Motor

Una pareja de conductores se turna al volante sin respetar los descansos y ahora se enfrenta a una multa de hasta 4.000 euros

Dos camiones en la carretera | iStock

El oficio de conductor profesional, ya sea transportando mercancía o pasajeros, conlleva una gran responsabilidad. Pasar demasiadas horas en la carretera puede dar lugar a distracciones y fatiga que afectan negativamente a la seguridad vial, y por esa razón la Consejería de Transportes trata de controlar las horas que pasa cada conductor al volante.

Para llevar un registro del tiempo que conduce cada profesional, se utiliza la conocida como tarjeta de tacógrafo digital, que se inserta en el control de los vehículos y contabiliza los periodos de actividad y descanso. Para comprobar que todos los conductores cumplen la normativa, la Guardia Civil realiza controles periódicos.

Un matrimonio cambiaba sus tarjetas

Evidentemente, las tarjetas son personales, y utilizar la de otro conductor está terminantemente prohibido. Aún así y según la información de Europa Press, un matrimonio de León, ambos conductores profesionales, intercambiaban sus tarjetas de tacógrafo digitales para conducir más tiempo del permitido sin descansar.

Es decir, en España los conductores profesionales deben descansar al menos 45 minutos cada 4 horas y media en la carretera, pero para evitar las detenciones la pareja se cambiaba la tarjeta para que las horas contabilizasen al otro conductor. La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil descubrió su estrategia en un control realizado el pasado febrero, y ahora los infractores se enfrentan a una multa importante.

Multa de hasta 4.000 euros

Las autoridades investigan a los conductores por un presunto delito de falsedad documental por alterar los registros del tacógrafo. Como consecuencia, siguiendo lo establecido por el Código Penal de España, el matrimonio se enfrenta a "penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses" (art. 392).

En cuanto a la sanción económica, la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres considera que los conductores han cometido una falta muy grave, y la multa podría ir desde los 2.001 hasta los 4.001 euros por infracciones que comprometen la seguridad vial.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky