Tecnología

Consiguen instalar Windows 11 en un móvil, y no contentos con eso, ejecutan juegos

  • Hackers han puesto de moda ejecutar Windows 11 en todo tipo de dispositivos
  • Los resultados son sorprendentes teniendo en cuenta las limitaciones

En una de las pruebas más raras que hemos visto en mucho tiempo, un aficionado ha conseguido instalar Windows 11 en un smartphone, un OnePlus 6T, y lo ha usado como un "mini ordenador" para ejecutar juegos como Crysis.

Aún quedan varios meses para el lanzamiento de Windows 11; todo apunta a que será escalonado, llegando primero preinstalado en portátiles nuevos y luego, en forma de actualización para los todos usuarios de Windows 10. Todos, siempre y cuando tengan el ordenador necesario, claro; los requisitos de Windows 11 siguen siendo polémicos.

Por eso, no deja de ser curiosa la última moda entre los entusiastas y hackers: ejecutar Windows 11 en el móvil. En la última semana, desde el lanzamiento de la primera versión inestable para Windows Insider, han aparecido muchos proyectos basados en esa idea. El más irónico es el que ha conseguido instalar Windows 11 en un Windows Phone viejo, un Lumia 950 XL que, en su día, fue otro intento fallido de Microsoft de hacerse un sitio en el mercado de los smartphones.

No fue el único. También hay quienes han intentado, y conseguido, instalar Windows 11 en móviles más modernos, como el Xiaomi Mi 8. Estos usuarios están aprovechando la versión de Windows para procesadores ARM, como los usados en la mayoría de móviles; Microsoft ha mejorado mucho esa versión en los últimos años, añadiendo recientemente compatibilidad con apps x86 (las de ordenador) de 64 bits.

Hay que aclarar que una cosa es instalar Windows 11, y otra conseguir que sea usable. Es cierto que el sistema operativo reconoce el hardware y funciona, pero no está adaptado al móvil; sigue mostrando el mismo escritorio que en un ordenador, pero en formato vertical y realmente necesitamos conectar un ratón por Bluetooth para poder hacer cualquier cosa. Con todo, es sólo una curiosidad, o al menos, eso creíamos.

Ahora llega el usuario edi194 en YouTube, con un demostración curiosa: no sólo ha conseguido ejecutar Windows 11 en un móvil, sino que también ha podido instalar y ejecutar videojuegos. Y no hablamos del Solitario de Windows.

Sorprendentemente, ha conseguido ejecutar Crysis, uno de los juegos más exigentes de la historia del medio, un título que aún hoy en día, 14 años después de su lanzamiento, sigue siendo demasiado para muchos ordenadores. Como vemos en el vídeo, no es precisamente jugable: va a saltos y por momentos se para completamente. Pero es Crysis, en un móvil, algo que parecía imposible.

Además, también ha probado otros títulos como Hitman Blood Money que van algo mejor. Teniendo en cuenta que el OnePlus 6T ya tiene tres años a sus espaldas, probablemente con un móvil moderno y algo de optimización, sería posible jugar a muchos títulos.

Esto dice mucho de la mejora de rendimiento de Windows 11, y de lo fácil que puede ser pasarlo a todo tipo de dispositivos. Quién sabe, puede que en el futuro salgan móviles con Windows 11, que ejecuten apps de Android y podamos usar como un ordenador.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin