Sanidad

Muere un niño de seis años por Covid-19 en Canarias

  • Sanidad ha informado que el fallecido tenía patologías de gravedad
  • Es la primera muerte en ese tramo de edad que se produce en Canarias
  • La primera vacuna para adolescentes se autorizará en el mes de junio
Madrid

Un niño de seis años falleció el lunes en Tenerife con la Covid-19. Se trata de la única muerte por covid registrada en las Islas en el rango de edad de los 0 a los 9 años, según los datos de la Consejería disponibles on line. En el siguiente grupo etario, de 10 a 19 años, no se ha producido ningún fallecimiento en las islas por esta enfermedad.

La Consejería de Sanidad de las islas ha informado que el niño presentaba patologías previas de gravedad. Lo cierto, es muy poco frecuente que la Covid-19 afecte de gravedad a los niños, que requieran de hospitalización o sea causa de muerte. No obstante, se han notificado otros fallecimientos de adolescentes: el pasado mes de enero se registró la muerte de un niño de 12 años en Gijón con un cuadro clínico similar con la Covid-19 y en diciembre el Gobierno vasco comunicó el fallecimiento de otro menor que también sufría patologías previas, recoge La Voz de Galicia.

Pfizer espera que se autorice su vacuna para niños y adolescentes en junio

La estrategia de vacunación española todavía no contempla cuándo se van a vacunar las personas más jóvenes y menores de edad. No obstante, para que eso se plantee antes deben autorizarse vacunas para esa franja de edad. En ese sentido, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha comenzado a evaluar una aplicación para extender el uso de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer y BioNTech para incluir a jóvenes de 12 a 15 años. Actualmente está autorizado para su uso en personas mayores de 16 años.

La situación epidemiológica en Canarias

Desde el comienzo de la pandemia, en Canarias se han diagnosticado 53.842 infecciones de Covid-19, con 749 muertos y 50259 altas médicas, de manera que los casos que se mantienen activos son 2.834. En las últimas 24 horas se produjo otra muerte de un hombre de 56, también con patologías previas y se han producido 107 nuevos contagios.

Actualmente, en las islas hay 328 pacientes hospitalizados, de ellos 71 en cuidados intensivos y 252 en planta. La incidencia de casos nuevos en los últimos catorce días por cada 100.000 habitantes es de 85,57 y en los últimos siete días de 39,16. En Tenerife hay activos 1.888 casos, en Gran Canaria 769, en Lanzarote 143, en Fuerteventura 15, en El Hierro 8, en La Palma 7 y en La Gomera 3.

En cuanto al brote de covid-19 de ámbito deportivo notificado en Lanzarote, el equipo de rastreadores ha detectado nuevos casos asociados, hasta un total de 48 afectados. De ellos, 27 casos están relacionados directamente con la actividad deportiva y los otros 21 son ramificaciones familiares.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin