Sanidad

El Bexsero no se financiará: el Gobierno rechaza pagar la vacuna de la meningitis que cuesta 400 euros

  • Las familias españolas han gastado desde 2015 más de 500 millones en él
Foto: iStock.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido que no va a financiar la vacuna de la meningitis B, denominada Bexsero, un medicamento que a un precio de 400 euros -106 euros cada una de las cuatro dosis necesarias- costean la mayoría de los padres españoles con recién nacidos. Desde que llegó a las farmacias en el año 2015, se han vendido en España más de cinco millones de esta vacuna, lo que ha supuesto un desembolso para las familias de unos 530 millones de euros. Lo sorprendente de la decisión tomada hace unos días es el razonamiento dado ahora por el Ejecutivo, a través del Ministerio de Sanidad, para rechazar sufragar este fármaco. Aunque la vacuna -del laboratorio GSK, que se vende libremente con receta en las farmacias- está recomendada por la Asociación Española de Pediatría para los bebés desde el segundo mes de vida, el departamento que dirige la ministra María Luisa Carcedo considera que existen "pocos datos disponibles sobre la efectividad de la vacuna, lo que hace que en este momento no se considere su inclusión en el calendario de vacunación".

Por lo tanto, el Gobierno se escuda en que la decisión de no incluir la vacunación en el calendario gratuito "no se debe a un criterio económico, sino porque tras la evaluación no se cumplen los criterios en relación a efectividad y seguridad de la vacuna", según recoge un documento reciente publicado por este departamento. Sanidad afirma además que la postura de no financiar esta vacuna la ha tomado tras un posicionamiento de la Comisión de Salud Pública, un órgano dependiente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que está integrado por los directores generales de Salud Pública de las comunidades y el propio el Ministerio de Sanidad.

Tras ese posicionamiento, el propio Ministerio de Sanidad ha publicado un documento que bajo el título Preguntas y respuestas sobre la vacunación frente a la meningitis B extiende los razonamientos para rechazar su financiación. En este texto, el Ministerio afirma que la información disponible en este momento muestra "una corta duración de la protección generada tras la vacunación, ausencia de protección en la población no vacunada (no proporciona inmunidad comunitaria) y no se dispone de datos de efectividad". Afirman además desde Sanidad que esta vacunación no protege frente a todas las cepas de meningococo B circulantes en España, e incluso llega a advertir sobre los efectos adversos del fármaco. "La vacuna tiene una alta reactogenicidad (fiebre, dolor en la zona de inyección, etc.) cuando se administra a la vez que las vacunas incluidas en el calendario", recoge el texto.

Al conocer la decisión del Gobierno, han sido los propios pediatras los que han reaccionado con mayor virulencia. Y es que desde la llegada de la vacuna a España, la Asociación Española de Pediatría pidió al Ministerio de Sanidad su inclusión en el calendario gratuito vacunal. Según los pediatras, el uso de esta vacuna es vital para evitar las graves consecuencias de la enfermedad causada por la bacteria meningococo, causante de infecciones poco frecuentes pero muy graves, como meningitis y sepsis (infección de la sangre), que pueden dejar secuelas importantes e incluso conducir a la muerte en aproximadamente uno de cada 10 casos. Los pediatras estiman que las razones aducidas por Sanidad "no están fundamentadas" y por tanto siguen recomendando a los padres la vacunación sistemática con Bexsero para todos los lactantes desde los dos o tres meses de edad.

Para argumentar su posición, estos profesionales ponen el ejemplo del Reino Unido, donde se comenzó la vacunación en calendario frente al meningococo B a los dos, cuatro y 12 meses en septiembre de 2015 y la vacuna ha demostrado su eficacia, aseguran. "Se estima que, gracias a la vacunación, se han evitado durante esos tres años, aproximadamente, 277 casos de enfermedad por meningococo B, por lo que probablemente se ha prevenido que unos 30 niños fallecieran por esta enfermedad y que entre 27 y 54 niños quedaran con secuelas permanentes importantes", ha asegurado la sociedad científica en un comunicado.

¿Qué han hecho otros países?

El Ministerio de Sanidad también se responde al caso británico. "Reino Unido fue el primer país en introducir la vacunación sistemática frente a meningococo B y está realizando estudios de efectividad de la vacunación. Todavía no están publicados los resultados tras tres años de utilización", asegura Sanidad, que llega a afirmar que otros países, "como Lituania, Italia e Irlanda" también han incluido la vacuna en sus calendarios "sin basar su introducción en la evidencia científica". Además, añaden desde el Ministerio, "países como Francia, Alemania, Holanda, Bélgica y Noruega, tras una evaluación basada en la evidencia científica similar a la realizada en España, tampoco han incluido la vacunación frente al serogrupo B en su calendario de vacunación".

La propia farmacéutica GSK ha salido al paso de las consideraciones del Ministerio de Sanidad. Afirman que su vacuna cuenta con una amplia experiencia en la práctica clínica, con más de 30 millones de dosis distribuidas y está aprobada en 42 países. "Por el momento, se ha incluido en el calendario de Reino Unido, Italia, Irlanda, Andorra, San Marino, Lituania y Sur de Australia. Además, las autoridades sanitarias de otros países, como la República Checa, Austria y Hungría recomiendan la vacuna, aunque no se financie", recuerdan desde el laboratorio.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum22
forum Comentarios 22
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Deleznable
A Favor
En Contra

Claaaaro, claro. Hay que pagar el dinero para que toda p.ta, zor.a, ram.era de m.erda, asesina pueda descuartizar a su hijo antes de nacer. Pero no se pueden pagar vacunas para los niños. Esto es el socialismo, la ideología que más personas ha matado desde el inicio de la humanidad.

Puntuación 39
#1
plenilunio
A Favor
En Contra

Así son los Socialistas, falsarios profesionales y vulgares vendedores de crecepelo.

Allá aquellos que le compren la mercancía... El fin ya lo conocemos: MÁS CRISIS.

Puntuación 26
#2
JUAN JOSE
A Favor
En Contra

Los niños parece que no votan, si los parados mayores de 52, que con lo que nos cuestan cada uno un solo mes, se paga la vacuna de un niño para toda su vida.

Puntuación 15
#3
JJ
A Favor
En Contra

De todo esto lo que más pena me da, es que llegan las elecciones y hay tal cantidad de tontos, que votan Sanchez, que en España ya no cabe un tonto más.

Puntuación 22
#4
Tucho
A Favor
En Contra

A ver iluminados, ¿sabéis porque vamos a elecciones? Por que no se han podido aprobar los presupuestos. ¿Sabéis con que presupuestos estamos? Con los del PP. Ahora ir corriendo a votar al PP o a sus marcas blancas.

Puntuación -29
#5
Ferran
A Favor
En Contra

Lamentable Sr. Sánchez, acaba Vd. de convencerme para que no le vote en las próximas elecciones, Psoe de toda la vida, ha acabado Vd. con mi paciencia y la de toda mi familia, lo lamento sinceramente tener que pasarme a Ciudadanos, pero esto ya no se puede aguantar; tenga Vd. en cuenta que el partido siempre ha hablado de la sanidad Universal y ahora que ya la tienen todos los emigrantes y demás, ya no hay dinero para los nacionales, cada vez que Vd. actúa nos convence de que Vd. no es un buen gobernante.

Puntuación 22
#6
Ferran
A Favor
En Contra

Lamentable Sr. Sánchez, acaba Vd. de convencerme para que no le vote en las próximas elecciones, Psoe de toda la vida, ha acabado Vd. con mi paciencia y la de toda mi familia, lo lamento sinceramente tener que pasarme a Ciudadanos, pero esto ya no se puede aguantar; tenga Vd. en cuenta que el partido siempre ha hablado de la sanidad Universal y ahora que ya la tienen todos los emigrantes y demás, ya no hay dinero para los nacionales, cada vez que Vd. actúa nos convence de que Vd. no es un buen gobernante.

Puntuación 6
#7
Basta Ya
A Favor
En Contra

PDRO SANCHEZ RECORTANDO EN SANIDAD NO FINANCIA ESTA VACUNA A LOS NIÑOS ESPAÑOLES

PERO:

La Sanidad gratuita a extranjeros le costará a España 1.100 millones al año

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/9211914/06/18/La-Sanidad-gratuita-a-extranjeros-le-costara-a-Espana-1100-millones-al-ano.html

¿CUÁNTO NOS CUESTA MANTENER A LOS INMIGRANTES ILEGALES QUE VIENEN VIOLENTANDO NUESTRAS FRONTERAS?

PORQUE DE ESO NO SE HABLA NADA.

Nos cuestan dinero antes de que lleguen: gastos de rescate, gastos de estancia y manutención en CIEs, gastos en PAGUITAS o rentas de integración que les pagamos la casa, la comida, la ropa, la sanidad y si vienen con churumbeles también la educación y los libros. Encima en los comedores escolares hay que adaptarles las comidas sin tener ninguna enfermedad que lo justifique, simplemente para respetar "su religión" pero si eres cristiano y tienes alguna intolerancia como al gluten te ponen 1001 pegas.

Si no lo hacemos o no les queremos poner una mezquita encima te llaman racista ¡lo que faltaba!

Y todo esto suponiendo que no se dediquen a delinquir y hacer lo que hicieron un grupo de 15 que apuñalaron a un chico y abusaron de una muchacha, otros tantos magrebíes hicieron algo similar con una menor ¿dónde están las feministas que se manifestaban contra la otra manada, por qué contra esto que es igual o peor no se manifiestan?; por no hablar de los que se dedican a robar y atemorizar a quienes viven cerca de los CIES o centros de acogida o los manteros de BCN o los de Madrid en Lavapiés cuyas alcaldesas tanto quieren y defienden.

Luego están los que se traen a la familia, incluidos los abuelos, para que les traten en España de todo a costa de nuestra Sanidad (más de 1000 MILLONES DE €UROS ANUALES NOS CUESTAN) y los que piden renta de integración y se van a sus países a vivir de la paguitas del Estado.

Ya hay colectivos a los que se les ha dado de todo para integrarlos y resulta imposible porque viven de subvenciones y es mucho más bonito estar dando palmas y tocando la guitarra todo el día mientras te dan el piso y todos los gastos pagados ... y si les hace falta "más parné" ya sabemos a qué se dedican. Cuando muchos van a pedir una minusvalía como van toda la familia no tienen "eggs" a denegársela y muchos con paguita SIN HABER COTIZADO ni un euro, PERO si vamos los demás aunque tengamos 20 operaciones y 40 años cotizados nos dicen que podemos aguantar ¡increíble!

Estos no son casos aislados, hay muchos cientos y miles de "casos aislados" que nos cuestan mucho más que los pensionistas que han cotizado.

Mientras una FAMILIA ESPAÑOLA TIENE QUE PAGARSE TODO AUNQUE ESTÉ AL LÍMITE DE LA POBREZA.

Sin tanta subvención a cosas chorra como asociaciones de todo tipo cuya finalidad ni se sabe, sin tantas prestaciones no contributivas ni leches esto sería perfectamente asumible y es un hecho que TANTO LOS SALARIOS COMO LAS PENSIONES CONTRIBUTIVAS DEBEN SER DIGNAS Y REVALORIZARSE CONFORME A LA CARESTÍA DE LA VIDA.

¡ BASTA YA!

Puntuación 28
#8
incierto
A Favor
En Contra

ESTA VACUNA SE INVESTIGÓ Y SEHIZO CON UNA ÚNIACA

CONDICIÓN : QUE FUERA SOLO PARA LA SALUD DE LOS

¡¡¡¡¡ RICOS !!!!!

Puntuación -14
#9
Aqui esta la izquierda
A Favor
En Contra

Mas dinero para los chiringuitos feministas y menos para las familias que quieren tener hijos. Podemos y PSOE, la socialdemocracia que solamente quiere sillones dando discursos sin ningun tipo de valor. Podemos no solo ha salvado al PSOE, sino que ha destruido a Izquierda Unida. Vere si voto a algun partido de izquierdas residual y acudo a la abstencion, con menos de 40 años, no ha cambiado absolutamente nada si lo comparamos con Rajoy. De hecho, con Rajoy, habia mas trabajo que ahora, y teniamos la misma reforma laboral, los mismos alquileres caros y cero acceso a ayudas sociales. No han cambiado nada, solo es marketing.

Puntuación 13
#10
Raz0nable
A Favor
En Contra

-8.000 euros diarios

Es el coste de mantener a los inmigrantes ilegalesen los CIEs o Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE),según datos oficiales facilitados al Congreso por el Ministerio del Interior en 2017.

La escalada de esos costes se ha producido como consecuencia del fuerte aumento de la inmigración ilegal: la llegada de pateras a las costas españolas se ha disparado casi un 600%.

-120 euros al día / 3700€ al mes

¿quién cobra este pastizal?

No eso es lo que NOS CUESTAN LOS MENAs (o EXTRANJEROS MEnores No Acompañados)

La Comunidad de Madrid ha gastado 17 millones de euros para trabajar con estos menores y que en el último año ha tenido que ampliar una partida extraordinaria con 2 millones de euros adicionales. Según sus cálculos, atender a estos menores cuesta una media de 120 euros al día.

El Gobierno OKUPA aprobó en Octubre de 40 Millones de €uros a las comunidades autónomas como ayuda para cubrir parcialmente los GASTOS QUE ORIGINAN a las CC AA de España los menores extranjeros no acompañados (MENA).

-Entre los 1000 y 2000€ al mes:

En la Comunidad de Madrid, el 76 % de las ayudas para el alquiler en el año 2016 fueron destinadas no a españoles, sino a extranjeros, en su mayoría procedentes de países islámicos. Por si fuera poco, esos mismos musulmanes fueron los perceptores de las ayudas más elevadas, cifradas entre los 1000 y 2000€ al mes

-más de 1000€ al mes

En la comunidad valenciana modificó en 2016 su modelo de ayudas para extranjeros y garantiza una “paga básica”, basta con estar empadronado durante un año en cualquier municipio, supuestamente para ayudar a su integración que asciende a 532 euros por cada mayor de edad. Si además tienen hijos a su cargo, esa ayuda aumenta hasta 775 euros independientemente de que los niños hayan nacido en España, también pueden acceder a subvenciones al alquiler de 250 euros mensuales, lo que significa que perciben sin ningún tipo de contraprestación más de 1000€ al mes.

-1000 Millones de euros al año

Las pensiones no contributivas concedidas a extranjeros (más de 100000) que no han cotizado en España a pagar de la hucha de las pensiones.

-900€ al mes +vivienda+alimentación+sanidad+otros gastos.

Eso es lo que recibe en el PAÍS VASCO las RENTAS DE INTEGRACIÓN los INMIGRANTES y eso es lo que PERCIBÍAN varios YIHADISTAS detendidos hace poco. Es la ayuda denominada Renta de Garantía de Ingresos que otorga el Servicio Vasco de Empleo y que concede entre 682 y 1.047 euros a inmigrantes que lleven un mínimo de 3 años empadronados en cualquier municipio de esa comunidad autónoma. Esta ayuda puede completarse con otros 250 euros de ayuda para el alquiler.

Esos 1047 € es lo que gana por ejemplo un soldado raso profesional del ejército español o, con suerte (en bruto y con extras pro-rateadas), un joven trabajador español con título superior tras más de 8 horas de trabajo diario.

-Entre 100 y 300 euros al mes

Por cada hijo de extranjero no comunitario que nace en España.

Es la ayuda a la natalidad encubierta que todas las comunidades autónomas dan a los inmigrantes que tienen sus hijos en España. Una ayuda que hace años que desapareció para las familias españolas.. La explicación es la de evitar que caigan en la exclusión social. En España hay casi medio millón de menores de 16 años que reciben estas ayudas.

-En la mayoría de los casos no son excluyentes y pueden optar a varias de ellas. De esta manera, entre Rentas de Garantía de Ingresos, ayudas escolares, ayudas a la natalidad, becas de libros y comedor…. Los extranjeros en España reciben ayudas que les permiten vivir sin necesidad de trabajar y sin tener que cotizar.

-Además de la educación gratuita en el sistema público de enseñanza, reciben un complemento por asistencia al colegio más las ayudas para libros y comedor escolar que otorgan las comunidades autónomas que oscilan entre los 50 y 100 euros al mes.

-Existen convenios del Estado Español con países como Marruecos que permiten que las prestaciones por desempleo se cobren en sus países de origen, sin necesidad de estar apuntados a la demanda activa de empleo, imprescindible para los españoles que necesitan cobrar el paro y que les obliga a no moverse de su municipio de residencia mientras estén en esta situación.

¿Está más que claro DE DÓNDE HAY QUE RECORTAR PARA GARANTIZAR LA SANIDAD A LOS ESPAÑOLES Y LAS PENSIONES sin exprimir (más aún) al padre/madre de familia preocupado por la salud de sus hijos que encima es obrero/a español/a que no llega a fin de mes?

Puntuación 17
#11
Carlos
A Favor
En Contra

No se preocupen que el debate ya está en la calle y sucederá igual que con la hepatitis... quieren esto y eso pues más deuda pública que al final lo pagará el contribuyente....

Puntuación -2
#12
miguel
A Favor
En Contra

Una vacuna tan importante como la de la meningitis que siempre ha sido gratis y ahora los bolivarianos dicen que no la pagan.¿Qué clase de gobierno tenemos que no se preocupa por los españoles?

Puntuación 12
#13
Indignada
A Favor
En Contra

Para la salud no hay dinero, pero para cambio de sexo, drogas y prostíbulos en Andalucía si. Vaya Mierda de Psoe.

Puntuación 17
#14
yo
A Favor
En Contra

Yo creo que hay que nacionalizar el suministro de medicamentos a precio de coste y sin animo de lucro, poner una para suministrar los medicamentos a la población , y a un precio justo, que no dé perdidas, pero que tampoco que no den beneficios.

Puntuación 5
#15
Hurl
A Favor
En Contra

Discutir un tema como este en un foro es bastante inútil.

Por supuesto que el ministerio habrá tenido en cuenta el coste de la medida... pero habrá tenido en cuenta otras muchas cosas. Una vacuna además de ser efectiva también tiene que tener en cuenta la frecuencia de la enfermedad y los riesgos de la propia vacuna. Una meningitis es algo grave, pero es muy infrecuente. Yo no soy capaz de dar una opinión sin datos claros sobre los efectos de la vacuna (porque todo medicamento también tiene una estadística con efectos secundarios que pueden ser graves).

Puntuación 0
#16
Tucho
A Favor
En Contra

Veo a mucho Smith & Wesson por aquí...

Puntuación -7
#17
Incrédulo
A Favor
En Contra

Pues aquí tiene que opinar científicos y médicos. Yo personalmente no me siento preparado para opinar al respecto.

Ahora, si se sabe que es efectiva, y no se paga, eso sería muy muy grave.

Puntuación 6
#18
lokobeta
A Favor
En Contra

esta vacuna, como las demas, llevan aluminio como coadyuvante, es decir es neurotoxico e inmunodepresora, no seais imbeciles y dedicad algo de tiempo a investigar las composiciones, q luego para compraros un coche o un bolso os tirais dias en la red buscando ofertas...

Puntuación -4
#19
Tucho
A Favor
En Contra

Basta Ya!!!

https://www.publico.es/economia/rescate-autopistas-constructoras-cifran-4000-millones-coste-rescate-autopistas.html

Puntuación 2
#20
incierto
A Favor
En Contra

Y QUE SE MUERAN LOS

¡¡¡¡¡¡¡¡ FEOS !!!!!!!!!

Puntuación 1
#21
yomismo
A Favor
En Contra

No os lo vais a creer, pero cuando gobernaba un tal Rajoy, la vacuna esta tampoco la pagaba la seguridad social, pero él lo hacía para ahorrar no como Pedro Sanchez que lo hace para dilapidar por otro lado, jeejje

Puntuación -1
#22