Sanidad

El fin de la mascarilla en España: Salud Pública marca una fecha muy cercana

  • La Sempsph sitúa el fin de la mascarilla obligatoria entre agosto y fin de año
  • Eso sí, todo está vinculado a la evolución de la vacunación

La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph) ve con optimismo la evolución de la vacunación y cree que el día en el que podamos quitarnos la mascarilla en España en espacios abiertos no está tan lejos.

Estos días hemos visto como Israel se ha convertido en uno de los primeros países en decir adiós a los tapabocas, aunque existen dudas sobre si se trata de una decisión precipitada.

En España, aunque ese horizonte aún se ve lejano, hay voces médicas como las de la Sempsph, una de las sociedades de referencia, que no lo ponen tan lejos en el calendario: en concreto se habla del mes de agosto como la visión más optimista, y fin de año como la que menos.

Agosto sin mascarilla obligatoria en España: la fecha que marcan algunos expertos

En una entrevista con el portal Redacción Médica, Rafael Ortí, presidente de Sempsph, considera que esta medida que sugiere un retorno a lo que podríamos llamar vida normal se podrá aplicar en España cuando se cumpla la inmunidad de grupo.

"La mascarilla la dejaremos cuando un 50 o un 70 por ciento de la población esté vacunada, dependerá del ritmo de la vacunación. Quisiera creer que para el verano, en agosto, esto suceda", señala Ortí.

Por su parte, Julián Domínguez, también especialista médico miembro de la Sempsph, era algo más cauto, y llevaba la fecha hasta final de año. "Esto podría pasar a finales de año como mínimo. Podremos estar así cuando tengamos una inmunidad poblacional de un 50 o 70 por ciento", comentaba.

La mascarilla obligatoria se queda tras el fin del Estado de Alarma

Por ahora, lo que se sabe seguro es que, aunque cese el Estado de Alarma el próximo 9 de mayo, la mascarilla obligatoria seguirá estando presente.

El Gobierno y las CCAA cuentan con la Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID19. Bautizada como la 'ley de la nueva normalidad', tiene por objeto establecer las medidas urgentes de prevención, contención y coordinación necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Esta ley es la que establece que la mascarilla es obligatoria tanto en espacios abiertos como cerrados, aunque contempla una serie de excepciones. Y la norma estará vigente hasta que el Gobierno declare la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Una decisión que el Ejecutivo debe tomar según la evidencia científica, en consonancia con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, y consulta a las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 17
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

¿¿??
A Favor
En Contra

La mascarilla no se va a ir. Porque llegaran nuevas variantes mas agresivas y con capacidad de contagio. En lugares cerrados seguira siendo imprenscindible.

Puntuación -29
#1
JUAN
A Favor
En Contra

Pues si de verdad quieren vacunar a la poblacion que esta en contra de la vacuna astrazeneca ahora llamada vaxveria o de la janssen. Deberian permitir que ese volumen bastante elevado de poblacion se vacunasen con la de piffer o moderna. Yo conozco al menos 8 personas que me han dicho que no se pondran la astrazeneca cuando los llamen.

Puntuación 9
#2
Usuario validado en Google+
RICARDO TOKARSKI
A Favor
En Contra

Comunistas hdp

Puntuación 35
#3
Marisa
A Favor
En Contra

Mascarilla no, bozal llamar las cosas por su nombre

Puntuación 35
#4
Que hdp, cobráis mucho con el circo no?valientes criminales estáis hecho.
A Favor
En Contra

Que hdp sois, no eres médico ni nada que se parezca, queréis seguir ganando dinero con el circo del puto virus que no existe. El virus son ustedes criminales.

Puntuación 21
#5
MLCV
A Favor
En Contra

QUE SE METAN LA MASCARILLA EL PEDRRO SANCHEZ Y EL MOÑA POR DONDE LES QUEPA.

Puntuación 26
#6
Javi
A Favor
En Contra

Madre mia... el foro de terraplanistas han quedado hoy para charlar en la seccion de comentarios de esta noticia...

Puntuación -17
#7
Jaime
A Favor
En Contra

No podemos salir de nuestro puto pueblo pero ya hay fecha para dejar de usar la mascarilla.

Nos toman por imbéciles. Probablemente lo seamos.

Puntuación 19
#8
Usuario validado en Google+
Jaime González
A Favor
En Contra

No podemos salir de nuestro puto pueblo pero ya hay fecha para dejar de usar la mascarilla.

Nos toman por imbéciles. Probablemente lo seamos.

Puntuación 9
#9
A Favor
En Contra

El mismo Simón reconoce que es de sentido común no tener que usar el cochino bozal al aire libre, pero los muy sinverguenzas siguen padreándonos como a imbéciles. En mi caso, lo llevo puesto. casi siempre a la altura de la barbilla, más que nada, por los chuchos guardianes del proyecto de gobierno totalitario. Pero percibo en mi entorno el hartazgo, hasta en los mismos policías, del asqueroso y degradante trapejo borraexpresiones.

Puntuación 18
#10
José.
A Favor
En Contra

Los Restaurantes.Bares, Gimnasios, Comercio en general, etc, deben de incidir en la desinfección y purificación del aire interior del local, mediante los elementos que ya están en el mercado nacional, que se instalan en el sistema de climatización o mediante sistemas fijos o portátiles, que utilizan Ionización Bipolar por Plasma Frío de la empresa https://tayra.es/productos/unidad-de-tratamiento-de-aire-uta/plasma-section-activated-oxigen-ions-stage/

O mediante aparatos para el sistema de climatización o portátiles y fijos, que emiten moléculas de H2O2 en la ventilación, de la empresa https://ductfit.com/

Y también mediante aparatos portátiles de filtros HEPA H14 y luz ultravioleta UV-C de la empresa https://urbanairpurifier.com/?lang=es ,de https://auraair.es/ ,o de https://www.airelimpio.com/tecnologia/ mediante fotocatálisis. Entre otros.

Medios técnicos para mantener el aire de interiores limpio, desinfectado y libres de microorganismos (virus, bacterias, hongos, polen, etc) hay.

¿Por qué no se instalan? La Administración debiera de permitir la apertura en interiores a los locales que dispusieran de estos elementos de desinfección del aire, homologados.

Puntuación 0
#11
Anónimo
A Favor
En Contra

Los que estáis a favor de las mascarillas os doy algunas recomendaciones, por si os sirve:

1) no creáis lo que dicen los medios. No están a vuestro servicio, ni un poquito solo.

2) leed directamente los artículos científicos (desde PubMed por ejemplo y los traducís si no sabéis inglés) de mascarillas, mortalidad de la "covid", etc.

3) Mirad un gráfico de casos en el tiempo en varios países, colocad en ese gráfico cuándo se pusieron las mascarillas obligatorias y ved si ha habido un efecto positivo.

4) Usad el sentido común: no puede ser que desaparezca la gripe porque la mascarilla funciona y a la vez que los casos de covid suban.

De todo esto, llegad a VUESTRAS propias conclusiones. No a la que os digan los demás.

PD: para el que habla de variantes, en la base de datos de gisaid.org se observa que hay más de 1 millón de secuencias (mutaciones respecto a la secuencia de referencia) del SARS-CoV2. Es absolutamente imposible diferearlas a nivel poblacional y mucho menos con la PCR. Preguntaos entonces por qué mienten de esa manera.

Puntuación 12
#12
Leo
A Favor
En Contra

Para que mienten?

Israel no ha dejado de usar mascarillas. Sólo en espacios abiertos. En centros comerciales, donde piden código QR al entrar por cierto, bares, cines, transporte etc etc deben usr mascarilla.

Dejen ya de engañar

Puntuación 1
#13
Leo
A Favor
En Contra

Para que mienten?

Israel no ha dejado de usar mascarillas. Sólo en espacios abiertos. En centros comerciales, donde piden código QR al entrar por cierto, bares, cines, transporte etc etc deben usr mascarilla.

Dejen ya de engañar

Puntuación -1
#14
Hastaloswebos
A Favor
En Contra

Los borregos y perro-pilotos del gobierno la podeis seguir llevando incluso os animo a que os la "grapeis" no vaya a ser que en un descuido se os caiga vuestro preciado bien. Dais verg?enza ajena bailandoles el agua a Pedrito y compañia. Os mean en la boca y decis que esta lloviendo. Borregos...no teneis otro nombre.

Puntuación 7
#15
Jajaja
A Favor
En Contra

La mascarilla en el exterior siempre fue una cacicada anticientifica que tenia como objetivo someter al ciudadano.

SANITARIOS=COMPLICES

MEDIOS=TERRORISTAS

POLITICOS=CRIMINALES

Puntuación 3
#16
Ramón
A Favor
En Contra

Anda...mira qué bien...Deshumanícese por el bien común, respire sus excrementos por el bien común, cállese por el bien común, ...venga cierre su negocio y sea solidario, sólo hasta que la curva se aplane, es por no colapsar los hospitales ... uyyy se nos han muerto un montón, pero en vez de hacer autopsias para saber qué pasa vamos a seguir intubando ....anda...jo, pues se siguen muriendo, ...venga cierra tu negocio un mes más que vamos a salvar mucha gente en los asilos, ya sabes por el bien común... anda fíjate ...cuanto más les protegemos de que no les contagien sus familiares, cuanto más aislados están, cuanto menos te acercas a ellos y cuanto más encerrados los tienes por su bien, claro, más se nos amustian y se nos mueren... ¿quién lo iba a imaginar?... pues mascarilla en todas partes que eso va a ser que hemos respirado de más... madre mía cuánto médico, virólogo y epidemiólogo negacionista llevando la contraria, qué barbaridad... censura leches... todos censurados, que son un peligro, en ciencia lo que nos gusta es el pensamiento único y disciplinado por el bien común, ¿qué és eso de disentir? expediente disciplinario..., no piense por usted mismo, irresponsable, las consignas son muy claras, haga lo que le dicen o esto no acabará, los hospitales ya están saturados per secula seculorum, ¿es que no ve usted la tele? ¿qué dice usted de inmunidad de rebaño? de eso nada...todos a pincharse que es la única forma, pedazo de insolidario... pues evidentemente se estarán muriendo de cualquier cosa menos de la vacuna, no se cuestione nada, ande, no sea usted terraplanista, y súbase bien el bozal que nos va a matar a todos, ...no se junte... no se abrace... no disfrute... no viva y obedezca, leches, que la agenda 2030 viene muy bien subvencionada ...muérase de asco por el bien común. Que si se porta usted bien, a lo mejor le dejamos antes de que acabe el año dar un paseo enseñando el hocico... qué alegría más grande...

Puntuación 8
#17