Sanidad

Evidencia epidemiológica: el interior de bares y restaurantes tiene capacidad supercontagiadora

  • Es la conclusión de una revisión de la literatura científica al respecto
  • La imposibilidad de usar mascarilla es la razón del poder transmisor
  • Así, se recomienda el cierre de interiores con alta incidencia de casos
Evidencia epidemiológica: el interior de bares y restaurantes tiene capacidad supercontagiadora
Madrid

Los cierres de hostelería y restauración se han utilizado como arma arrojadiza entre los partidos políticos. Así, desde ciertos sectores de la política, de la sociedad y del propio sector implicado se afirmó que no existía evidencia científica sobre cómo afectaba la apertura de bares y restaurantes en la transmisión del virus de la Covid-19. Sin embargo, una reciente revisión de la literatura científica al respecto ha concluido que estos establecimientos tienen capacidad supercontagiadora según el contexto.

Este estudio, firmado por Usama Bilala, Pedro Gullón y Javier Padilla-Bernáldez, es una revisión de hasta 20 trabajos que investigaron el papel de la hostelería en la epidemiología de la Covid-19. En concreto, se incluyeron estudios que describieran tanto el impacto del cierre o la reapertura de la hostelería como la exposición a negocios de hostelería sobre la incidencia y la mortalidad.

Los bares y restaurantes tiene capacidad supercontagiadora

Tras esa revisión bibliográfica, este trabajo señala el peligro sobre la trasmisión del virus de la Covid-19 que suponen las actividades de socialización en las cuales no se puede garantizar el uso correcto de la mascarilla durante todo el tiempo, en especial cuando estas actividades ocurren en lugares interiores mal ventilados. "Las experiencias de cierre total o parcial del interior de los bares y restaurantes muestran que el papel de estos establecimientos en las dinámicas de transmisión es importante, pudiendo representar un lugar central en la expansión de la enfermedad o en el desarrollo de eventos supercontagiadores en determinados contextos", explica el trabajo. Así, una de las conclusiones del trabajo es que el cierre de locales de hostelería y restauración es una de las medidas más efectivas para disminuir la incidencia y la mortalidad de la CovidD-19. 

Por qué tienen capacidad supercontagiadora: sin mascarilla en un interior 

Este trabajo explica que la mayoría de los estudios revisados no diferencian entre interiores y exteriores de la hostelería. No obstante, considerando la preponderancia de la transmisión en interiores mal ventilados que se registra en los estudios, este estudio señala la importancia de la transmisión en estos entornos interiores, en contraposición al exterior.

Además, lo que sí que demuestran los estudios consultados es que el contagio por aerosoles es menor en los establecimientos interiores que no requieren quitarse la mascarilla que en los bares y restaurantes, donde se debe retirar para comer o beber.  

Qué tienen que hacer bares y restaurantes para disminuir su capacidad supercontagiadora

Este trabajo entiende de la importancia del sector de la hostería para el país y para las personas cuyos sueldos dependen de ella. Así, en esta revisión bibliográfica proponen una serie de medidas que disminuyen la capacidad supercontagiadora del interior de bares y restaurantes. 

1. Asegurar, en todo momento, la gestión adecuada de la ventilación y las corrientes de aire en el interior de la hostelería.

2. Reducir los aforos estrictamente y de forma gradual según la situación epidemiológica de cada localidad.

3. Cerrar el interior de los locales de hostelería en situaciones de alto riesgo epidemiológico.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sari
A Favor
En Contra

Manda huev*os. Un local cerrado con gente hablado, sin ventilación y sin mascarilla y no hay evidencia de contagios.

Eso solo lo creía y predica para los tontos la bolsonara IDA a la que espera el trullo

Puntuación 0
#1
Marisa
A Favor
En Contra

Hace tiempo que se sabe, lo que ocurre es que no es políticamente correcto el divulgarlo. Una lástima que se tengan que callar verdades, sobre todo, por la presión tan grande de los hosteleros. No quiero hacerme ni idea lo que serán estancias en hoteles con comedores para 200 personas.

Puntuación 1
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Brick
A Favor
En Contra

A nadie obligan a ir a los bares. Y mucho menos a amontonarse en pandillas. Pandillas que después van juntos por la acera, o en coches, a botellones callejeros o a fiestas en casas. Con la gente insensata que hay da lo mismo la medida que tomes.

Puntuación 0
#3
Yo mismo
A Favor
En Contra

Y los transportes públicos también contagian por que lo digo yo, hay que parar todos los medios de transporte por si a caso. Estoy a la espera de que me lo confirmen nuestros sesudos científicos.

Puntuación 0
#4
Marisa
A Favor
En Contra

Para Yo mismo.

La diferencia es que en el transporte público si se lleva la mascarilla no hay tantas posibilidades. El problema es que se las quiten y es cuando los fluidos campan a sus anchas. Si usted encuentra la fórmula de entrar en un restaurante y comer con la mascarilla, seguro que le otorgan el Nobel.

Puntuación 1
#5