Tecnología

Virgin llevará su móvil y fibra a toda España con la red de Orange

  • Euskaltel despeja el camino para que su nueva marca llegue a toda España
  • Los socios establecen descuentos en función del volumen de clientes
  • Se deja la puerta abierta a acuerdos de 'coinversión' entre los dos grupos

El operador de telecomunicaciones Euskaltel se apoyará en la red de Orange no sólo para crecer en las comunidades del norte de España sino también para extender sus ofertas de telefonía móvil y fibra óptica en el conjunto del país, presumiblemente a través de la marca de operador virtual Virgin. La compañía vasca y la filial española del grupo francés han anunciado hoy la firma de una alianza para ampliar y extender en el tiempo sus acuerdos de servicio mayorista sobre redes fijas y móviles.

El grupo que actualmente opera en el norte de la Península mejorará sustancialmente las condiciones económicas de su servicio, con "un ahorro significativo de costes" debido a los descuentos basados en volumen; y por otra parte, su socio de origen galo elevará sus ingresos mayoristas al ritmo que crezca el operador liderado por José Miguel García.

Fuentes de Orange han precisado que los acuerdos con Euskaltel ofrecen tanto el acceso mayorista a las redes fijas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), como al contrato de Operador Móvil Virtual (MVNO), por el que el grupo Euskaltel puede servir llamadas móviles a sus clientes.

Sobre el acuerdo mayorista de fibra, Orange apunta que los descuentos en la factura de Euskaltel estarán vinculados a la cifra de clientes activos en la red, con un mínimo garantizado para los próximos cinco años, dejando abierta la posibilidad de compartir la cobertura FTTH sobre la red de Orange en el futuro. De esa forma, la inversión conjunta en FTTH permitiría a "Euskaltel obtener ahorros mediante la creación de un modelo económico de opex/capex flexible", según la operador con sede en Zamudio (Vizcaya).

En el negocio del móvil, el contrato se establece en dos años, hasta final de junio de 2024, pero de eleva el mínimo garantizado hasta 2025, igualmente con rebajas en función de los planes de expansión de Euskaltel. Dichas intenciones, según se desprende de los planes estratégicos de Euskaltel, prevén extender sus servicios de telecomunicaciones en todas las comunidades españolas. Gran parte de los analistas de telecomunicaciones consideran que la posible ofensiva de Virgin en España se caracterizará con una fuerte agresividad en los precios, a pesar de las propias limitaciones mayoristas.

En el mismo comunicado, Orange recalca que la relación contractual con Euskaltel incluye cláusulas de exclusividad para todas las marcas presentes y futuras del grupo vasco.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Francisco
A Favor
En Contra

Apagado o fuera de cobertura es el slogan de Orange.

Puntuación 1
#1