Viajar parece que está en nuestro ADN. No han acabado las vacaciones de Navidad y ya estamos pensando a ver que hacemos este verano. Ni la inflación ni la incertidumbre económica parecen frenar el deseo de viajar, aunque sí que tiene un efecto indirecto en el presupuesto, la duración o el destino, entre otros factores. El informe Travel Trends 2025 (Tendencia de viaje 2025 por su traducción), elaborado por la consultora Simon Kucher, destaca que "hay un claro cambio en el comportamiento, con una creciente preferencia por experiencias únicas, mayor flexibilidad y responsabilidad social".
La consultora en su informe apunta que hay diez tendencias clave en los viajes este año. Entre las que se encuentran: el presupuesto del ocio, las reservas de última hora, optar por viajes más económicos, escapadas más cercanas, turismo de lujo, cambio en la duración, nuevas preferencias de reserva, experiencias más significativas, el papel de la sostenibilidad y el futuro del turismo global.
A este respecto, las tendencias de viaje no paran de cambiar. Pero, ¿dónde nos fijamos para elegir unas vacaciones u otras? Aquí es donde juegan un gran papel las redes sociales que, según la encuesta de Eurostars Hotel Company, sirve como referencia para el 55,1% de los viajeros. Aunque las recomendaciones de amigos y familiares también tienen un peso importante en la toma de decisiones. En concreto, para el 33,6% de los encuestados es importante.
Cada vez son más los creadores de contenido sobre viajes. Antes de esto, Alberto Peris, director de CESAE Business & Tourism School, alega que "internet y las redes sociales se han convertido en la principal fuente de conexión e información, permitiendo a los usuarios seguir canales e influencers que les interesan. Esto, junto con las motivaciones de las nuevas generaciones, convierte los viajes en escaparates personales, donde los viajeros son embajadores de marcas, destinos o locales, promoviéndolos sin quererlo entre sus seguidores". Asimismo, la Inteligencia Artificial (IA) también está ocupando un papel importante en la planificación o reserva de las vacaciones, y que permite agilizar el proceso.
Por otro lado, el turismo cultural gana peso y es la principal motivación para el 56% de los encuestados por Eurostars Hotel Company. Además, como parte de esta tendencia, tres de cada diez personas miran la gastronomía local y es un factor importante para elegir destino. Los viajes de último momento también están en auge. Según el informe, la mitad de los entrevistados prefiere reservar con menos de un mes de antelación, aunque cada vez es más común hacerlo la semana previa. Esto se debe, principalmente, a una mayor flexibilidad en las tarifas y en las políticas de cancelación. Por otro lado, no es lo mismo un viaje de negocio que uno de placer, así, se espera que las estancias por trabajo sean más largas.
En relación con esto, una encuesta realizada por la cadena Eurostars Hotel Company, apunta que "el ritmo de vida acelerado ha impulsado la preferencia por escapadas de dos a cuatro días". Así, seis de cada diez viajeros prefieren aprovechar los fines de semana largos y los puentes para visitar destinos cercanos, lo que fomenta viajes más frecuentes. Además, esta tendencia está muy vinculada con la desestacionalización, pues tanto la primavera como el otoño, son las estaciones favoritas para estas escapas por gozar de un clima más agradable.
El medio ambiente juega también un rol importante entre las tendencias de viajes de este 2025, sobre todo para las generaciones más jóvenes que buscan destinos más cercanos para tratar de reducir su huella de carbono. No cabe duda de que los drásticos cambios meteorológicos, con veranos más calurosos, inviernos más suaves y océanos más calientes, ha derivado en una mayor conciencia social sobre este tema y a tomar medidas para contrarrestar estos efectos. Por ello, seis de cada diez viajeros tienen en cuenta estos factores a la hora de viajar, tal y como destaca el barómetro de la cadena de hoteles.
En relación con esto, ir de camping se ha convertido en la gran alternativa entre las personas que buscan combinar flexibilidad y sostenibilidad durante sus vacaciones. De hecho, es más habitual de lo que pensamos ver campistas que confían en fuentes de alimentación autosuficientes, como sistemas solares o pequeñas baterías. Así, la atención se está desplazando hacia la eficiencia energética: la construcción ligera que ahorra peso, los neumáticos con resistencia a la rodadura optimizada y los motores de bajo consumo ayudan a reducir el consumo de combustible y a proteger el medio ambiente.
