Status - Evasión

El arte de Yves Saint Lauren inunda los museos de París

‘Homenaje a Mondrian’ de la colección otoño/invierno 1965. Foto YSL. ‘Composición en rojo, azul y blanco II’ (1937), Piet Mondrian, en el Centro Pompidou de París.

Entre el 29 de enero y el 15 de mayo, el arte de Yves Saint Laurent pasará de los escaparates a los museos de París. En concreto, a seis museos, que organizan una exposición colectiva para celebrar el 60 aniversario de la firma parisina.

El Museo del Louvre, el Museo Picasso, el Museo de Arte Moderno, el Centro Pompidou, el Museo de Orsay y el propio Museo Yves Saint Laurent participan en esta iniciativa bajo el nombre 'Yves Saint Laurent Aux Musées', comisariada por la crítica de arte y curadora independiente Mouna Mekouar, que ha seleccionado piezas del modisto de Alta Costura vinculadas con sus influencias artísticas –Monet, Van Gogh, Matisse, Bonnard, Picasso…–, muy presentes en la obra del modisto.

Piezas de la colección 'Homenaje a Pablo Picasso', otoño/invierno 1979-1980 (fotos YSL), junto a 'Retrato de Nusch Eluard' (1937), de Picasso, en el Museo Nacional de Picasso en París.

Tiene todo el sentido, el vestido 'Mondrian' (1965) bien merece lucir junto a una obra original del pintor neerlandés, impulsor del neoplasticismo, en el Pompidou. En concreto, junto a 'Composición en rojo, azul y blanco II, que exhibe el museo parisino.

En el Louvre, la muestra se centrará en la fascinación de Saint Laurent por la luz, el oro y las artes decorativas a través de una sección expuesta en la Galerie d'Apollon, que alberga algunas de las colecciones históricas más preciadas del museo, incluidas las joyas de la corona francesa. Entre las piezas, la exquisita chaqueta de organza bordada en oro y pedrería presentada por Saint Laurent en 1990 con el nombre 'Homenaje a micasa', que forma parte de los fondos de la Fundación Pierre Bergé-Yves Saint Laurent.

Algunas de las piezas de la colección 'Homenaje a Pablo Picasso' (otoño/invierno 1979) se exhiben en el museo del pintor malagueño en la capital francesa. Hay más colecciones inspiradas directamente en el genio creativo de los grandes maestros: como la colección primavera/verano 2002, en 'Le Jardin', pintado por Pierre Bonnard hacia 1937; piezas de su colección primavera/verano 1986 en 'Le déjeuner sur l'herbe', de Claude Monet (1865-66).

El Museo Yves Saint Laurent se centrará en presentar los objetos de archivo que ilustran el proceso entre bastidores de las colecciones, convertidas en iconos.


MÁS EXPOSICIONES

#La infancia a través de los ojos de Joaquín Sorolla

#El Rock and Roll se hace arte en la primera exposición del WiZink Center

#El arte de Carlos Berlanga más allá de la música

#'Raphaelismo', la primera gran exposición de Raphael

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin