Tecnología

Un fallo de Telegram habilita el hackeo de cuentas a través de un sticker

  • El error se produjo entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre
  • Podría haber cuentas vulneradas con el desconocimiento del usuario
Foto: Dreamstime.

Primera gran mala noticia para Telegram cuando sigue creciendo como la espuma mientras ya mira de cerca los datos de usuarios de WhatsApp. La app del ruso Pavel Durov habría tenido vulnerabilidades entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre y, aunque ha salido ahora a la luz, ha puesto sobre alerta a todos los usuarios ya que podrían haber dejado sus mensajes y datos expuestos al compartir un sticker.

En los últimos años y con las innovaciones tecnológicas se vienen detectando diferentes formas de hackeo que ya han entrado a través de los stickers. Unas imágenes más divertidas que están teniendo ahora mucha fama y en el caso de Telegram, una en concreto, ha supuesto un fallo de seguridad muy importante pudiendo haber dejado acceso libre al robo de fotografía, vídeos y mensajes.

"Las revisiones periódicas de seguridad son cruciales en el desarrollo de software, especialmente con la introducción de nuevas características, como las pegatinas animadas. Los fallos de los que hemos informado podrían haber sido utilizados en un ataque para acceder a los dispositivos de opositores políticos, periodistas o disidentes". Mediante este comunicado, empresa de ciberseguridad Shielder ha anunciado el fallo, ya parcheado, que se dio en las versiones Android, iOs y macOS.

Shielder ha preferido dejar 90 días para anunciar el fallo que detectó en septiembre de 2020

El fallo se originó entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre, pero han pasado 90 días cuando la compañía ha decidido sacarlo a la luz para dar tiempo a que se actualizasen todas las versiones. Un error que se dio en los chats secretos de Telegram y por el que se enviaron una serie de stickers manipulados para obtener así el acceso a información de diferentes usuarios.

Ya solucionado, la mala noticia llega puesto que varias cuentas de Telegram podrían haber sido vulneradas sin conocimiento. Un hecho que ha levantado las quejas de los usuarios, puesto que 90 días después del hackeo ya tiene un difícil arreglo el dejar información al alcance de cualquier pirata en la red.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin