Tecnología

Telefónica alquila una parte de sus frecuencias alemanas a su rival Drillisch

  • Cumple uno de los requisitos de la compra del operador E-Plus
  • Se asegura cinco años de ingresos mayoristas por parte de su socio y rival
Foto: Archivo

La filial alemana de Telefónica alquilará a su rival Drillisch parte de sus frecuencias radioeléctricas durante un plazo de cinco años. Se trata de 2 bloques de 10 MHz de la banda de 2,6 GHz con los que el grupo español logra dos objetivos: por un lado cumple con uno de los requisitos regulatorios derivados de la compra de E-Plus, realizada en 2014; y, al mismo tiempo, se asegura ingresos mayoristas por el referido arrendamiento de unos recursos radioeléctricos idóneos para servicios de 5G.

Según informa la compañía española a través de un comunicado, el arrendamiento del espectro forma parte de los remedios exigidos a Telefónica para que Drillisch pueda convertir su actual contrato de operador móvil virtual (OMV) en otro de capacidad para itinerancia nacional en Alemania. Por lo tanto, la previsible extensión de uso de red entre las dos compañías asegurará los ingresos de forma recurrente y sostenida para Telefónica Alemania hasta 2025. La 'teleco' española también apunta que el arrendamiento de espectro no impacta en los planes de expansión de la red -tanto de despliegue de red de 4G como de 5G-, tal y como se anunció en la actualización de la estrategia del pasado 11 de diciembre. Incluso después del arrendamiento (a Drillisch), Telefónica Deutschland mantiene una posición altamente competitiva de más de 300 MHz de un espectro especialmente valioso.

El Grupo Telefónica invirtió el pasado verano un total de 1.425 millones en la compra de nuevas frecuencias alemanas con vistas a los servicios del 5G. En ese caso, adquirió dos bloques emparejados de la banda de 2,1 GHz por 381 millones y siete bloques de no emparejados en la banda de 3,6 GHz (70 MHz), por 1.043 millones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky