Status

Rascacielos contra pandemias y edificios en el mar, los ganadores del concurso Skyscraper 2020

  • Un rascacielos modular que sirve como hospital de campaña
  • Un edificio en Nueva York que se asemeja a una cadena montañosa
  • Una estructura de madera para pescadores que se levanta sobre el mar
Madrid

El concurso de arquitectura Skyscraper 2020, organizado por al revista eVolo y que pretende reconocer ideas visionarias que desafíen la forma en que entendemos la arquitectura vertical, ya tiene a sus tres ganadores: un rascacielos contra brotes epidémicos, un parque vertical y un edificio en el mar.

Lea también: Así es el edificio de espejos más grande del mundo (y reciente Récord Guinness)

Lea también: El diseño español para las oficinas pospandemia: cámaras termográficas, alfombra química o rayos UV

Primer puesto: 'Epidemic Babel', de D Lee, Gavin Shen, Weiyuan Xu y Xinhao Yuan (China)

Epidemic Babel es un rascacielos de atención médica de despliegue rápido diseñado como respuesta a la actual pandemia de coronavirus que se originó en Wuhan. El proyecto tiene en cuenta que un brote epidémico suele ser rápido, sin dejar tiempo para que los gobiernos y los responsables políticos reaccionen. Bajo estas duras circunstancias, una infraestructura de salud débil pronto se desgarrará convirtiendo la epidemia en una catástrofe mortal.

Epidemic Babel presenta dos ventajas muy importantes: construcción simple y respuesta rápida. Todo el edificio consta de un marco de acero con varias cajas funcionales con una huella muy pequeña. El patrón de construcción es tan simple que cualquier equipo de construcción calificado puede tenerlo listo en cinco días.

Una vez que se erige el marco de acero, el equipo de atención médica elegirá las cajas funcionales apropiadas para unir al marco de acero. Este patrón de construcción permite que el rascacielos responda al brote en muy poco tiempo y alivie la carga de la infraestructura de atención médica existente. Todas las cajas programáticas están prefabricadas en fábricas y no necesitan tiempo adicional para la construcción. La ligereza del marco y las cajas también facilita el transporte a ubicaciones remotas. 

Segundo puesto: 'Naturaleza igualitaria', de Yutian Tang y Yuntao Xu de EEUU

El rascacielos Egalitarian Nature imagina una nueva tipología de construcción que sitúa a la naturaleza en lugar del capital. Es un nuevo tipo de infraestructura concebida para servir a toda la sociedad. El rascacielos tradicional se reinventa como una cadena montañosa que ofrece una nueva forma de experimentar la naturaleza dentro de un entorno urbano. Se desarrolla un camino de escalada en zigzag junto con espacios abstractos que fomentan un compromiso inesperado entre las personas y la naturaleza. El acceso a la torre no se decide por el capital sino por la fuerza física individual.

Tercer puesto: 'Comunidad costera', de Charles Tzu Wei Chiang y Alejandro Moreno Guerrero (Taiwán)

San Luis, Senegal, ubicado en la parte noroeste del país, cerca de la desembocadura del río Senegal, ha sido el hogar de pescadores durante generaciones. Es un territorio hostil donde hay constantes enfrentamientos con los países vecinos con respecto a los límites y territorios de pesca establecidos. Además de los problemas políticos y sociales, la región se ve afectada por el aumento del nivel del mar. Tal fenómeno natural ha obligado a la comunidad a moverse hacia el interior, lejos de la costa.

Esta propuesta se basa en estructuras de pilares tradicionales, que se utilizan para prevenir la erosión. Estas estructuras servirán como base para las nuevas unidades de vivienda vertical. El proyecto también está inspirado en la arquitectura tradicional de madera de Senegal que utiliza un complejo sistema de arcos con estructuras de tracción. El sistema permite un alto grado de adaptabilidad y extensibilidad para crear una nueva comunidad junto al mar desafiando el aumento del nivel del mar.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin