Tecnología

¿Pretende Google crear 'mutantes'? El proyecto Lobezno dotará a las personas de un oído sobrehumano

  • La división X de Alphabet lleva tres años trabajando en este desarrollo
  • Serviría para aislar sonidos externos y centrar el oído solo en un interlocutor
  • El personaje, entre otras muchas cualidades, tiene unos sentidos muy afinados
Foto: Archivo.
Madrid

Cuando en 1974 la editorial Marvel creó al personaje de Lobezno (Wolverine, en su nombre original), ninguno de los dibujantes de los superhéroes más famosos del mundo pensó que su nuevo mutante podría servir para uno de los proyectos más ambiciosos de Google. A través de la división X de Alphabet, la matriz de la tecnológica, varios investigadores llevan tiempo tratando de desarrollar una aplicación que proporcione oído sobrehumano, como si del propio James Logan se tratase.

Lunes, hora punta de cualquier gran ciudad. En medio de una llamada importante, usted se encuentra en su coche. Cómo no, en un atasco ensordecedor por los pitidos. De repente, pasa una ambulancia a su lado y hace que los decibelios aumenten a su alrededor... "perdona, no te escucho bien".

Es la frase más típica con la que Google quiere acabar. En uno de los proyectos 'secretos' de Alphabet, la multinacional se encuentra investigando cómo conseguir que el oído humano aísle todos los sonidos de su alrededor centrándose solo en el de su interlocutor.

La división X lleva tres años trabajando con el proyecto Wolverine que ya sería capaz de aislar los primeros sonidos

Para ello, desde 2018 la división X lleva intentado dar con la forma de crear un audífono diminuto, con multitud de micrófonos, y que no moleste en la oreja. Todavía en proceso de mejora, por su enorme dificultad, las últimas informaciones hablan de que los investigadores ya habrían dado con un motor capaz de separar los sonidos.

De salir adelante y conseguir la segregación, Google daría un enorme paso en el futuro de la tecnología ya que su herramienta serviría para otras aplicaciones afines a mejorar la calidad de vida de las personas. Por el momento, el proyecto Wolverine (por el sentido de la audición muy afinado de Lobezno, más allá de sus otras cualidades sobrehumanas) sigue sus pasos mientras ansía dar a la sociedad lo mejor de los mutantes de X-Men.

Otros proyectos de la división X

Más allá de esta mejora en el oído, el grupo de investigadores de Alphabet también está en desarrollo de otras aplicaciones beneficiosas para la sociedad. Entre ellas está Taara, que pretende llevar Internet al tercer mundo por medio de haces de luz, Everyday Robot, para que los robots aprendan sin una preparación específica previa, Mineral, que cultivaría alimentos de forma sostenible, o Tidal, para proteger los océanos y la vida marítima.  

Waymo o Wing son otros dos proyectos que pasaron por la división X y en la actualidad ya están en funcionamiento. Mientras el primero es el encargado de conseguir el coche autónomo, el segundo dota a los drones de capacidad para hacer repartos a domicilio.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin