Tecnología

¿Facebook lee los mensajes de WhatsApp? Así ha nacido la última polémica

  • Un informe afirma que empleados de la compañía pueden leer mensajes
  • Pero son mensajes denunciados por los propios usuarios

Un informe publicado hoy afirma que los empleados de Facebook pueden leer mensajes de WhatsApp; sin embargo, se refiere a los mensajes denunciados por los propios usuarios.

El artículo, publicado hoy por ProPublica, es un duro ataque contra la imagen de privacidad que ha fomentado WhatsApp con funciones como el cifrado extremo a extremo; esa tecnología hace que sólo los participantes de una conversación puedan leer el contenido del mensaje, ya que sólo sus dispositivos tienen las claves necesarias para descifrarlo.

ProPublica se basa en un documento interno de la compañía para afirmar que, lejos de ser privados, todos los mensajes enviados por WhatsApp pueden ser leídos por los empleados encargados de moderar el contenido publicado en su red, y acusa directamente a Facebook de reducir la seguridad de WhatsApp para su propio beneficio. Como prueba de que los mensajes de WhatsApp se pueden leer, ProPublica pone el ejemplo de un caso legal en los EEUU que fue construido gracias a datos obtenidos de WhatsApp.

Sin embargo, Facebook ha respondido a esta publicación indicando una omisión en el artículo de ProPublica: los empleados de WhatsApp sólo pueden leer los mensajes si los propios usuarios se los envían, como parte de una denuncia por comportamiento que vulnera sus términos de uso. Por ejemplo, en caso de acoso, envío de archivos con abuso infantil o simplemente por spam.

De hecho, el sistema para denunciar a usuarios de WhatsApp funciona igual que el reenvío de mensajes: el mensaje original no se toca, sino que se crea una copia y se envía con un nuevo cifrado (con nuevas claves diferentes de las usadas por el usuario) al sistema de moderación de WhatsApp, donde los empleados entonces pueden verlo y tomar las decisiones adecuadas, como expulsar al usuario.

Por lo tanto, sí, es cierto que WhatsApp puede leer nuestros mensajes, pero sólo si decidimos enviárselos. El artículo de ProPublica presenta esto como una vulneración de privacidad, algo un poco dudoso como mínimo; lo mismo podríamos decir de cualquier contacto al que reenviamos los mensajes.

Es una acusación que ha provocado un gran revuelo en redes sociales, especialmente en un momento en el que la relación de WhatsApp con Facebook está siendo más analizada que nunca, después de que la app introdujese referencias a Facebook en una actualización de sus términos de uso. Tampoco ayuda la reciente revelación de que Facebook estaría desarrollando un método para obtener datos de mensajes sin leerlos, algo que WhatsApp ha negado.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Pues menudo aburrimiento...pasarse todo el día leyendo las chorradas que decimos los usuarios por whatsapp.

Puntuación 0
#1