Tecnología

¿Cuándo te tocará vacunarte contra el covid-19? Esta calculadora te ofrece una fecha basada en el plan del Gobierno

Gente en el centro de Madrid. Imagen: Reuters.

La campaña de vacunación del Gobierno incluye una clasificación por grupos prioritarios y etapas en las que recibirán el antídoto que inmunizará de la enfermedad del covid-19. El personal sanitario y el de los centros sociosanitarios, al igual que los residentes de los mismos, pertenecen al primer grupo, que empezó a recibir la inyección desde el pasado 27 de diciembre. Pero, ¿cuándo nos tocará vacunarnos al resto de los ciudadanos? Los estudiantes de Física de Partículas y Medicina, Álvaro Díez Gepe y Dominika Miszewska, respectivamente, han construido una calculadora que responde esta pregunta.

La Calculadora del Turno de Vacunación está programada a partir de los datos del plan de vacunación del Gobierno, con su lista desgranada de grupos sociales y prioridades de inmunización, y sus propias proyecciones de tasa de vacunación a lo largo de este año.

Desde una sencilla interfaz soportada por Omni Calculator, una web que ofrece calculadoras programadas para prácticamente cualquier cuestión -desde asuntos culinarios al ámbito de la salud-, el usuario sólo tendrá que contestar a una serie de preguntas que le ubicarán en un grupo social. Conjugado con las estimaciones del Gobierno, el resultado que ofrece es una fecha aproximada en el turno de vacunación y la estimación del número de personas que tiene por delante en la 'cola' para la inmunización del covid-19. 

Así, por ejemplo, la calculadora de Díez Gepe y Miszewska necesitará conocer su edad, su región de residencia, si tiene enfermedades que pueden interactuar con el covid, su tipo de trabajo y alguna condición especial como, por ejemplo, el embarazo. En el caso de una mujer de 39 años, residente en Madrid, sin dolencias específicas y un trabajo en un entorno abierto, su turno de vacunación se sitúa en una horquilla entre el mes de junio de este año y el último día de 2021, con una 'cola' previa de entre 1.845.724 y 4.089.738 personas para ser vacunadas con anterioridad.

En España, la campaña de vacunación todavía está completando la primera etapa, que incluye al personal sanitario y de centros sociosanitarios y a los residentes en estos centros. El Ministerio de Sanidad ha informado este viernes de que el siguiente subgrupo a vacunar incluirá a los mayores de 80 años. Esto se realizará tan pronto como haya dosis de vacuna disponibles, y siguiendo las mismas pautas desarrolladas hasta ahora: una inyección de una segunda dosis a los 21 días, en el caso del antídoto de Pfizer;  y a los 28, si la vacuna es la de Moderna. 

La justificación de la priorización de grupos diseñada por el Gobierno se basa en los principios de necesidad, equidad y reciprocidad. Se aconseja vacunar a las personas que más se exponen al riesgo de enfermar (sanitarios y sociosanitarios más expuestos) y aquellas que más son hospitalizadas y fallecen. Como recordatorio, añadimos la lista desgranada de los grupos prioritarios del plan de vacunación del Gobierno, que se aglutinan posteriormente en tres etapas. 

-Personal sanitario y sociosanitario. Se incluyen también las personas que prestan cuidados a las personas vulnerables en sus hogares.

-Personas residentes en centros de mayores.

-Población general mayor de 64 años.

-Personas con gran dependencia.

-Personas con condiciones de riesgo.

-Personas que viven o trabajan en comunidades o entornos cerrados.

-Personas pertenecientes a poblaciones vulnerables por su situación socioeconómica.

-Personas con trabajos esenciales.

-Personal docente.

-Población infantil.

-Población adolescente y joven (mayores de 16 años).

-Población adulta.

-Población de áreas de alta incidencia y/o situaciones de brotes.

-Embarazadas y madres que proporcionan lactancia natural.

-Población seropositiva a SARS-CoV-2.

comentarios39WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 39

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

A los defensores de la vacuna, la sanidad mundial se ha movido y ha funcionado con sota, caballo, y Rey.

Pero un laboratorio algo travieso les ha cambiado el paso, y las autoridades de todo el mundo se han puesto a la faena de hacer creer a la gente que son culpables de los contagios en vez de perseguir a los inventores de toda clase de virus que se expanden en la agricultura y en la vida cotidiana del ciudadano que además de tener que lidiar con políticos que no hacen otra cosa que poner impuestos a las empresas y al ciudadano.

En vez de perseguir al causante de estos desastres.

Puntuación 9
#25
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

En 1978, el director Luis García Berlanga sacó al los cines su Escopeta Nacional, fiel reflejo que muestra un ácido retrato de la clase empresarial y política del tardofranquismo de los años 70 del pasado siglo XX.

Ahora en pleno siglo XXI, y en pandemia, pues los habitos de los políticos, militares y epresarios, siguen siendo los mismos que los retratados en dicha película, donde prima a ver quién se salta la regla, el procolo y se vacuna antes, puesto que usando su situación dentro del gobierno o cargo público de General que ocupan, su vida vale más que las de los demás que les tocaba por derecho vacunar.

