Tecnología

Trump prohibirá la aplicación TikTok en EEUU aunque no existan pruebas de que China la use para espiar a sus usuarios

  • Pekín ha acusado a Washington de violar los principios de la OMC
  • Trump se escuda en el potencial espionaje de China, pero el riesgo es teórico

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este viernes que prohibirá el uso de la aplicación TikTok en el país norteamericano, al tiempo que ha asegurado que "tiene autoridad" para ello. El Gobierno de EEUU ha mostrado su preocupación por el uso de los datos de los usuarios norteamericanos que pudiera hacer la aplicación, ante las sospechas de que fueran potencialmente accesibles para el Ejecutivo chino. Trump justifica la existencia de un riesgo para la seguridad nacional pese a que los expertos en ciberseguridad confirman que no existen evidencias de esto. 

"En lo que respecta a TikTok, lo vamos a prohibir en Estados Unidos", ha señalado Trump a la prensa abordo del Air Force One. Así, ha especificado que para prohibirlo usaría poderes económicos de emergencia o una orden ejecutiva, aunque no ha proporcionado más detalles en este sentido, según informa la cadena de televisión CNN.

Horas antes, se ha referido al asunto y ha confirmado que su Administración estaba considerando la posibilidad de prohibir el uso de la aplicación de telefonía móvil, tras la apertura de una investigación a la 'app' por motivos de seguridad nacional. "Estamos analizando TikTok. Podríamos prohibir TikTok, podríamos hacer otras cosas. Hay un par de opciones, pero muchas cosas están pasando", ha manifestado el mandatario.

¿Hay riesgo de espionaje en TikTok?

La investigación contra TikTok, propiedad de la china ByteDance, la ha llevado a cabo el Comité de Inversiones Extranjeras de Estados Unidos. Las autoridades estadounidenses estaban preocupadas por si la 'app' supone un riesgo a la seguridad nacional.

En concreto, los críticos con la aplicación mostraban su recelo por si los datos que TikTok podría recolectar de los usuarios estadounidenses podrían acabar en manos del Gobierno chino, a pesar de que la compañía ha asegurado que almacena sus datos fuera de China y que se resistiría a cualquier intento de Pekín por apropiarse de la información.

Por su parte, expertos en ciberseguridad han señalado que el potencial riesgo para la seguridad nacional que representa la aplicación es, sobre todo, teórico y que no hay ninguna evidencia que sugiera que los datos de los usuarios de TikTok puedan estar comprometidos por la Inteligencia de China.

Pekín acusó este jueves a Washington de "amenazar sin pruebas a empresas chinas" y de violar con ello "los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC)". "Sin pruebas, Estados Unidos amenaza a una compañía china a raíz de una presunción de culpabilidad, revelando su hipocresía en el llamado 'respeto a la justicia y las libertades'", criticó Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Exteriores del gigante asiático.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 14
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Y es evidente....La verdadera razón, no son los "espionajes imaginarios" .... La verdadera razón, es que están viendo perder poco a poco, su hegemonía tecnológica, y es verdaderamente estúpida la reacción... Imaginen que Europa, en la carrera espacial, hubiese decidido poner prohibiciones a USA, porque le superaba tecnológicamente, ¿ creen que por ello USA, no hubiese seguido ?

China, por mucho que le pese a los norteamericanos, es ya un potencia, y en tecnología también, (ojo hasta cohetes a Marte)... Y por muchas pataletas de Mr, Trump, esta "batalla" la perdieron en el momento que llevaron ellos mismos tecnología del siglo XX, a un País, que por culpa del Comunismo aplicado, estaba aún en el siglo XVIII, y estos alumnos aprenden muy....muy rápido, y claro el maestro que solo quería mano de obra barata para sus productos, ve como estos... le sacan del aula con una patada en el culo.

Y...¡¡ eso duele !!

Puntuación 7
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Se picó cuando lo dejaron en evidencia en su mitin en Tulsa.

Puntuación -16
#2
ññ
A Favor
En Contra

jajajaja cuando estáis todos muertos, el partido comunista chino os enseña las pruebas jajajaja

ó a la justicia con las muertes, ó a la operación de contrainteligencia para salvar las vidas

que tontos sois

Puntuación 12
#3
ricardo
A Favor
En Contra

Varios paises en Europa también van a prohibirla, en Asia Japón, Vietnam, Philipinas….

muchos temen un Golpe Militar de China tras el Virus del que China esta obteniendo enorme beneficios económicos, hay miedo a la Dictadura China se imponga en el mundo como ya casi ha hecho en Europa.

Puntuación 25
#4
Pedro
A Favor
En Contra

Si has estado en China sabrás que google funciona a un 30%, solo las paginas que al gobierno comunista le interesa que veas. Ellos lo controlan todo en su pais...........personas, negocios, medios .....todo.......

Quieren jugar la partida con otras reglas........bien x TRUMP

Puntuación 41
#5
john
A Favor
En Contra

China no deja utilizar servicios de google allí o de otras empresas Americanas. La libertad de China de hacer negocios en Europa o USA no es igual a cuando estos los quieren hacer allí.

Puntuación 37
#6
GRADO33
A Favor
En Contra

No tengo información al respecto,pero de el gobierno y partido comunista chinos se puede esperar lo peor.

Así que adelante TRUMP.

China aún es un gigante de papel,productor de baratijas,y que juega muy pero que muy sucio,afortunadamente ESTADOS UNIDOS está muy por delante en aeroespacial,y los chinos lo saben.

Europa no pinta nada.

Puntuación 29
#7
S.C.
A Favor
En Contra

¿Demócrata Trump?. No se lo cree ni él.

El vini, vidi, vinci de dictador Julius, se acabó hace muchísimo tiempo, por mucho que se empeñen estos aprendices a dictadores, en continuar sus pasos.

Bye, bye mister Trump. Te que menos vida que una candela de papeles y a los EEUU, les queda un viacrucis apoteósico.

Puntuación -15
#8
Con el fraudillo, por la gracia de Rajoy, hasta la ruina final!
A Favor
En Contra

Si no te fias de lo que hace Google con tus datos... Te fias de lo que hace una empresa China?

Solo la usan los jóvenes actuales. Hijos de ancianos de sesenta años que solo quieren que el niño esté entretenido y no dé la murga.

Así que, como este tipo de aplicaciones es la nueva TV para ellos, si la controlas, controlas lo que piensan.

Es el mismo efecto que las "tertulias" de la sexta. Tu lanzas la idea, como el que siembra.

Si la idea caé en un terreno reblandecido por el exceso de analfabetismo que ha caido los últimos veinte años, crece.

Con el tiempo, tienes una persona "adulta" y con derecho a voto, que repite las consignas que digan por la tele, sin mas espíritu crítico.

Lo malo, que la comprará Microsoft.

Lo bueno, que Microsoft opera en USA, y ahí si le pueden meter mano si no cumple escrupulosamente la ley con sus ciudadanos.

En USA hay atropellos, como en España. Pero si te pillan reunido con un comité de expertos formado por ectoplasmas, lo mínimo es una dimisión.

Si mueren el doble de personas por millón que en USA, en USA se manifiestan salvajemente contra su presidente, de hecho, lo han hecho con la mitad de muertos, en España eres un conspiranoico si criticas al gobierno.

El Fraudillo, Pablenin, el FraCasado y los nazis, se encuentran cómodos siendo esbirros del mejor postor (para ellos).

Es lo que tiene el PPSOEMOS, que los nazis o los comunistas le dan igual.

Puntuación 11
#9
Anticomunista
A Favor
En Contra

A los foreros, no olvidéis que China es una dictadura comunista y si no que se lo digan a los ciudadanos Hong Kong que tratan de quitarles su libertad.

Puntuación 11
#10
Ephialtes
A Favor
En Contra

Este tipo de titulares parece diseñados para crear una mala imagen pública de Trump.

"EEUU prohibirá la aplicación...."

Os recuerdo que Trump ha sido votado por la mayoría de estadounidenses, por tanto Trump representa a EEUU, no se representa a él mismo como parece querer dar a entender algunas grandes agencias de noticias con titulares como este.

Puntuación 11
#11
hathorr
A Favor
En Contra

Acaso China no prohibe muchas cosas como youtube y mas ,los chinos lo pueden hacer y los demas paises ,no?

Puntuación 15
#12
Yo lo prohibiría solo por la salud mental de nuestra gente joven
A Favor
En Contra

Mi hija no para de ver esta imbecilidad. Están alienando a nuestra juventud.

Puntuación 8
#13
luis
A Favor
En Contra

A los que viven en Espanistan lo que les viene es la glaciacion economica a partir del mes que viene ..pero tranquilos tienen lo que votan osea que a disfrutarlo.!!! espero que les pidan vidsado para entrar en EE.UU. lo antes posible .!!

Puntuación 1
#14