Tecnología

El sonido sin pérdida por fin llega a los auriculares inalámbricos, con lo nuevo de Qualcomm

  • Consigue música con calidad de CD
  • Estará disponible en auriculares y smartphones en el 2022

Qualcomm ha presentado aptX Lossless, un nuevo estándar para auriculares inalámbricos que permitirá obtener sonido sin pérdida y calidad de CD.

El sonido sin pérdida ha sido una de las revelaciones del 2021 para muchos usuarios, después de que servicios de streaming como Apple Music y Amazon Music HD hayan empezado a ofrecerlo. Con la mayor calidad de sonido, podemos disfrutar de nuestra música como nunca, apreciando instrumentos y detalles que pasaban desapercibidos con la música comprimida, aunque eso suponga un mayor consumo de datos.

Sin embargo, muchos usuarios se mostraron decepcionados porque no notaban la diferencia, por una sencilla razón: usaban auriculares inalámbricos. Hasta los mejores modelos del mercado sólo son compatibles con códecs con compresión o con pérdida; Apple, por ejemplo, sólo soporta AAC en todos los modelos de AirPods, y no alcanza la calidad del formato ALAC usado en Apple Music.

El 'cuello de botella' esta en la conexión Bluetooth, que no tiene un ancho de banda suficiente para retransmitir tantos datos a la vez… ¿o sí? Qualcomm ahora llega con aptX Lossless, una tecnología que, afirma, permitirá reproducir música sin pérdida a través de conexiones Bluetooth. Forma parte de su plataforma aptX Adaptative, que ya está implementada en algunos smartphones y auriculares; recientemente, pudimos probar los OnePlus Buds Pro, que contaban con aptX.

Qualcomm afirma que, con esta versión, ha conseguido transmitir sonido sin pérdida con calidad de CD a través de Bluetooth; concretamente, ha alcanzado los 16 bits y 44.1 kHz, que no es la mejor calidad posible (con una tarjeta de sonido como la SoundBlaster X4 se puede reproducir 24 bits y 192 kHz, por ejemplo), pero que hasta ahora no se había alcanzado con Bluetooth.

Para conseguirlo, el nuevo estándar funciona con la tecnología Bluetooth High Speed Link de Qualcomm para obtener un mayor ancho de banda, capaz de superar 1 Mbps pero que también puede bajar hasta los 140 kbs en zonas congestionadas pero sin sufrir cortes ni fallos en la música. Por lo tanto, la calidad no siempre será la misma, y variará dependiendo de la calidad de la conexión. El sistema será capaz de detectar automáticamente si el sonido es sin pérdida, y lo reproducirá como tal por los auriculares o altavoces inalámbricos si la calidad de la conexión es buena.

Lo malo es que esta tecnología tendrá que ser implementada en futuros dispositivos, y Qualcomm espera ponerla a disposición de sus clientes a finales de año; por lo tanto, probablemente hasta mediados o finales de 2022 no veremos auriculares y smartphones compatibles. Y por supuesto, necesitaremos música en alta definición para aprovecharlos, ya sea con Apple Music, Amazon Music, Tidal, o el anunciado servicio de Spotify.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin