Sanidad

¿Qué saber antes de elegir AstraZeneca? España ha registrado cuatro muertes por trombosis

  • La EMA siempre ha defendido la seguridad de la vacuna de Oxford
  • Sin embargo, Sanidad prohibió su inyección en mayores de 60 años
  • Además, mantiene que la combinación con Pfizer es eficaz
¿Qué saber antes de elegir AstraZeneca? España ha registrado cuatro muertes por trombosis
Madrid icon-related

Las comunidades autónomas han comenzado a vacunar a las personas menores de 60 años que habían recibido la primera dosis de AstraZeneca. En principio, se inmunizarán con una segunda dosis de Pfizer. Sin embargo, tienen la posibilidad de recibir el suero de Oxford de manera voluntaria y bajo consentimiento informado. 

¿Es seguro combinar Pfizer con AstraZeneca?

Aquellas personas que han sido vacunadas con una primera dosis de AstraZeneca pueden recibir de una manera eficaz y segura una segunda dosis de Pfizer. Esta es la principal conclusión a la que ha llegado Combivacs, el ensayo clínico que está llevando a cabo el Instituto Carlos III de Madrid sobre la combinación de vacunas.

Las conclusiones preliminares de este trabajo han sido rotundas: la administración de una dosis de refuerzo de Pfizer es altamente inmunogénica, hasta el punto de que provoca un aumento de anticuerpos de entre 30 y 40 veces entre los 7 y 14 días después de la inoculación. Además, este efecto se traduce en una respuesta protectora siete veces más potente que la que provoca repetir la vacunación con AstraZeneca.

Cuántos casos de trombosis por AstraZeneca ha notificado España

El Ministerio de Sanidad tomó la decisión a principios de abril de vacunar con AstraZeneca solo a mayores de 60 años por la aparición de eventos trombóticos "muy raros" sobre todo en personas de menor edad, siguiendo el ejemplo de otros países europeos como Francia o Alemania.

En este sentido, el Ministerio ha detallado que, en España, el número de casos trombosis con trombocitopenia notificados en población de 30 a 39 años es de 14 casos por cada millón; en la de 40 a 49, de un total de 12 casos por cada millón. Además, ha confirmado 4 muertes tras vacunarse con AstraZeneca, con una media de edad de 43 años y hay un quinto caso en estudio. Así, la decisión del Ministerio de Sanidad busca vitar una muerte por cada millón de vacunados" con el suero de la compañía anglosueca, recoge Europa Press.

Qué síntomas de alerta tiene la trombosis de AstraZeneca

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha manifestado en varias ocasiones que la vacuna de AstraZeneca es segura y que los beneficios superan a los riesgos. Sin embargo, ante los casos de trombosis que pueden surgir como efecto secundario raro de la vacuna, instó a los profesionales de la salud a advertir a los receptores de la vacuna que busquen "atención médica inmediata" para los siguientes síntomas. 

1. Falta de aliento.

2. Dolor en el pecho o el estómago.

3. Hinchazón o frialdad en un brazo o una pierna.

4. Dolor de cabeza intenso o que empeora o visión borrosa después de la vacunación.

5. Sangrado persistente.

6. Múltiples pequeños hematomas, manchas rojizas o violáceas, o ampollas de sangre debajo de la piel.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud