Tecnología

Toshiba desarrolla un dispositivo que permite detectar 13 tipos de cáncer con sólo una gota de sangre

  • Tiene una precisión de un 99% y el análisis lleva menos de dos horas
  • Esta tecnología permitirá detectar y combatir el cáncer con mayor antelación
  • Esperan que tenga un coste menor a 167 euros y lanzarlo en varios años
El dispositivo analítico de Toshiba.

Toshiba ha desarrollado una tecnología que permite detectar hasta 13 tipos de cáncer, con un 99% de precisión, en menos de dos horas y con sólo una gota de sangre. Un avance mayúsculo que permitirá detectar la enfermedad de forma menos invasiva y con mayor antelación, lo que multiplica las posibilidades de éxito del tratamiento.

Según explica Japan Times, la tecnología empleada por Toshiba está diseñada para examinar los tipos y la concentración de moléculas de microARN secretadas en la sangre por las células cancerosas. Sólo sería necesaria una pequeña muestra de sangre, con lo que podría usarse para tratar el cáncer en su etapa inicial.

Este método de diagnóstico ha sido desarrollado por Toshiba junto con el Instituto Nacional de Investigación del Centro de Cáncer y la Universidad Médica de Tokio, y cuya aspiración es comenzar a probarlo en abiertamente el próximo año para pasar a comercializarlo en "varios años".

Aunque otras compañías también han desarrollado tecnologías para diagnosticar el cáncer utilizando moléculas de microARN, la clave de este proceso reside en un nuevo chip de Toshiba que, combinado con un pequeño dispositivo puede realizar el diagnóstico en menos de dos horas. Además, se espera que el proceso cueste en torno a 20.000 yenes, unos 167 euros.

Un paso más en los chequeos médicos

La idea de la compañía y de la organización tokiota es que el dispositivo pueda pasar a formar parte de la rutina que se sigue en los protocolos de los chequeos de salud. De este modo, un simple pinchazo serviría para diagnosticar -y detectar a tiempo- el desarrollo de un cáncer en el paciente. 

En concreto, la prueba se utilizará para detectar cánceres gástricos, esofágicos, pulmonares, hepáticos, biliares, pancreáticos, intestinales, de ovario, de próstata, de vejiga y de mama, así como sarcoma y glioma.

Este desarrollo de Toshiba permite crecer en su división médica, en la que en los últimos años ha innovado fuertemente con soluciones de análisis del genoma y el diagnóstico celular.

"En comparación con los métodos de otras compañías, tenemos una ventaja en el grado de precisión en la detección del cáncer, el tiempo requerido y el coste", dijo Koji Hashimoto, científico jefe de investigación en el Laboratorio de Investigación de Toshiba, recoge Japan Times.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6
forum Comentarios 6
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
josemor
A Favor
En Contra

Si esta noticia es real y se confirma la fiabilidad, para mi es la mejor noticia de los últimos años.

Todo recurso bien invertido en investigación es poco.

Puntuación 27
#1
Juan
A Favor
En Contra

Esperan que tenga un coste menor a 167 euros y lanzarlo en varios años.

Maldito cancer siempre diez años siempre cuando puñetas se van a poner los politicos de verdad con esta LACRA que mueren miles.Desùes la burocracia no deja de gastar mas de la mitad del presupuesto en investigacion.

!!En el Valle ebron un equipo de investigadoras descubrio coco combatir el cancer con tus propias celulas ¿Que hay de eso? que le den prioridad.

Lapoblacion caemos como chinches no asi los politicos.

Puntuación 14
#2
Juan
A Favor
En Contra

Y ademas hay que localizar la proteina que va asociada a algunos canceres que te consume literalmente,cuando puñetas se va a tomar en serio esta maldicion del Cancer

Puntuación 14
#3
Lógicamente
A Favor
En Contra

Una de las mejores noticias de los últimos años (la DETECCIÓN TEMPRANA es fundamental) junto con estas otras que deberían ser titulares en prensa y TV, además sus creadores/descubridores deberían ser condecorados y recompensados debidamente (no como muchos investigadores que malviven o sobreviven con sueldos exiguos mientras tronistas o futbolistas de tercera tienen mansiones y coches de lujo sin aportar nada positivo a la sociedad):

-Investigadores españoles prueban con éxito en animales una vacuna contra el cáncer

https://www.elindependiente.com/vida-sana/2019/04/01/investigadores-espanoles-prueban-exito-animales-una-vacuna-cancer/

- La inmunoterapia que podría vencer al cáncer

Un tipo de vacuna personalizada podría ser la esperanza contra el cáncer. La inmunoterapia está abriendo un camino que parece realmente eficaz en la lucha contra esta enfermedad. Un estudio ha demostrado cómo se puede activar el sistema inmunitario para que destruya a las células tumorales.

https://www.sabervivirtv.com/oncologia/inmunoterapia-vencer-cancer_509

O esta otra más reciente ( hay que tomarla con cautela hasta que se verifique que realmente es efectiva).

-Descubren un virus que destruye todos los tipos de cáncer conocidos.

https://www.antena3.com/noticias/salud/desarrollan-virus-que-promete-acabar-todos-tipos-cancer_201911115dc9d5ca0cf26ce4559102cf.html

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2019/11/12/5dcabe9dfc6c83485d8b45eb.html

https://www.larazon.es/actualidad/20191110/66cnc3vybbdjlndkp3yussclqq.html

Puntuación 16
#4
pilar
A Favor
En Contra

¿Cuanto tiempo tardará la Sanidad pública y privada en tener este aparato en sus hospitales?, prevenir a tiempo mejor que curar después.

Puntuación 6
#5
Hoy no...
A Favor
En Contra

Esta claro , que como en otros avances tecnológicos de tipo energético, hay lobbies absolutamente poderosos encarnados en el mismo Trump por ejemplo para frenar en lo posible y hacer que estos nuevos descubrimientos no sean populares en poco tiempo.

Es solo cuestión de dinero, la vida de los mortales les importa bien poco porque ellos si tienen acceso a las ultimas tecnologías de diagnóstico prediptivo.

En la sanidad algunos cánceres ya son detectables con pruebas sencillas pero este avance es muy importante porque abarca un espectro de tipología cancerígena increíble y que por sí solo supone mas del 90% de los cánceres más comunes.

Problema, las farmacéuticos componen un lastre ya que su capacidad de influir en decisiones de los politicos es muy alta.

Ya lo dice el dicho, entre salud y dinero lo segundo es lo primero. Y en tantas y tantas cosas...

Puntuación 1
#6