Tecnología

El CEO de Google urge a regular la Inteligencia Artificial a nivel global

  • "Las empresas no pueden simplemente crear nuevas tecnologías y dejar que las fuerzas del mercado decidan cómo utilizarlas"
  • "En la tecnología no son solo virtudes y debemos estar atentos a lo que podría salir mal"
El director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, habla durante la ceremonia de Google en Texas. Reuters

Sundar Pichai, CEO de Alphabet y Google, ha publicado un artículo sobre la necesidad de regular la Inteligencia Artificial de forma coordinada entre Estados Unidos y Europa para que los desarrollos de las grandes tecnológicas como la que dirige se puedan orientar para los mejores fines.

"Las tecnologías no son solo virtudes", recuerda Pichai que tras recordar los accidentes que provoca el motor de combustión o el aumento de la desinformación con el desarrollo de Internet advierte de que "debemos tener los ojos abiertos ante lo que podría salir mal". En este caso el CEO de Google se refiere a la inteligencia artificial que recientemente ha dado pasos de gigante llegando a objetos cotidianos.

"La UE y los Estados Unidos ya están comenzando a desarrollar algunas propuestas de regulación y la coordinación a nivel internacional será fundamental"

Tan solo en su compañía esta herramienta ha ayudado a tres avances en el último mes como un modelo de IA que puede ayudar a los médicos a detectar con mayor precisión el cáncer de mama en las mamografías; otro para hacer pronósticos de lluvia inmediatos e hiperlocales de manera más rápida y precisa que con los modelos existentes, y un último avance de la mano de Lufthansa para reducir el retraso de los vuelos

"La UE y los Estados Unidos ya están comenzando a desarrollar algunas propuestas de regulación y la coordinación a nivel internacional será fundamental para que las normas sean efectivas en todo el mundo", pone el foco en la globalidad de estas leyes, ya que las grandes empresas que la desarrollan comercializan en todo el mundo. 

Pichai pone la responsabilidad en los gobiernos pero no le quita peso a su propia compañía: "las empresas como la nuestra no pueden simplemente diseñar nuevas tecnologías prometedoras y dejar que las fuerzas del mercado decidan cómo utilizarlas. Es también tarea nuestra asegurarnos de que las tecnologías se aprovechen para bien y estén disponibles para todos", ha asegurado en esta carta abierta. 

El CEO de Google ha anunciado, también, que la inteligencia artificial tiene la capacidad de mejorar miles de millones de vidas si se regula y se orienta como se debe, "el mayor riesgo es que no llegue a hacerlo". 

Con esta declaración ha termina Pichai una carta llena de avisos pero con una mirada optimista en relación con lo que la IA puede conseguir en el futuro: "si nos aseguramos que la IA sea desarrollada de manera responsable y en beneficio de todos podremos inspirar a las generaciones futuras, para que estén tan convencidas como yo del poder de la tecnología".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin