Tecnología

El teletrabajo enfrenta a Facebook, Apple y Google: solo una lo mantendrá por completo

  • Las grandes tecnológicas planean sus vueltas a las oficinas con ideas enfrentadas
  • Tanto Google como Facebook coinciden en ajustar el salario a los trabajadores en remoto.

Las grandes tecnológicas comparten intereses y diferencias a partes iguales. El teletrabajo y su concepción sobre el regreso a las oficinas, ha caído en el segundo saco.

Si hace unos días una carta interna de Apple en la que proponía regresar ya al trabajo presencial generaba quejas entre sus empleados, ahora hemos conocido que Facebook, por su parte, mantendrá el empleo en remoto sin condiciones para todo aquel empleado que lo quiera.

Facebook anunció esta semana que, a partir del 15 de junio, los trabajadores de todos los niveles de la empresa pueden solicitar trabajar a distancia a tiempo completo incluso después de la pandemia.

Anteriormente, solo los empleados de ciertos niveles de antigüedad eran elegibles para solicitar un puesto en remoto, y la política variaba entre los departamentos.

Los empleados que se 'muden' al teletrabajo permanente, eso sí, si se mudan a una ubicación diferente, podrían percibir un ajuste salarial basado en el coste de la vida del lugar que elijan, en línea con el anuncio del CEO Mark Zuckerberg sobre el trabajo remoto el verano pasado. Una línea que también ha manifestado que explorará Google, aunque en su caso, con una política mucho menos favorable al trabajo en remoto al 100%.

Facebook, ¿defensor del teletrabajo frente a Apple o Google?

Para los empleados cuyo trabajo requiere que estén en una oficina, Facebook recomienda que estén en el lugar al menos la mitad del tiempo y se les permitirá trabajar en un horario híbrido en el futuro inmediato. La empresa tiene previsto abrir sus oficinas en EE.UU. al 50% de su capacidad en septiembre, y el regreso completo de quienes lo deseen está previsto en principio para octubre.

La compañía también ha anunciado que en lo que queda de 2021, los empleados de Facebook tendrán un banco de 20 días hábiles para trabajar desde cualquier lugar, siempre que tengan autorización de trabajo mientras estén allí.

Y para aquellos interesados en trasladarse a vivir y trabajar en el extranjero, la compañía ampliará el trabajo remoto internacional gradualmente. A partir del 15 de junio, Facebook admitirá el trabajo a distancia para las personas que quieran trasladarse de Estados Unidos a Canadá; las personas de Europa, Oriente Medio y África podrán trasladarse y trabajar a distancia desde el Reino Unido, con un permiso basado en la función y la estrategia del equipo. Anteriormente, este tipo de traslados solo se permitía para los puestos tecnológicos y de contratación.

El caso de Apple y el enfado de sus empleados

Los anuncios de trabajo flexible de Facebook llegan después de que el consejero delegado de Apple, Tim Cook, declarara la semana pasada que los empleados volverán a la oficina tres días a la semana, los lunes, martes y jueves, a partir de septiembre. La empresa también ofreció un beneficio de dos semanas de trabajo desde cualquier lugar.

Algunos empleados de Apple ya se opusieron a esta medida de forma categórica. "La política de trabajo flexible a distancia de Apple, y la comunicación en torno a ella, ya han obligado a algunos de nuestros colegas a renunciar", escribieron los empleados de Apple en una carta interna publicada por el medio norteamericano The Verge.

"Sin la inclusividad que aporta la flexibilidad, muchos de nosotros sentimos que tenemos que elegir entre la combinación de nuestras familias, nuestro bienestar, y estar capacitados para hacer nuestro mejor trabajo, o ser parte de Apple", proseguían.

Google tampoco quieren teletrabajo al 100%

Además de también ajustar el sueldo a los teletrabajadores según donde residan, Google anunció un plan de regreso a las oficinas que, aunque también muy flexible, no apuesta por el teletrabajo a tiempo completo.

Su CEO Sundar Pichai explicó en un correo electrónico a sus empleados que espera que el 20% de sus empleados trabajen desde casa después de la reapertura de sus oficinas a finales de este año.

La empresa, propietaria de una gran cantidad de inmuebles en Silicon Valley, había adoptado anteriormente un enfoque más estricto con respecto a la vuelta al trabajo, ya que la pandemia ha obligado a las empresas a cerrar oficinas y hacer que los empleados trabajen a distancia. Ahora, cuando algunos trabajadores del sector tecnológico ven que otros empleadores ofrecen mayor flexibilidad, Google está relajando su punto de vista.

En diciembre, la empresa anunció un plan para que los trabajadores pasen tres días a la semana en la oficina. Ahora, Google espera que el 60% de sus empleados estén en sus sedes al menos unos días a la semana, con un 20% trabajando en nuevas ubicaciones en las oficinas que escojan y un 20% trabajando desde casa.

"Antes de la pandemia, teníamos a miles de personas trabajando en ubicaciones separadas de sus equipos principales. Espero que esas cifras aumenten en los próximos meses a medida que desarrollemos más funciones remotas, incluyendo sub equipos totalmente remotos", escribió Pichai.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin