Tecnología

¿Cómo sería la vida sin Google? La compañía amenaza con dejar a Australia sin acceso al buscador

  • Por una ley que pretende cobrar a Google por los contenidos de los medios
  • La medida afectaría a Facebook, que vetaría a los usuarios compartir noticias
  • El 95% de las búsquedas en Internet en Australia se realizan con Google
Imagen: Dreamstime

Levantarse por la mañana, coger el móvil o encender el ordenador y no poder acceder a Google para buscar algo. Ese es el escenario al que se enfrentan los australianos si la compañía dueña del buscador, Alphabet, cumple su amenaza de desactivarlo a raíz de su enfrentamiento con el gobierno del país.

¿Por qué se quedarían los australianos sin acceso al principal motor de búsqueda en Internet del mundo con más de 5.000 millones de consultas al día? La razón es el enfado de la compañía por proyecto de ley que ultiman los legisladores locales y que obligaría a la empresa y a Facebook a pagar a los medios australianos por usar su contenido.

El ultimátum del gigante de Internet a los políticos australianos locales amenaza con dejar un insólito vacío digital en un país, como tantos otros, que básicamente conoce solo una forma de navegar por la web: usando Google. El 95% de las búsquedas en Internet en Australia se realizan a través del buscador.

Un ejemplo claro lo demuestra el testimonio de un joven estudiante de ingeniería de software a Bloomberg. El joven de 24 años, oriundo de Canberra, asegura que a veces realiza 400 búsquedas al día en Google para sus estudios, ponerse al día con las noticias o buscar recetas. En esa línea, muestra cómo su historial de navegación del día anterior refleja 150 búsquedas en solo cinco horas. "La posibilidad de que las búsquedas en Google desaparezcan es aterradora, en el mejor de los casos", zanja.

Las posibles consecuencias de la disputa van mucho más allá de Australia para Google, cuyo dominio de la publicidad mundial la ha convertido en un objetivo para los reguladores en todo el mundo. Si la compañía se retira de Australia, corre el riesgo de que la ley se convierta en un modelo para jurisdicciones como las de Canadá y o la Unión Europea, que están siguiendo la disputa y quieren reducir el liderazgo de Google.

En contra de la decisión de la compañía pesa también el hecho de que deshabilitar el buscador entregaría toda Australia a sus rivales, entre ellos Microsoft con el motor de búsqueda Bing y DuckDuckGo, que no han logrado desplazar a Google como la principal puerta de acceso a la web. Estos competidores tendrían de repente un amplio terreno de juego para desarrollarse y un punto de apoyo para avanzar en la escena mundial.

La primera legislación mundial al respecto será discutida por el Parlamento australiano a partir de la semana del 15 de febrero después de que un comité del Senado haya recomendado que se apruebe el proyecto de ley.

"El Gobierno espera que todas las partes continúen trabajando de manera constructiva hacia llegar a acuerdos comerciales", declaraba el ministro de la oficina del Tesorero, Josh Frydenberg, en un comunicado tras el informe del Senado.

El Ejecutivo afirma que la industria local de medios -incluidos News Corp, del magnate Rupert Murdoch, y Nine Entertainment, que publica el periódico Sydney Morning Herald- ha perdido ingresos por publicidad a manos de los gigantes tecnológicos y se le debería pagar de manera justa por su contenido.

Google argumenta que lleva tráfico a sus sitios web y que verse obligado a pagar para mostrar fragmentos de las noticias viola el principio de un Internet abierto. También se opone al modelo de arbitraje de la ley que determina cuánto debería pagar a los medios. Facebook, por su parte, ha dicho que puede impedir que los australianos compartan noticias en su plataforma si se promulga la ley, una medida sin precedentes.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Escéptico
A Favor
En Contra

Vaya miedo...

Una VPN, como hacen en China, y Santas Pascuas...

Puntuación 12
#1
And1
A Favor
En Contra

vaya con los aussies y luego por aqui dicen que el gobierno narco social comunista español es el unico que se mete con las empresas que generan empleos LOL

Puntuación -14
#2
Usuario validado en Google+
Alejandro Teodoro Martinez
A Favor
En Contra

Pues no pasaría nada, te metes a DuckDuckGo y funciona exactamente igual. Yo lo tengo configurado como el buscador por defecto en el móvil.

Puntuación 23
#3
Usuario validado en Google+
Alejandro Teodoro Martinez
A Favor
En Contra

Google funciona ligeramente mejor que DuckDuckGo o Bing pero para el 99% de los casos los otros te sirven.

El ejemplo del estudiante de software me hace gracia, yo también hago software y busco todo en Duck y lo encuentro sin problema.

Al final el 80% son paginas en StackOverflow.

Lo que debería dar miedo sería el cierre de las verdaderas plataformas con contenido, StackOverflow, Reddit, Stackechange, Wikipedia....

Google no es tan necesario como se piensa

Puntuación 22
#4
Daniel
A Favor
En Contra

Google es una empresa que no respeta los derechos humanos ni la libertad de expresión, fijense la cantidad de canales censurados en Youtube, cerrar Google es un regalo venido del cielo.

Hay que huir de las Big Tech, Google Facebook, Amazon, si quiere que sus hijos no vivan en un mundo todavía más distópico que el actual, deje de alimentar a esas corporaciones mafiosas

Puntuación 24
#5
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

A rey muerto, rey puesto.

No será ningún problemón para nadie, salvo para ellos.

Puntuación 16
#6
perez
A Favor
En Contra

En cualquier navegadior FIrefox, Edge, Chrome, Brave, Opera, etc, puedes elegir el motor de busqueda, como yahoo, bing, ducduckgo, etc. O sea que la noticia que se cita es bastante absurda. Se puede navegar por internet perfectamente sin google, lo mismo que se puede usar un PC con software libre, es decir sin windows

Puntuación 8
#7
Usuario validado en Google+
Isabel Tatiana
A Favor
En Contra

YO NO ME PREOCUPARIA, HAY VIDA SIN GOOGLE.

Puntuación 3
#8
Usuario validado en Google+
Isabel Tatiana
A Favor
En Contra

YO NO LO USO, PREFIERO BING

Puntuación -1
#9