
El fabricante chino Honor ha mostrado las primeras imágenes oficiales de su nuevo smartphone de tope de gama, el Honor 50, y lo primero que llama la atención son las similitudes con el nuevo móvil de la que fuera su casa madre, Huawei.
La semana pasada, Huawei mostró cómo será su futuro sin Android, con nuevos relojes inteligentes y tablets basadas en HarmonyOS. Además, también mostró la primera imagen de su móvil más esperado, el nuevo Huawei P50 que destaca por un sistema de cámaras con dos grandes conjuntos que parecen vitrocerámicas.
'Casualmente', esta semana Honor ha enseñado su nuevo móvil de gama alta, y es sospechosamente familiar, por no decir prácticamente igual que el Huawei P50. La característica estrella del P50, su sistema de cámaras, se mantiene pero con una ligera diferencia: la posición de las cámaras se ha intercambiado, y la solitaria, más grande, ahora está en la parte superior y no en la inferior como en el Huawei. Los tres sensores más pequeños ahora están abajo, junto con el flash.
El diseño de la carcasa también parece idéntico, y la única diferencia son los colores escogidos por Honor, que son similares a los que ya ofrece en otros dispositivos. Como no hemos visto el frontal, no sabemos si la pantalla también será igual, o si habrá diferencias en ese caso; sí sabemos que será una pantalla "hiper curva", es decir, que los bordes tendrán curvatura como los de la gama P de Huawei. No faltan características de un móvil de gama alta, como la carga superrápida de 100 W.
Todo esto no sería nada sorprendente hace un año, cuando Honor era la marca de bajo coste de Huawei; todos sus dispositivos eran versiones recortadas de modelos más caros de su casa madre.
#Honor50series
— Bhavya (Haya) (@bhavis) June 7, 2021
100W Super Fast Charge
Hypercurved screen. Launching in #Shanghai, June 16th! pic.twitter.com/9MAzE0RsDb
Pero desde el pasado noviembre, Honor es una compañía independiente, un movimiento sorpresa de Huawei ante las presiones de EEUU y su inclusión en una "lista negra" de quienes no pueden hacer negocios con empresas estadounidenses. Como resultado, los móviles Huawei no pueden incluir las apps y servicios de Google, algo que ha reducido enormemente su valor y le ha obligado a acelerar el desarrollo de sus alternativas como HarmonyOS.

Al independizarse, Honor no tiene esas restricciones, al menos sobre el papel; y de hecho, desde entonces ha lanzado varios móviles con apps de Google sin problemas. Pero, ¿significa eso que sea una compañía realmente independiente?
El anuncio del nuevo Honor 50 vuelve a revivir los rumores de que Huawei está usando a Honor para 'saltarse' las restricciones, vendiendo un producto muy parecido pero con los servicios de Google en mercados como el español. Por su parte, Honor siempre ha asegurado que sólo tiene acceso a los diseños de cuando formaba parte de Huawei, que como parte del acuerdo de venta, tiene permiso para seguir usando.