemas de gestión de dispositivos y servicios asociados. El objetivo es brindar a los diputados con smartphones de última generación, y para ello cada uno de los 350 representantes tendrá entre 900 y 1.800 euros.

Entre las condiciones que se marcan en el BOE, el distribuidor elegido tendrá un contrato de dos años y tendrá que ofrecer terminales de alta gama. Todo parece indicar que Apple y Samsung van a ser las marcas elegidas por los diputados, por lo que podemos esperar que pronto aparezcan nuevos iPhone y los últimos modelos de Samsung en el Congreso.

Curiosamente, el BOE en el que se publica esta información ha salido justo el mismo día en el que Apple ha presentado su nuevo iPhone 14 junto a otros nuevos productos de la marca. Por lo que todavía está por ver, si los diputados se conformarán con el iPhone 13, que salió el año pasado, o si estarán a la última con el iPhone que acaba de presentar Apple.

Estos nuevos modelos no son baratos, pero de nuevo casualmente se ajustan al presupuesto aprobado para cada representante. Aunque cabe destacar que al estar la licitación todavía abierta el precio todavía podría variar y es que el iPhone 14 Pro Max con 1 TB de almacenamiento alcanza los 2.119 euros.

Por otro lado, también ha habido una parte de ellos que en vez de Apple han preferido la marca coreana Samsung, se desconoce por qué terminales se decantarán en este caso. Sea como sea, llama la atención que un diputado, con un sueldo base superior a los 3.000 euros mensuales, reciba estas ayudas para renovar su smartphone, aunque sea para el trabajo.

comentariosicon-menu24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

quimete74
A Favor
En Contra

a gastar y gastar, que no sale de su bolsillo sino del nuestro

¿que uso profesional le darán los políticos a los smartphones para que les tengan que poner uno de 1400 euros ? porque ni el candy crash requiere del ultimo modelo?

¿saben hacer algo aparte de enviar whatspups, emails o estar mirando internet en vez de dedicarse a lo que tendrían que dedicarse?

soy ingeniero informático y tengo un smartphone que me costó 60 euros y con el que tengo de sobre incluso para teletrabajar y ya tiene unos cuantos años.

y me rio cuando veo un camarero que no gana ni 1000 euros al mes con un iphone que cuesta más de lo que gana al mes

Puntuación 66
#1
navegante,los herederos en Madrid, Murcia, y la comunidad de Andalucía heredan los bienes de los fallecidos
A Favor
En Contra

Al 1, la diferencia entre él camarero y él político es que él primero se lo paga él, y al político se lo pagamos los contribuyentes.

Puntuación 61
#2
A Favor
En Contra

pq se mosquea la gente, si "el dinero de los impuestos no es de nadie" ???

qué ganas de amargarse uno, hay ke verrrrr...

Puntuación 19
#3
Panda mangantes y salvapatrias
A Favor
En Contra

Panda mangantes y salvapatrias sin oficio ni beneficio

Puntuación 44
#4
hasta los webs
A Favor
En Contra

disfruten lo votado

Puntuación 24
#5
Gobiernos derrochadores.
A Favor
En Contra

Aquí subiendo el gasto los HdP de los gobiernos, en Francia reducción de territorios, en Italia recortes de sueldos vitalicios, en Rusia y Brasil reducción de organismos...

Puntuación 35
#6
Disfrutad del PSOE
A Favor
En Contra

El pueblo español pasando hambre y frío sin calefacción y estos hijos de p*** cada dos años se cambian los coches oficiales se cambian los móviles se cambian los cables mete a 2.000 enchufados como asesores con sueldos de más de 100.000 euros, regala el Sáhara indulta a terrorista y asesino golpistas independentistas da sueldo de 2.500 euros a inmigrantes ilegales mientras a los españoles los tiene como una miseria de 400.

Puntuación 38
#7
Luis C
A Favor
En Contra

Es que no les llega para pagárselo con su sueldo.......

Puntuación 27
#8
calavera
A Favor
En Contra

que se lo paguen de su abultada cartera

ASCO

Puntuación 23
#9
Usuario validado en Google+
alberto gonzalez
A Favor
En Contra

Que sinvergüenzas, seguro que aquí no hay discusiones y están todos de acuerdo.

