Sanidad

La vacuna de la meningitis 'Bexsero' arrasa en España y le da 300 millones a GSK

  • Las ventas en España suponen el 22% mundial, solo detrás de EEUU

El laboratorio británico GlaxoSmithKline (GSK) ha encontrado en España un maná para las ventas de su vacuna para la meningitis B, la famosa Bexsero. Si la farmacéutica obtuvo el año pasado unos ingresos en todo el mundo por esta vacuna de 645 millones de euros, hasta el 22% de esa cantidad -unos 147 millones- los obtuvo solamente en nuestro país.

Ninguna otra filial de la multinacional británica reportó al grupo más ingresos por Bexsero, salvo las ventas conseguidas en todo los EEUU, que alcanzaron los 174 millones. De hecho, la cifra alcanzada en España es la más alta de Europa, representando el 37% de todas sus ventas en el contienente, que rondaron los 342 millones de euros, de acuerdo a los datos incluidos en el informe anual de la compañía.

La patronal de las farmacias informó la semana pasada que Bexsero fue el medicamento con más ventas en España el año pasado. Con un precio de 106,15 euros por vacuna y cuatro dosis como pauta habitual, el reembolso de los padres supera en muchos casos los 400 euros. De esta cantidad, el laboratorio suele ingresar el 65%, mientras que el 35% restante va a parar en gran parte a la farmacia y otra pequeña cantidad a la compañía distribuidora. Según los datos detallados a los que ha accedido elEconomista de la consultora hmR en España, las ventas totales de Bexsero desde que inició su comercialización en España en octubre en 2015 alcanzaron a finales del mes de febrero los 410 millones de euros. En los dos primeros meses de 2015 su facturación fue de 8 millones de euros. Ya en 2016, primer año completo de ventas, los ingresos superaron los 150 millones de euros; y el pasado año 2017 alcanzó su pico de ventas en España, más de 208 millones. Este año, con datos de enero y febrero, ha facturado ya cerca de 39 millones. Con este ritmo de unos 20 millones al mes, las ventas estimadas de Bexsero han superado a día de hoy los 450 millones de euros. De esa cantidad, GSK habrá obtenido unos 300 millones de euros por sus ventas en España.

Y con desabastecimiento

Los motivos para este boom de las ventas en España son variados. La filial española de GSK, aunque prefirió no valorar para este periódico las cifras concretas de ventas en España, si aduce que nuestro país "por suerte" tiene una de las tasas de vacunación infantil más elevadas del mundo y que Bexsero es la única vacuna existente para proteger a todos los niños desde los dos meses hasta los 10 años. Además, el laboratorio destaca el hecho de que en España son los pediatras los encargados de recomendar las vacunas, algo que en otros países no recae en este especialista.

Otros expertos apuntan a un efecto llamada que se produjo en nuestro país con esta vacuna debido a sus continuos problemas de abastecimiento desde su llegada a las farmacias. Además, el Ministerio de Sanidad, tras aprobar el producto limitó su uso en los primeros meses al ámbito hospitalario, lo que provocó revuelo entre padres y pediatras y aumentó las expectativas sobre la vacuna.

Lo que está claro es que la vacuna, que sigue sin estar dentro del calendario vacunal obligatorio -y financiado- del Sistema Nacional de Salud, ha sido demandada por la mayoría de los padres, para alegría de los pediatras... y de GSK.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

TXOMIN
A Favor
En Contra

A ver si rascamos un poco más en la info. Esta vacuna no se encuentra entre las del calendario de vacunación, por lo que la empresa la vende a lo que quiere. Además cuenta con la inestimable colaboración de la AEP (Asoc Española de Pediatría) que la recomienda. Así que de mérito empresarial nada de nada... así, cualquiera.

Puntuación 14
#1
Arbizu
A Favor
En Contra

Las vacunas muy por encima de ser una necesidad son un negocio.

Puntuación -3
#2
kuskus
A Favor
En Contra

Claro que si guapis!

Una buena campaña de markenting a base de sensacionalismo y aaa gaaanaaaar!!

Mira igualito que Ciudadanos.

Puntuación 4
#3