Status - Evasión

Las otras ferias y eventos de la Semana del Arte de Madrid

JustMad, 40 expositores y galerías de seis países, en el Palacio de Neptuno de Madrid.

ARCOmadrid vuelve a abrir sus puertas. Y no lo hace sola. La capital se convierte en epicentro del arte por unos días, con un catálogo de ferias satélite y propuestas en toda la ciudad. Estos son los eventos más destacados.

La feria de internacional de arte contemporáneo más importante de España ARCOmadrid llega, como cada año, –con permiso de la pandemia– acompañada de actividades alternativas y otras ferias de arte. Este año, en Matadero Madrid hay una performance programada para el 25 de febrero, con un formato que aúna artes visuales y música. Y exposiciones paralelas, como 'Lights (Body)' de Wolfgang Tillmans, uno de los artistas más importantes de su generación, en el Centro de Artes Dos de Mayo (CA2M) de Móstoles. O la Feria de Arte Contemporáneo Artist 360º, en el Centro Comercial Moda Shopping, del 23 al 27 de febrero, con la presencia de los artistas para compartir una experiencia expositiva.

Una cita imprescindible más, 'Una ventana al arte', de El Corte Inglés en Madrid. Los escaparates de los centros de Preciados y Serrano exponen hasta el 27 de febrero obras de los artistas Santiago Picatoste, SpY y Arturo Garrido realizados ex profeso para la ocasión. El proyecto, comisariado por María Porto y Leticia Hervás, que se desarrolla en el marco de las actividades de ARCOmadrid 2022, a modo de preludio. La instalación de SpY se muestra en El Corte Inglés de Preciados bajo el título 'Reflexión', que se apropia de diferentes elementos de mobiliario urbano, en este caso, 20 espejos convexos de tráfico para proponer una hipnótica escultura cinética. Otres tres escaparates del establecimiento de Preciados expone la obra de Picatoste, 'Chirality, el concepto de la quiralidad, un concepto visual transformado en una original propuesta artística de lectura expresionista. La obra de Arturo Garrido se exhibe en los escaparates de El Corte Inglés de la calle Serrano, una suerte de holograma físico trabajado a partir de un material experimental desarrollado por él que recrea el mito de Apolo y Dafne.

La obra de Santiago Picatoste se expone en dentro de 'Una ventana al Arte', de El Corte Inglés, en el escaparate del establecimiento de Preciados.

Y junto a ARCO, un puñado de ferias de arte con personalidad propia: Art Madrid, Hybrid Art Fair, JustMad, Drawing Room y UVNT. Para conocer al detalle la programación de la Semana del Arte de Madrid, en la página web de Hybrid Art Fair es posible descargarse una guía con todos los eventos.


Luis Fernando, 'Collage'. La Ermandâ Indûttriâh, en Hybrid Art Fair. Xurxo Gómez-Chao, 'Still Life' (2022), Mort Art (A Coruña), en Art Madrid.

JustMad

Es la feria del arte contemporáneo emergente más vanguardista, la hermana pequeña de ARCO. Dirigida por Semíramis González, especialista en perspectiva de género, este año pone el foco en el trabajo de mujeres artistas. Celebra su 13 edición con presencia de 35 galerías, un gran protagonismo de la cerámica y el textil, y el compromiso de la sostenibilidad. Del 24 al 27 de febrero en el Palacio de Neptuno. Precio: 15 euros.


Hybrid Art Fair

Es la cita más alternativa, más experimental, con un formato diferente y disruptivo, y un programa expositivo atípico. Es el lugar para descubrir nuevos talentos en las disciplinas más vanguardistas –performances, instalaciones textiles, audiovisuales, sonoras, técnicas híbridas–. Celebra su sexta edición en el hotel Petit Palace Santa Bárbara, del 25 al 27 de febrero. Precio: 10,50 euros (8,50 venta anticipada).


Dos instalaciones de UVNT: de Samuel Salcedo, en Gran Vía esquina Alcalá, y de Solimán López, en Cines Callao (Plaza del Callao).

Art Madrid

La veterana, después de ARCO, celebra su 17 edición como un escaparate de excepción centrado en las tendencias artísticas de última creación, lo más reciente de la producción artística y galerías nuevas, con presencia de talentos consagrados –como Carmen Calvo, Manolo Valdés o Diego Canogar– junto a los emergentes. En la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles del 23 al 27 de febrero. Precio: 15 euros.


UVNT

Urvanity Art Fair es el espacio para explorar los nuevos lenguajes y códigos estéticos. Después de cinco ediciones, se consagra como un espacio para la toma de contacto con las corrientes artísticas actuales y seguir la línea de las innovaciones, como parte de su ADN. Se celebra en la sede del COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid), del 24 al 27 de febrero. Sus instalaciones, dentro de su Programa de Arte Público, se expanden por toda la ciudad. Precio: 16,85 euros.


'Claude', Emilio González Sainz, en Drawing Room, en Madrid.

Drawing Room

Es la feria dedicada al dibujo. En su séptima edición cambia la dirección artística –ahora a cargo de Alejandro Martínez– y de espacio: se celebra en el Palacio de las Alhajas. Este año reúne a 18 galerías cuyo discurso potencia el valor del dibujo desde las Vanguardias, con obra de Miró, Tàpies, Chillida, Plensa o Saura (en la galería David Cervelló) o Francis Bacon (en Galería Cortina). Del 23 al 27 de febrero. Precio: 15 euros.

MÁS EXPOSICIONES

#Guía práctica para manejarse por ARCOmadrid y no perderse nada

#El cine y la moda, piezas de museo a través de los ojos de Jean Paul Gaultier

#Rofer, un pedacito de nuestra historia

#SAM inaugura la "semana grande del arte" de Madrid

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin