Sanidad

Llamamiento de Del Val: así debe cambiar la vacunación de jóvenes para salvar a sus abuelos

  • La viróloga explica que con una primera dosis los vacunados jóvenes tienen ya una muy buena inmunidad
  • Tampoco es partidaria de mezclar vacunas, y muestra su temor por la evolución de la pandemia en La India
Onda Vasca

La reputada viróloga del CSIC Margarita del Val apuesta porque la preocupación sobre la segunda dosis de la vacuna con AstraZeneca pase a un segundo plano en el caso de los jóvenes, para centrarse en inmunizar a los más mayores.

El primer pinchazo ya inmuniza con suficientes garantías en menores de 60

Del Val ha lanzando en una entrevista en Onda Vasca un mensaje de tranquilidad a los menores de 60 años que no saben qué sucederá con la segunda dosis. A ellos les recuerda que el primer pinchazo tiene inmunidad suficiente para afrontar un posible contagio sin síntomas.

"No necesitan más. La segunda dosis la necesitan sus abuelos porque el riesgo se multiplica por 10 pasando de los 70 años. Los menores de 60 que han recibido esta vacuna tienen que pensar que son muy afortunados y que llevan un abrigo que protege del frío del Everest aunque ellos solo están en un invierno vasco", ha expresado la científica.

Del Val tampoco cree en el cocktail de vacunas

La viróloga ha aprovechado para recalcar que las 4 vacunas que se están poniendo en España son seguridad: "jamás unas vacunas han tenido semejante proceso de revisión", ha dicho.

Así pues, es favorable a que los vacunados con AstraZeneca reciban una segunda dosis también de este fármaco, dejando así de un lado el famoso 'cocktail' de vacunas, como se está estudiando en un estudio con 600 personas en las Universidad Carlos III de Madrid.

Temor por la variante india

Del Val también dedicó unas palabras a la crisis sanitaria que se está viviendo en La India por su nueva variante, la cual se está estudiando si podría haber llegado a España ya.

En este contexto, se mostró tajante: "Si India colapsa, colapsamos todos", dijo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin