Sanidad

Por qué el fin de la mascarilla en exteriores se puede producir este mes, según la lógica de Fernando Simón

  • España tiene una incidencia acumulada menor de 150 casos
  • Además, solo tres autonomías están por encima de esa cifra
  • Y ya hay más de un 20% de vacunados con la pauta completa
Madrid

Fernando Simón confía que antes de julio podría no ser obligatorio el uso de mascarillas en el exterior. "Yo creo que sí, que podría ser una buena fecha (julio), o incluso a lo largo de este mes", subrayó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias durante la rueda de prensa de el lunes. "En exteriores para hacer una vida normal puede ser que antes de julio", añadió.

Estas declaraciones del epidemiólogo dan ánimos a la población para caminar hacia unas vacaciones de verano sin mascarillas. Además, convierte a España en un destino turístico mucho más atractivo de cara al me de julio, fecha en la que entra en vigor el pasaporte Covid-19 y comienza el periodo estival donde más se disfrutan las vacaciones. 

Solo tres autonomías están en riesgo alto 

Más allá de la fecha concreta, lo cierto es que los datos de la evolución de la pandemia son buenos. La incidencia acumulada de España, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, se sitúa por debajo de los 150 casos por cada 100.000 habitantes, lo que significa que el país se encuentra en un riesgo medio según el semáforo de alertas que puso en marcha el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Fernando Simón ya explicó que se podría retirar la mascarilla en exteriores cuando la nación saliera de una situación de riesgo alto. Una condición que cumple en términos generales, pero todavía hay varias comunidades autónomas que tienen incidencias acumuladas superiores a los 150 casos por cada 100.000 habitantes. En concreto, son: Andalucía (188), País Vasco (181) y La Rioja (212). 

Más del 40% de la población tiene una dosis de la vacuna contra el Covid-19

La otra situación clave para dirimir el fin de la mascarilla en exteriores es la evolución de la campaña de vacunación. Estados Unidos retiró la mascarilla a todas las personas vacunadas cuando la estrategia de vacunación con la pauta completa llegó e un tercio de la población. Mientras, Israel la eliminó en exteriores cuando la población vacunada con las dos dosis alcanzó el 50%. 

Actualmente en España el 42,2% de la población objetivo ha recibido al menos una dosis, mientras que el 23,7% ya ha sido inmunizada por completo. La previsión es que la mitad de los españoles hayan recibido la pauta completa entre finales del mes de junio y comienzos del mes de julio. Fecha que coincide con la eliminación del uso obligatorio de las mascarillas que vaticina Simón.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 7
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Clara
A Favor
En Contra

Creo que no estaría de más que se publicase la estadística de infectados por irrupción, que estén hospitalizados en planta y en UCI, de todos los que están vacunados con la pauta completa, y con una sola dosis, hasta la fecha, además de los vacunados infectados asintomáticos.

También deberían de hacer analítica serológica para saber que cantidad (o ninguna) de anticuerpos se tiene pasado un tiempo, igual algunos creen que están protegidos y no generaron anticuerpos.

Puntuación 17
#1
Javier
A Favor
En Contra

La imposición del bozal en exteriores y guardando la distancia social no tiene nada de científica. Es un absurdo que está provocando enfermedades. Pero de éso nada dicen los medios de incomunicación subvencionados...

De la "vacunación", en realidad fármacos experimentales, masiva también hay mucho que hablar,...

¡ Apaguen la telebasura!

Puntuación 3
#2
Sofía
A Favor
En Contra

Solo con "vacunar" NO sirve. Lo que pinchan no es esterilizante, es decir no impide que te infectes, no impide que enfermes (si acaso de forma algo más leve) y no impide que transmitas el virus (que sigue vivo) y por tanto contagies.

Las personas vacunadas pueden desarrollar una infección por disrupción.

Por tanto sigue siendo imperativo, el uso de mascarilla, distancia social de 2m, evitar lugares cerrados, y limpieza o desinfección de manos.

La gente hace tiempo que relaja estas medidas básicas.

Lo que pinchan no te protege lo suficiente, se desarrollaron para aliviar la presión hospitalaria, eso pidio la OMS.

Pero las vacunas esterilizantes y con verdadera protección llegarán pronto.

Puntuación 12
#3
Juan
A Favor
En Contra

Buscar en youtube "descifrando el virus videopodcast" el capítulo 18 y 20 entrevistan a los virólogos españoles del CSIC-CNB sobre sus vacunas.

Pero todos son muy interesantes.

Dejo el enlace:

https://www.youtube.com/playlist?list=PL1hLvXWwzy1V-VtwWiUtDfchE9n5-Gb7N

Puntuación 13
#4
Andrés
A Favor
En Contra

Sofía vamos a dejarnos ya de tanta tontería , ya está bien de tanto listillo maestro liendre , sabelotodo y vamos a ponernos a currar ya en serio

Puntuación -13
#5
José
A Favor
En Contra

Andrés #5, tonterías las tuyas.

Lo que dice Sofía en el primer párrafo es una verdad como una casa. Las vacunas actuales no te inmunizan, si te contagias y contagias a otros, por tanto no cortan la cadena de transmisión.

Eso lo harán las vacunas reales de los virólogos Esteban y Enjuanes del CSIC.

Esperemos que cuando estén disponibles, el Gobierno nos la ponga de recuerdo a todos los españoles y a los que falten de vacunar.

Por cierto trabajar ya lo hacemos todos los días para sacar a nuestra nación adelante.

Puntuación 1
#6
Josefa
A Favor
En Contra

Es curioso que todos los indicadores sobre el Covid, estén bajando desde el fin del Estado de Alarma, contra los pronósticos de las Autoridades que decían aparecería la cuarta ola, o la quinta, clamaban al cielo por mantener las limitaciones a nuestras libertades...

Qué raro, y no creo que sea por las "vacunas" ya que no evitan que te contagies y contagies a otros, solo que no saturan los hospitales al pasar la enfermedad de forma más leve..

Raro, raro.

Puntuación 3
#7