Tecnología

Biden vuelve a la casilla de salida con TikTok y WeChat: anula la prohibición de Trump y pide una revisión

  • El Gobierno alega que las medidas de Trump tenían debilidad jurídica
Foto: Archivo.

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha decidido replantearse de cero la batalla iniciada por su predecesor, Donald Trump, contra las tecnológicas chinas. El mandatario ha derogado este miércoles los decretos que prohibían operar en EEUU a empresas como TikTok o WeChat, y en su lugar ha ordenado investigaciones sobre su seguridad para tomar nuevas medidas en el futuro.

El nuevo decreto firmado por Biden establece un mecanismo para investigar si de verdad estas aplicaciones suponen una amenaza a la seguridad nacional del país, lo que Trump había dado por hecho en su orden. Si la investigación lo corroborase al final del proceso, la Casa Blanca podría tomar medidas, esta vez con mayor respaldo legal, argumentó el Gobierno en un comunicado.

La Casa Blanca sigue preocupada por el peligro de que el Estado chino utilice esas aplicaciones para espiar o recoger datos privados de ciudadanos estadounidenses con fines políticos. Pero el cambio de táctica de Biden se justifica en que las sanciones generalizadas de Trump estaban encallando ante los tribunales, que habían suspendido de forma cautelar su aplicación.

Aun así, los portavoces del Ejecutivo recuerdan que las sanciones siguen en el aire, y que esta medida no supone dar carta blanca a las apps de la polémica. "Todas las que se mencionaban en el decreto serán evaluadas con el nuevo mecanismo", explicaron a la prensa local. "Creemos que hay una amplia gama de acciones que se pueden negociar o imponer para garantizar que los datos de los estadounidenses estén protegidos"

El año pasado, Trump ordenó la venta de las operaciones estadounidenses de TikTok a empresas locales, una competición que acabaron ganando Oracle y Walmart. Sin embargo, Biden ya suspendió ese proceso en febrero, dejando claro que quería manejar el conflicto desde un punto de vista diferente.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin