Tecnología

WhatsApp por fin permitirá pasar chats y archivos entre Android y iPhone cuando cambies de móvil

  • No será necesaria conexión con la nube para transferir los chats
  • Por ahora será exclusiva de Samsung

WhatsApp ha anunciado el lanzamiento de una de las funcionalidades más esperadas, el traspaso de chats y archivos cuando cambiamos de móvil; sin embargo, por el momento es exclusiva de Samsung.

Un gran problema de la arquitectura de WhatsApp siempre ha estado en depender en exclusiva del móvil que has asociado con la aplicación; eso ha provocado, por ejemplo, que sólo podamos usar WhatsApp Web en un ordenador si tenemos la app móvil encendida. Facebook está cambiando su plataforma para ofrecer soporte multidispositivo, que cambiará las cosas, y hoy ha anunciado un nuevo cambio.

La nueva funcionalidad nos permitirá traspasar todos nuestros datos de WhatsApp entre dos dispositivos, sin importar si usan sistemas operativos diferentes. Por ejemplo, si tenemos un móvil Android y nos hemos comprado un iPhone o viceversa, podremos continuar con los mismos grupos y chats. Hasta ahora, eso no era posible porque WhatsApp usaba los servicios en la nube de cada sistema, iCloud en el caso del iPhone y Google Drive en el caso de Android. Como resultado, sólo podíamos traspasar chats y archivos entre móviles que tuviesen el mismo sistema operativo.

En cambio, el nuevo método no usa la nube, sino un cable; puede sonar demasiado básico, pero de esta manera no es necesaria una conexión a Internet para traspasar datos entre dos móviles que tenemos enfrente. Una vez conectados por USB-C y Lightning, con la app de WhatsApp abierta, podremos importar los chats desde el móvil nuevo; además de los mensajes también se traspasarán los archivos recibidos.

Un detalle importante es que este método sobreescribirá las copias de seguridad que hayamos hecho; algo a tener en cuenta si en el pasado hemos traspasado archivos usando la nube.

Facebook ha anunciado esta funcionalidad durante la presentación de los nuevos móviles plegables de Samsung, el Galaxy Z Fold 3 y el Galaxy Z Flip 3; tal vez de manera algo decepcionante, esos serán los primeros modelos que podrán usar esta funcionalidad, gracias a la aplicación Smart Switch de Samsung. A continuación, a lo largo de las próximas semanas estará disponible en otros móviles de Samsung que ejecuten Android 10 o superior.

Por el momento, no hay información sobre cuándo esta funcionalidad llegará al iPhone y al resto de móviles Android. Facebook da a entender que el motivo de esta exclusividad es la dificultad para realizar la transferencia, ya que los mensajes y archivos están cifrados y almacenados en la memoria del dispositivo y no en la nube; Samsung habría colaborado con WhatsApp para facilitar el proceso.

De esta manera, Samsung gana un aliciente para los usuarios que ahora tengan un iPhone y tengan pensado cambiarse de móvil con sus nuevos dispositivos plegables.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin