Tecnología

Huawei cae en picado y no puede lanzar móviles 5G, pero promete no rendirse

  • Los resultados de Huawei reflejan una caída en ventas de smartphones
  • Su nuevo modelo no puede usar 5G por las sanciones de EEUU

Huawei ha explicado el motivo tras una de las decisiones más extrañas de su nuevo tope de gama, el P50: la falta de conectividad 5G.

Cuando el nuevo Huawei P50 fue presentado a finales de julio, cumplió las expectativas con un diseño premium, componentes de alto rendimiento y un conjunto de cámaras que puede volver a convertirse en la referencia, igual que sus predecesores. Todo bien, excepto un detalle: este será un móvil compatible sólo con las redes 4G.

En su momento, ya nos pareció muy extraño, por muchas razones. Todos los móviles nuevos anunciados este año, con un coste superior a los 200 €, son compatibles con las nuevas redes 5G; para los fabricantes, es relativamente fácil dar este soporte gracias a los nuevos chips de Qualcomm y Mediatek. Y segundo, que el móvil puntero de Huawei no tenga 5G es chocante, teniendo en cuenta la gran inversión de la compañía en esta tecnología, ofreciendo antenas, routers y sistemas a países de todo el mundo.

El pasado viernes, Huawei presentó sus resultados financieros, y explicó esta y otras decisiones, como publican en GizChina. En la primera mitad del 2021, Huawei presentó unos ingresos de 320.400 millones de yuan, con unos beneficios netos del 9,8%; eso representa una caída de casi el 30% respecto al año anterior, pero entraba dentro de las previsiones. La gran culpable de esta caída es la división para consumidores, que ha obtenido unos ingresos un 50% inferiores respecto al año pasado; por el contrario, la división empresarial ha crecido un 18% y ha salvado los resultados en parte.

Todo se debe, como era previsible, a la caída en ventas de smartphones. En Occidente, Huawei ha desaparecido de los primeros puestos de listas de ventas, superada por otros fabricantes chinos como Xiaomi, Oppo y Realme; y lo peor es que la historia se repite en su propio país. A los problemas de suministros sufridos por todo el sector, hay que sumar las circunstancias especiales de Huawei, por el bloqueo de los EEUU a realizar acuerdos comerciales con sus empresas.

Ese es también el motivo por el que el Huawei P50 llegará "capado". Aunque Huawei ha conseguido usar el nuevo Snapdragon 888 como procesador, junto con su Kirin 9000, no podrá usar sus capacidades 5G. El CEO de la unidad de consumidores, Yu Chengdong, ha confirmado en la presentación de los resultados que las sanciones de los EEUU restringen las capacidades 5G de sus móviles, resultando en el uso de chips 5G que sólo pueden usar 4G.

Cualquier otro hubiera tirado ya la toalla, pero en Huawei parecen hasta optimistas, y planean solucionar este problema en el 2022, aunque está por ver si será posible una actualización de software que añada 5G al P50. Y pese a todos estos problemas, prometen seguir lanzando estos topes de gama cada año como han hecho hasta ahora y "mantenerse líderes del mercado" en los próximos años.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin