Telecomunicaciones y tecnología

EEUU congela indefinidamente la venta de TikTok a Oracle y Walmart

Nueva Yorkicon-related

El plan orquestado por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, para forzar la venta de las operaciones estadounidenses de TikTok a un grupo de inversores que incluye a Oracle y Walmart queda aplazado indefinidamente.

Según adelanta el Wall Street Journal citando fuentes familiarizadas con la situación, la Administración del actual mandatario, el demócrata Joe Biden, ha iniciado una amplia revisión de los esfuerzos de su predecesor en el cargo para abordar los posibles riesgos de seguridad derivados de múltiples tecnológicas chinas.

De hecho, la potencial venta de las operaciones de TikTok lleva en el limbo desde el pasado otoño. Tanto la compañía como su matriz, la china ByteDance, lograron que los tribunales negasen las demandas de la Casa Blanca, a través de órdenes ejecutivas, de prohibir las descargas de la aplicación desde plataformas estadounidenses, como la App Store de Apple o Google Play.

El WSJ indica que las conversaciones entre los representantes de ByteDance y los funcionarios de Seguridad Nacional de EEUU continúan, especialmente en lo que se refiere a la seguridad de los datos y la forma de evitar que el gobierno chino acceda a la información que TikTok recopila de sus usuarios estadounidenses. Sin embargo, de momento, no está previsto que el gobierno de Biden vaya a tomar una decisión inminente sobre este asunto.

El Comité de Inversiones Extranjeras en EEUU (Cfius, por sus siglas en inglés) y TikTok barajan posibles fórmulas para resolver esta situación, entre ellas el uso de una tercera entidad de confianza que gestione los datos de la aplicación sin requerir una venta directa. De esta forma, cualquier acuerdo final probablemente será distinto al barajado el pasado septiembre dado que la plataforma ya no se enfrenta a la amenaza de un cierre inminente.

Recordemos que, por aquel entonces, Oracle tenía previsto hacerse con una participación del 12,5% de una nueva entidad que llevaría por nombre TikTok Global, con sede en EEUU y que proporcionaría un servicio seguro en la nube para los datos de los usuarios de la popular aplicación. Por su parte, Walmart acordó comprar el 7,5% de dicha entidad además de conseguir múltiples acuerdos para proporcionar vías de comercio electrónico, pagos y otros servicios a la nueva empresa.

En una declaración conjunta, Oracle y Walmart anunciaron que TikTok Global y los inversores estadounidenses de ByteDance, incluidos Sequoia Capital, General Atlantic y Coatue, planeaban crear una iniciativa educativa para proporcionar un plan de estudios de video online impulsado por inteligencia artificial para impartir una variedad de asignaturas. También resaltaron que TikTok Global pagaría "más de 5.000 millones de dólares en nuevos impuestos al Tesoro de EEUU" pero sin especificar durante qué período de tiempo ni ofrecer más detalles sobre el mismo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky