Tecnología

WhatsApp niega que quiera ver datos de mensajes, pero Facebook ya investiga cómo

  • No sería necesario leer los mensajes para obtener los datos
  • La compañía quiere generar ingresos en WhatsApp

WhatsApp ha tenido que responder a una publicación que afirma que Facebook ha creado un equipo de ingenieros con el objetivo de analizar datos cifrados de mensajes.

Desde el mismo día en el que se anunció la venta de WhatsApp a Facebook, el miedo de los usuarios ha sido el mismo: que Facebook empiece a leer los mensajes privados para mostrar anuncios relacionados con nuestras conversaciones. Y durante años, la compañía ha negado esos extremos, manteniendo WhatsApp como una app gratuita y segura.

A diferencia de otras apps de mensajería, los mensajes de WhatsApp están cifrados de extremo a extremo; eso significa que sólo los participantes de la conversación pueden leer los mensajes, y ni la propia WhatsApp ni Facebook tienen acceso a su contenido.

Pero, en el fondo, era inevitable que Facebook intentase cumplir su promesa, y al mismo tiempo generar los ingresos por publicidad que la han llevado a donde está. Y ahora, puede estar más cerca de lograr ese equilibrio, de ofrecer privacidad al mismo tiempo que usa nuestros mensajes para mostrar publicidad.

Suena imposible, pero en Facebook no lo creen así, y según ha confirmado a The Information, ya ha reunido a un equipo de ingenieros que investigará cómo obtener datos de mensajes de WhatsApp, sin romper el cifrado y así poder seguir presumiendo de privacidad y seguridad.

La clave está en que Facebook no necesita saber cuál es el mensaje exacto, sólo extraer datos que le permitan mostrar anuncios personalizados sobre temas concretos.Según rumores, Facebook está invirtiendo en lo que se conoce como cifrado homomórfico, una técnica que consiste en obtener los mismos resultados tanto si se parte de unos datos cifrados como de datos no cifrados.

Por ejemplo, si realizamos una operación matemática sobre unos datos cifrados, y a continuación desciframos el resultado, no habremos necesitado conocer el dato original, sólo con conocer el resultado final nos vale.

En WhatsApp, esto podría significar que unos algoritmos podrían realizar operaciones sobre los mensajes cifrados, y sacar al final los temas de interés como "coches" o "muebles"; ese dato es lo que Facebook usaría para mostrar anuncios en WhatsApp, sin necesidad de saber exactamente qué es lo que hemos dicho en el mensaje.

Will Cathcart, jefe de WhatsApp, ha salido al paso de la publicación de The Information, aclarando en Twitter que WhatsApp no está desarrollando cifrado homomórfico para los mensajes. De hecho, va más allá, lanzando una crítica velada a este tipo de desarrollos, afirmando que el público debería ser escéptico de desarrollos que afirman que pueden leer mensajes sólo en "casos buenos". Sin embargo, estas declaraciones no contradicen la información de que Facebook está investigando maneras de obtener datos de los mensajes de WhatsApp.

Por supuesto, es muy debatible si eso realmente afecta a nuestra privacidad. Podríamos alegar que, si Facebook sabe que hemos hablado de coches en nuestro mensaje, está vulnerando nuestra privacidad; hasta que Facebook no explique de manera más detallada cómo piensa hacerlo, es difícil llegar a una conclusión.

Por el momento, Facebook ha intentado calmar las especulaciones, afirmando que es "demasiado pronto" para hablar de cifrado homomórfico aplicado a WhatsApp; por lo tanto, no niega que se esté planteando de manera interna, pero no parece haber nada terminado aún.

Es de imaginar que un movimiento semejante tendrá consecuencias, y no favorables. Recordemos que WhatsApp lleva todo el 2021 atrapada en una polémica con Facebook, después de que los nuevos términos de servicio incluyesen una referencia a la red social. Eso hizo que mucha gente pensase que Facebook iba a leer nuestros mensajes, y desde entonces la compañía lleva meses intentando explicarse, sin mucho éxito.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carlos
A Favor
En Contra

Hace tiempo cancelé mi cuenta en Facebook, y cada vez uso mas otras aplicaciones de mensajería

Puntuación 2
#1
ARACELI HEREDERO GARCIA
A Favor
En Contra

HAN ELIMINADO MARKETPLACE DE MI CUENTA DE FACEBOOK. POR FAVOR, REACTIVENLO, YA QUE ESTOY EN CONVERSACIONES CON PERSONAL DE COMPRA VENTA.

MUCHAS GRACIAS.

Puntuación 0
#2