El dictador se murió, pero el metodo operandi, en España, sigue siendo el mismo sea del color del partido que sea, pues no es el primer alcarde, concejal, General o Consejero que se ha vacunado saltandose la norma y poniendo tanto su egoismos como su bienestar por encima del de los demás usando su situación de cargo público.

Puntuación -3
#26
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Quieren vacunar a 45 millones de ciudadanos Españoles, sin reforzar la Sanidada Pública con especialisas para ello.

Si en los centros de salud se monta el pollo que se monta. que terminan los abuelos en pelea y discusión con la vacuna de la gripe, estando los cuatro ATS de turnos super saturados, es imposible que puedan atender a escala maxiva que se quiere mover este gobierno de vacunación.

Y menos en comunidades como Andalucía, a todas luces la que mayor maxificación de habitantes tiene en España.

Aún movilizando al cuerpo médico y enfermero del ejército, es a todas luces imposible.

Así que espero tener salud y no estar enterrado por Covid-19, el año que la vacuna llegue a mi barrio y no haya el virus permutado o atra variante más agresiva, donde la vacuna no sirva.

Puntuación -5
#27
Gabriela lopez
A Favor
En Contra

Mi madre está conmigo en madrid con cartilla desplazada ella es dependiente y no puede estar sola se puede vacunar del COVID en madrid cuando la toque tiene 90 años

Puntuación -2
#28
A Favor
En Contra

70% de vacunados antes del verano...

Pero no dijo de que año...

Puntuación 6
#29
Usuario validado en elEconomista.es
50e6d49829
A Favor
En Contra

Hay que respetar la libertad de los otros. La tuya acaba donde empieza la del otro y eso mucha gente no lo entiende sobre todo los estremistas

Puntuación 2
#30
Financiero
A Favor
En Contra

#30 El problema es que algunos tenéis un concepto muy totalitario de la libertad...

Las vacunas son y deben de ser una decisión personal, porque tú como persona, al vacunarte asumes un riesgo para tu saludo, al igual que lo asumes al no vacunarte.

Es por ello por lo que no me pueden obligar a vacunarme, porque mi libertad empieza donde acaba la de los demás, y los demás no pueden obligarme a que me vacune.

A ver si encima me vais a decir que coche tengo que conducir, que debo de comer... Porque claro, mi coche por ser diesel contamina, y los chuletones que me como emiten CO2.

Lo dicho, abrid un poco la mente, y entended lo que es la libertad, que hay mucho zurdo que no lo tiene muy claro.

Puntuación 8
#31
Usuario validado en elEconomista.es
ilegalizacioncomunistasysociatas
A Favor
En Contra

Se va a vacunar la muy p. de su m.

Puntuación 7
#32
Lucimar
A Favor
En Contra

Deseo suerte para quien pilla el covid ya que de momento no hay vacunas.

Puntuación -8
#33
-
A Favor
En Contra

Esta campaña si que ha sido efectiva la vacuna de la gripe, ni los que no se han vacunado se han contagiado. Por no haber ni se ha resfriado nadie. ¿ Deberíamos plantearnos el uso de las mascarillas para siempre y olvidar las vacunas por imperativo legal ? En este año 2020 he aprendido a desconfiar de la medicina convencional; con razón mis mayores me decían, que es mas fiable la sentencia de los jueces, que la de los médicos.

Puntuación 4
#34
navegante, las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

A la 33, la mejor vacuna es una alimentación sana, la cual no se la obligan a tomar a nadie.

33, es más obligatorio que se enseñe a la población a saber alimentarse, pero eso no hace ricos a unos cuantos que prefieren que la gente ignore lo que una alimentación sana puede lograr, pues hay algo que no se puede dejar de practicar que es saber que es bueno y lo que no lo es, infringir la leyes de la naturaleza tiene sus consecuencias para la vida o salud como lo quieras entender.

Algunos se alimentan según el bolsillo, otros piensan que el sistema digestivo lo aguanta todo, y teneis que saber que nadie se alimenta de lo que come, sí no de lo que su estomago digiere.

Puntuación 7
#35
A Favor
En Contra

y cuando toca arruinar la economía y empresas para expropiar baratos

Puntuación 1
#36
Juan
A Favor
En Contra

El verdadero objetivo de la vacuna es reducir la población mundial. Lo que no sé es como lo hará. En todo caso, no pienso probarlo.

Puntuación 3
#37
¿?
A Favor
En Contra

Yo no sé por qué discuten ustedes tanto. Si el gobierno ha dicho que para el verano un 70% de la población estará vacunada, tengan por seguro que es falso...Faltan aún muchos meses para que vacunen a una parte significativa de la población, tantos que se va a poder ver los efectos secundarios con un margen razonable de tiempo.

Puntuación 1
#38
Arseus
A Favor
En Contra

No es obligatorio vacunarse contra el covid 19 si no me creen miren primero las leyes de la ONU y más el covid es un negocio de la oms

Puntuación 0
#39