El turismo sostenible se ha convertido en la estrategia fundamental para el desarrollo del sector turístico a nivel global. Debido a la importancia de la sostenibilidad, las empresas tienen, cada vez más, una conciencia sostenible más seria y que marca su hoja de ruta. En este contexto, se incorporarán más medidas en sus criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza). Los expertos de la escuela de negocios especializada en turismo explican que "este cambio no solo afectará a las empresas hoteleras o de transporte, sino que se extenderá a otras industrias relacionadas con el sector, como logística, lavanderías, producción textil, rent a car y parques de atracciones, entre otras".
Sin embargo, esta concienciación no es algo solo de las compañías, sino que también ha llegado hasta los gobiernos. Así, en España, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se fomenta el turismo sostenible con una inversión de casi 4.000 millones de euros y que incluye la Estrategia de Turismo Sostenible 2030, que pretende sentar las bases de la transformación del turismo español hacia un modelo de crecimiento sostenido y sostenible. Además, de actuaciones como Red de Destinos Turísticos Inteligentes o el plan de Última Milla.
Asimismo, España ha impulsado proyectos específicos como, por ejemplo, los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, que, a través del Ministerio de Industria y Turismo y de la Secretaría de Estado de Turismo, financian iniciativas que ejecutan entidades locales de todo el territorio español para implementar prácticas responsables y fomentar un turismo sostenible. Siguiendo esta estrategia, el Ministerio tiene otros proyectos en marcha como las ayudas para la mejora del patrimonio histórico con uso turístico, la iniciativa Experiencias Turismo España.
La pandemia causó muchos estragos para la industria de los viajes; sin embargo, esta ha logrado recuperarse e, incluso, superar los datos de 2019. Este crecimiento ha sido gracias a la aparición del teletrabajo, ya que la flexibilidad laboral ha abierto la puerta a combinar ocio y trabajo. Además, la sociedad, tras la Covid-19, ha reestructurado sus prioridades y el turismo se ha colado entre ellas. No obstante, las tarifas tanto hoteleras como aéreas se han incrementado y esto supone un obstáculo.
El Barómetro de vacaciones 2025, elaborado por Ipsos y Europ Assistance, apunta que los viajeros prestarán más atención al clima geopolítico del destino. De hecho, tal y como apunta el informe, en el último lustro, la seguridad se ha convertido en una preocupación creciente. Además, los conflictos armados y los atentados también influyen a la hora de decidir destino vacacional. Por ello, este año, Estados Unidos está en la lista de países que es probable que los turistas eviten por la inestabilidad política que se está viviendo en los últimos meses. Ahora bien, esta lista la encabeza Rusia, seguido de países como Ucrania o Israel.
Otro de los grandes retos a los que tiene que hacer frente este sector, y con el que llevan años lidiando, es la falta de talento y, por ende, de mano de obra. Para CESAE Business & Tourism School, "sibien atraer a los mejores profesionales es fundamental, lograr que se queden es un desafío aún mayor que requiere atención y estrategia". No cabe duda de que en los últimos años ha habido una fuga masiva de talento hacia otros sectores que, normalmente, ofrecen mejores convenios laborales u opciones de conciliación familiar, un aspecto cada vez más valorado por los trabajadores. Siguiendo esta línea, a raíz de los últimos acontecimientos naturales, es cada vez más latente la preocupación por que ocurra una catástrofe natural, como la erupción del Etna (en la costa este de Sicilia, Italia) hace a penas unas semanas.
En el caso de la hostelería, hay muchos factores que afectan a la búsqueda de mano de obra cualificada. Por ejemplo, el salario, la prolongación de la jornada laboral o las dificultades para encontrar una vivienda durante el periodo estival. Madrid, con casi 30.000 vacantes laborales, es la región donde es mayor el número, seguida muy de cerca por Cataluña y, a cierta distancia, Andalucía, según los últimos datos oficiales de España. Por otro lado, en los últimos años ha surgido una tendencia hacia la profesionalización del sector, con una creciente demanda de especialización en áreas como revenue management o la realización de MBA y otros programas de formación impartidos por profesionales en activo en diversas cadenas hoteleras.
En definitiva, las tendencias para las vacaciones de 2025 apuntan a una transformación en el turismo, poniendo el foco hacia experiencias más personalizadas y responsables. Los turistas buscan conectar de forma auténtica con los destinos y consigo mismos, priorizando la sostenibilidad, el bienestar y la inmersión cultural. Ante este panorama, el sector turístico enfrenta el reto de adaptarse a estas nuevas demandas, ofreciendo propuestas que integren innovación tecnológica con un enfoque ético y enriquecedor para los viajeros.