Que poca empatía con el ciudadano normal, luego iran a las colas del hambre para hacerse fotos con sus telefonos móviles de 2000 €

Puntuación 27
#10
Sean
A Favor
En Contra

Ya que se piran en un año, que mejor que llevarse un telefonazo en el bolsillo, eso si, pagado por todos los españoles, los que tenemos que ir a Carrefour para que nos den la cesta de los 30 euros.

Puntuación 23
#11
Que vergüenza con la millonada que cobran
A Favor
En Contra

Que vergüenza con la millonada que cobran mas dietas , vuelso en primera y chanchulletes sin productividad laboral de ningun tipo .Alemania 77 millones de habitantes 146000 politicos

Puntuación 14
#12
Hummer
A Favor
En Contra

A ver si entra ya Santiago Abascal y hace devolver a estos farsantes el dinero desperdiciado, más intereses. La corbata se la quitan para no gastarla? Pero el iPhone se hace el Egipcio. Pedro V El Mentiroso parece

Puntuación 7
#13
A Favor
En Contra

Luego hacienda dice que los autónomos no pueden deducirse la compra ni el gasto del móvil porque no está afecto a la actividad económica. Como si sus señorías solo utilizaran el móvil para sus asuntos políticos...jajajaja ¿hacienda ha considerado el pago en especie a sus señorías?... no lo creo.

Puntuación 8
#14
Javier
A Favor
En Contra

Es ridículo y caro pagar a unos señores que sólo aprietan el botón que les indica su jefe de grupo parlamentario...

Puntuación 13
#15
Usuario validado en elEconomista.es
nousa
A Favor
En Contra

VOX es la unica solucion a todos estos mamarrachos.

Puntuación 5
#16
Usuario validado en elEconomista.es
MiguelA
A Favor
En Contra

Cierto, sólo aprietan un botón. Esto se parece a una democracia por lo del voto cada 4 años, pero es una auténtica mafiocracia. El PSOE promovió una guerra civil, la perdió y ahora impone con sus coleguis el régimen totalitario que siempre buscaron fueron ellos.

Puntuación 8
#17
Beeee
A Favor
En Contra

Son telefonos de MARCA para fardar, lo les interesa que sean telefonos especiales de seguridad, ya que con la disciplica corrupta de partido , por sus manos no pasa nada importante a parte del candycraft

Puntuación 4
#18
Beee
A Favor
En Contra

Son telefonos de MARCA para fardar, lo les interesa que sean telefonos especiales de seguridad, ya que con la disciplica corrupta de partido , por sus manos no pasa nada importante a parte del candycraft

Puntuación 2
#19
Fuera ya !!!!
A Favor
En Contra

Tranquilos este tipo no vuelve a ganar las elecciones, salvo que haga una barrabasada como dice Montero y suba el sueldo a los funcionarios un 10% este año y un 7 % en 2023 como piden sus sindicatos.

Puntuación 3
#20
Manuel
A Favor
En Contra

Da igual lo que te gastes en un móvil de ultimísima generación, este inútil integral no sube usar el móvil y final le roban los datos y los de Unidas te Jodemos encantadas con la medida.

Puntuación 5
#21
incierto
A Favor
En Contra

ESTE ES FALCONETI.( gratis total )

ESTE ES EL FRAUDILLO.

Puntuación 6
#22
Pepe
A Favor
En Contra

A sus señorías, les hace falta un buen teléfono; ya que están por encima del resto de los mortales; para reservar las vacaciones, aunque algunos como el "dictador-felón" y su séquito, disfrutan de los palacios oficiales, como un moderno marajá, y por otra parte, tendrán que reservar mesa en los buenos restaurantes, ¡no vamos a dejar a sus señorías, sin "mariscadas"....Mientras tanto, EL PUEBLO QUE PAGUE.

Puntuación 1
#23
Nano
A Favor
En Contra

Estoy seguro que la inmensa mayoría no tiene ni pajolera idea de manejar muchas de las prestaciones y solo sabe usar el 10% de esos telefonazos. Dinero tirado en otro capricho más de "sus señorías" que pagamos nosotros. Nos podrían dar las gracias por el regalo, ¡qué menos!.

Puntuación 0
#24