Tecnología

Bang & Olufsen: "Nuestros equipos son una parte más de la decoración, como una obra de arte"

Bang & Olufsen es sinónimo de lujo y tecnología. En un momento en el que la competencia del sector tecnológico se ha lanzado a hacer equipos y dispositivos no sólo de mayores prestaciones y capacidades, sino también con una apuesta más fuerte por el diseño y la integración en el hogar, B&O busca cómo redefinirse entre lo más selecto del mercado.

En elEconomista.es hablamos con Alexis Le Prado, director para el sur de Europa de la compañía, quien habla sobre los nuevos desafíos a los que hace frente la empresa para posicionarse como la referencia tecnológica del mercado del lujo.

¿Cuál es el nuevo enfoque que busca Bang & Olufsen?

Desde 1925, Bang & Olufsen ha liderado la innovación en la intersección de tres campos: sonido, diseño y artesanía. La marca ha lanzado al mercado con éxito productos sin precedentes como televisores, tocadiscos o equipos de CD que la han llevado a la fama.

Más que un nuevo acercamiento, trabajamos en proponer al cliente final la mejor experiencia en sonido aplicado a todos los segmentos de productos de imagen y sonido, incluyendo auriculares inalámbricos, auriculares que aíslan el ruido, altavoces portátiles de gran potencia, altavoces multiroom, barras de sonido para televisores y televisores.

¿Cuáles son los principales retos que asume al mando?

Al situarse en la intersección de dos industrias, lujo y tecnología, Bang & Olufsen se enfrenta a dos tipos de desafíos.

El primero sería seguir liderando el camino en lo referente a innovaciones tecnológicas, tal como el aislamiento de ruido en auriculares, soluciones inalámbricas para altavoces habilitando una experiencia multiroom estable, o el sonido para televisores.

El segundo abarcaría diseño y tendencia: el objetivo principal de la empresa es situarse siempre un paso por delante y ser una marca de referencia en materia de creatividad para seguir sorprendiendo a nuestros clientes con el diseño de nuestros productos. En ambos desafíos, la marca ha sabido desenvolverse con éxito combinando las habilidades adquiridas internamente durante los últimos 94 años, así como las habilidades externas a través de contratos con socios tecnológicos, y diseñadores y arquitectos de renombre.

El último desafío, que tienen en común la mayoría de las empresas de productos de consumo, es el de encontrar la mejor red de distribución para enseñar y promover nuevos productos ante los clientes. Nosotros siempre proponemos acercarnos más al cliente final con el fin de ofrecer una experiencia de compra y venta única.

La tecnología es cada vez más accesible, ¿qué puede hacer una marca como B&O para diferenciarse?

El grueso de la especialidad y los diferenciadores de B&O residen en el sonido, el diseño y la artesanía. Nuestros productos son únicos en tanto a la combinación de un diseño icónico y mágicos movimientos. Nuestros últimos y más exclusivos productos, Beovision Harmony o Beosound Edge son un claro ejemplo de ello. El diseño de Bang & Olufsen es único y se caracteriza por la combinación creativa en cada una de las formas que diseñamos y la magia del movimiento que asociamos a algunos de nuestros más exclusivos productos.

Nuestro proceso creativo proviene tanto del equipo de diseño interno como de nuestros colaboradores que cuentan con algunos de los diseñadores más icónicos del momento como puedan ser Anastassiades y Slaatto.

¿Cuál es el proceso de desarrollo de sus productos?, ¿qué los hace tan especiales?

Nos centramos siempre en la elección de los mejores y más preciados materiales para la producción de todos nuestros productos. Queremos asegurarnos de que nuestros productos marcan una clara diferencia frente a otros en el mercado, que estén hechos para ser duraderos y que proporcionen al cliente una sensación de confort única. Las partes de aluminio se diseñan internamente y se producen en nuestra fábrica de Struer, prestamos especial atención al elegir la piel de cordero de óptima calidad para equipar nuestros auriculares y los mejores tejidos para nuestros altavoces.

Con tecnológicas haciendo dispositivos de lujo, ¿buscan asociaciones con fabricantes?

Nos gusta centrarnos en dos tipos diferentes de colaboraciones. En primer lugar, cuando necesitamos una experiencia fuera de nuestras competencias básicas, buscamos a los mejores colaboradores del mundo con los que asociarnos. Como tal, estamos entrando en nuestro quinto año de asociación tecnológica con LG, que ahora nos suministra la mejor pantalla de televisión del mundo utilizando la famosa tecnología OLED.

En segundo lugar, nos encanta trabajar con marcas amigas procedentes de otras industrias pero que comparten con nosotros su posicionamiento en el lujo, los valores y la calidad. Esto nos permite ofrecer al cliente final un producto muy exclusivo, con un posicionamiento claramente diferenciado en comparación con productos tecnológicos habituales. Ejemplos claros con nuestras últimas colaboraciones con Rimowa o Saint Laurent.

¿Cómo ve al mercado español? ¿Es receptivo a la tecnología premium?

El mercado español está claramente interesado en el lujo, ya se trate de moda, mobiliario o experiencias. Cuando se trata de tecnología, aquellos dispuestos a pagar un precio premium esperan obtener la mejor tecnología, incluso, algunos de esos clientes dispuestos a pagar un precio premium esperan mucho más que solo tecnología.

Los clientes Bang & Olufsen son los que no están dispuestos a comprometerse con ningún aspecto de un producto: quieren la mejor tecnología del momento con la mejor experiencia de sonido, diseño y confort. También quieren productos duraderos. El lujo en la industria de la tecnología no es sólo software sino que debe garantizar al cliente que el producto que adquieren durará años. Este es el motivo por el que todos nuestros productos se fabrican con materiales de calidad superior mucho más duraderos que el plástico como son la madera, el aluminio, la piel y el textil.

La tecnología de lujo se traduce también por el deseo de combinar rendimiento con belleza. Cuando me alojo en hoteles de 5 estrellas o preciosos chalets diseñados por arquitectos en los que todo ha sido diseñado a la perfección, siempre me decepciona ver altavoces de plástico colocados de forma visible en una repisa o televisores de plástico negro con todos los cables a la vista. Además de asegurar la mejor experiencia de sonido y la durabilidad de los productos, Bang & Olufsen garantiza que los clientes se sentirán orgullosos de su equipo B&O dado que será una parte más de la decoración de sus interiores al mismo nivel que un sillón de diseño o una obra de arte.

¿Cuál es la aspiración de B&O como marca?

B&O quiere ser la marca de sonido más deseada del mundo posicionándose en el mercado con los mejores productos en términos de sonido, diseño y artesanía. Hemos trabajado mucho durante los últimos años y podemos asegurar que nuestros productos cumplen con estos requisitos. Además, aspiramos a que nuestros clientes vivan una experiencia especial cuando entran en nuestras tiendas y se lleven alguno de nuestros productos a casa. Poder ofrecer magia forma parte del ADN de Bang & Olufsen y esperamos incrementar el número de clientes que puedan ver y tocar nuestros preciados productos.

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