Empresas y finanzas

Bruselas exige a AstraZeneca 200 millones diarios por el retraso de vacunas

  • El reloj se pondrá en marcha el uno de julio y también se contempla una multa

La Comisión Europea ha puesto precio al perjuicio que ha supuesto no contar con los envíos de vacunas contratadas a AstraZeneca. Bruselas exigirá 10 euros por cada dosis que llegue más tarde del 30 de junio, una cantidad que, según las propias estimaciones comunitarias, ascenderá a unos 200 millones de euros diarios. A esta cantidad, hay que sumarle una multa de 10 millones de euros.

Las mejores previsiones de suministro apuntan a que hasta el 30 de junio se recibirán 100 millones de dosis de la farmacéutica, pero Bruselas quiere 120 millones. Es ese decalaje de 20 millones de dosis el que ofrece la cifra de 200 millones de euros por cada día de retraso. Sin embargo, podría variar según las entregas.

La cifra de 120 millones de vacunas con las que se conformará la Comisión es muy inferior al contrato que se firmó en 2020. Aquel documento estipulaba que la farmacéutica británica debía enviar a los Veintisiete 300 millones de dosis en el primer semestre de este año: 120 millones hasta el 31 de marzo y 180 entre abril y junio. Hoy se han entregado menos de 60 millones.

"AstraZeneca ha vendido varias veces la misma vacuna a distintos clientes", afirmó el letrado de la Comisión Europea, que acusó a la farmacéutica de desviar a otros países las vacunas compradas por la Comisión. Otras farmacéuticas cuya vacuna está aprobada también han sufrido retrasos en las entregas de sus vacunas, pero hasta la fecha la Comisión se ha dado por satisfecha con sus explicaciones. Con AstraZeneca no ha ocurrido lo mismo porque detectan mala fe.

"AstraZeneca no tiene ningún interés en favorecer a un país sobre otro", dijo, por su parte, el abogado de la farmacéutica, Hakim Boularbah, y rechazó que el laboratorio haya incurrido en la "violación flagrante" del contrato.

La farmacéutica también alega que no logró cumplir ese calendario "indicativo" por la complejidad de producir una vacuna y pese a haber hecho "sus mejores esfuerzos razonables", una frase que aparece reflejada en el contrato en inglés (best reasonable efforts) y que es la clave del proceso.

Dos procesos en paralelo

La resolución del juicio económico no se conocerá hasta 2022 y tendrá la primera vista en septiembre. Sin embargo, en paralelo, la Comisión llevó a los tribunales también a la farmacéutica para conseguir que la justicia obligue a la farmacéutica a cumplir el contrato y entregar las dosis. Los procedimientos están íntimamente ligados, ya que si en el juicio rápido no se insta a la compañía a suministrar las dosis, la compensación económica perdería sentido.

Patentes

El pleno del Senado ha aprobado, con 153 votos a favor, 103 en contra y nueve abstenciones, una moción consecuencia de interpelación impulsada por Bildu por la que se insta al Gobierno a que promueva ante las instituciones de la Unión Europea y la Organización Mundial del Comercio (OMC), la liberación temporal de las patentes de las vacunas contra la Covid-19, facilitando y acelerando de esta manera la disponibilidad, accesibilidad y asequibilidad de las vacunas.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

joan lluis rodriguez i garcia
A Favor
En Contra

pandilla de ineptos esto de la UE

Puntuación 2
#1
Usuario validado en elEconomista.es
sergiolloret
A Favor
En Contra

Lo que hay que hacer es detener esta campaña de falsa vacunación inmediatamente.

Falsa porque es un fármaco génico experimental que, como las propias webs de las farmacéuticas indican, sólo sirven para que, de contraer la enfermedad, los síntomas sean más leves.

Puntuación -1
#2
Sergiolloret el más espabilado de clase
A Favor
En Contra

Al #2... Si no te gusta no te vacunes. Creo que hay una cama en la UCI con tu nombre

Puntuación 0
#3
V for Vendetta
A Favor
En Contra

¿Por que litigar cuando el gobierno prefiere Pfizer.?

Puntuación 0
#4