Tecnología

El beneficio de Samsung cae un 55% por la debilidad del mercado de microchips

El mal momento en el mercado de semiconductores sigue afectando a las cuentas de Samsung Electronics, que hoy anunció una caída del 55% en su beneficio neto del primer semestre respecto al mismo período de 2018. De este modo, la compañía surcorena ha informado de que entre enero y junio su ganancia neta llegó a 10,22 billones de wones (7.753 millones de euros), ese descenso del 55%.

Ya en el primer trimestre de este año, sus beneficio neto disminuyó un 56,9% y en el segundo la reducción fue del 53,1%. En cuanto a las ventas, en el primer semestre de este año fueron de 108,52 billones de wones (82.288 millones de euros), un 8,8% menos que entre enero y junio de 2018.

El beneficio operativo o ebitda llegó en el primer semestre a 12,83 billones de wones (9.728 millones de euros), un 57,9% menos. Samsung centró la explicación de sus cuentas en los datos surgidos del segundo trimestre del año, que mantienen la tendencia registrada en el primero. Entre abril y junio pasados la firma tuvo un beneficio neto de 5,18 billones de wones (3.929 millones de euros), un 53% menos que en el segundo trimestre de 2018.

Las ventas trimestrales en el segundo trimestre de este año alcanzaron los 56,13 millones de wones (42.573 millones de euros), un 4,0% menos que en el mismo período del año pasado. El beneficio operativo del segundo trimestre de 2019 fue de 6,60 billones de wones (5.006 millones de euros), un 55,6% menos que un año antes.

El peso de los semiconductores

Samsung Electronics, también primer fabricante mundial de teléfonos móviles, atribuyó el descenso en sus ingresos a una reducción en los precios de los semiconductores menor de lo previsto.

"La debilidad y la disminución de los precios en el mercado de chips de memoria persistieron a medida que siguieron los efectos de los ajustes de inventario de parte de los principales clientes (...), a pesar de una recuperación limitada de la demanda", aseguró la firma en el comunicado en el que da a conocer los datos del trimestre más reciente.

Ya en los tres primeros meses de este año el valor de las ventas de semiconductores, que genera cerca de la cuarta parte de sus ingresos, cayó un 30% respecto al mismo período del año pasado, y en el trimestre más reciente el descenso fue menor, del 27%.

Crece la venta de móviles

En cambio, la firma aumentó en el segundo trimestre del año sus ingresos por la venta de teléfonos y otros dispositivos móviles, que generan cerca de la mitad de sus ingresos y que tuvieron un aumento del 7% respecto al período comprendido entre abril y junio de 2018, aunque no quedó totalmente satisfecho por los datos.

"El negocio móvil registró envíos más fuertes por los nuevos modelos en los mercados masivos, pero en general se vio afectado por ventas más lentas de los modelos emblemáticos y los mayores gastos de comercialización", explicó la compañía.

Los datos no fueron bien recibidos hoy en el parqué bursátil de Seúl, donde Samsung Electronics es la principal firma registrada, ya que los títulos retrocedieron el 2,58%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.