Sanidad

Sanitas y Asisa venden a Ribera Salud su concesión en el hospital de Torrejón en Madrid

  • La compañía valenciana recompra la gestión de este hospital público madrileño
Alberto de Rosa, consejero delegado de Ribera Salud.

Las aseguradoras Sanitas y Asisa han vendido su participación en la concesión del hospital madrileño de Torrejón de Ardoz a la compañía valenciana Ribera Salud. Sanitas tenía el 65% de esta concesión, mientras que Asisa poseía un 26,3%, según las fuentes consultadas por elEconomista.

La compañía Concessia, participada principalmente por instituciones financieras, también ha vendido su participación cercana al 10% a Ribera Salud. La operación está sujeta a las autorizaciones administrativas tanto de la Comunidad de Madrid como de la CNMC.

La venta, adelantada por la publicación Sanifax, ha sido confirmada a elEconomista por la propia Ribera Salud. Este grupo pasa, así, a ser el gestor principal de este hospital público madrileño, inaugurado en septiembre de 2011 bajo el modelo de concesión integral, que incluye tanto los servicios sanitarios como los no sanitarios. Por tanto, Ribera Salud gestionará el hospital completo, lo cual incluye los servicios médicos, también conocidos como "la bata blanca".

De hecho, la operación es una recompra, ya que la compañía valenciana -participada al 50 por ciento por Banco Sabadell y la americana Centene Corporation (CNC)-, era dueña hasta el 2012 del 50% de esta concesión y en ese momento fue Sanitas la que compró su participación, así como el 40% del hospital de Manises, en Valencia -donde ya tenía un 60%-, por un precio conjunto de 77,6 millones de euros.

El Hospital Universitario de Torrejón se inauguró en septiembre de 2011 y cuenta con casi 700 empleados. El centro da servicio a más de 136.000 madrileños y cuenta con 250 camas, 10 quirófanos, 16 puestos de diálisis, 6 paritorios y una oferta de servicios capaz de resolver todas las necesidades asistenciales de los habitantes de esta zona. Además, la concesión incluye un centro de especialidades, que se ha abierto a principios de julio de este año. La concesión administrativa es por 30 años, desde 2009, cuando se adjudicó el contrato.

La compra de Ribera Salud se produce tras la pérdida de su primera concesión, la del Departamento de Salud de la Ribera (Hospital de Alzira), en Valencia, tras 18 años de gestión. La Generalitat Valenciana quiere asumir, también, la gestión pública directa del Hospital de Dénia -donde Ribera Salud tiene el 35% y DKV, el 65%- antes del fin de la legislatura, pese a los informes y auditorías que avalan los mejores resultados económicos y asistenciales de las concesiones -el último, el informe de la Sindicatura de Cuentas sobre el Hospital de Torrevieja, que concluye que ahorra 45 millones de euros anuales a las arcas públicas, con un 30% menos de coste que la media de hospitales de gestión pública directa-.

Ahora son ocho los hospitales públicos en España con gestión privada. Cuatro en la Comunitat Valenciana,  participados por Ribera Salud, Sanitas y DKV,y cuatro en Madrid -los otros tres son gestionados por el Grupo Quirón-.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.