Sanidad

Luz al final del túnel: los vacunados, autorizados a reunirse sin mascarilla en EE.UU.

  • Los CDC han abierto esta puerta aunque siempre desde la máxima precaución
  • También se permitirían reuniones de abuelos vacunados con nietos sanos
  • Así mismo, se maneja que los vacunados ya no pasen cuarentenas ni PCR
Joe Biden, junto a su mujer e hijos tras ser investido presidente de EE.UU. Foto: Reuters.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han abierto la posibilidad de que las personas puedan empezar a reunirse sin mascarilla aunque, eso sí, siempre que estén ya vacunados. Un pequeño paso, que podría ser adoptado como medida real en Estados Unidos en los próximos días y que serviría a modo de prueba para que el resto de países lo imitasen, con el fin de recuperar la "normalidad".

Cuando se cumple un año desde el inicio de la pandemia por la covid-19, una de las agencias sanitarias más importantes de EE.UU. ha emitido una guía en la que se ve posible permitir reuniones sin mascarilla y en entornos privados. En una recomendación que solo afectaría al 10% de la población, los que ya están vacunados, estos grupos servirían de prueba ante futuras reuniones más multitudinarias de cara al verano.

Manteniendo la obligación de llevar mascarilla en entornos públicos y ante personas vulnerables, los CDC ven posible los encuentros sin protección de los vacunados. Así mismo, también se abre la puerta a que no lleven mascarillas personas no vacunadas, aunque siempre que no presenten riesgos, estén sanos y no se vayan a juntar con vulnerables (como puede ser un abuelo vacunado con su nieto sano).

"Creemos que estas nuevas recomendaciones son un primer paso importante en nuestros esfuerzos por reanudar las actividades diarias en nuestras comunidades", ha señalado la directora de los CDC, Rochelle Walensky.

Sin cuarentena ni PCR para los vacunados

Además, en la guía de recomendaciones, la agencia ha solicitado que los vacunados no tengan que hacer cuarentena o hacerse un test para detectar el covid-19 si han estado en contacto con un positivo y son asintomáticos. Eso sí, con excepciones para trabajadores en contacto directo con el público o ancianos, los CDC también hacen un llamamiento a evitar las reuniones masivas.

Los CDC aún no recomiendan viajar entre Estados, lo que podría llegar para mayo

Unos encuentros que llegarán según vaya aumentando el ritmo de vacunación y caigan los contagios. Algo que, según la Casa Blanca en los últimos días, podría llegar para finales de mayo cuando se alcance una inmunidad de rebaño.

Sin recomendaciones todavía a permitir viajes a los vacunados, Walensky ha querido resaltar que todo esto son recomendaciones y se deben llevar a cabo con la máxima precaución posible. EE.UU. es el país con más casos de coronavirus de todo el mundo y ha superado este lunes el umbral de los 29 millones de positivos, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Más de 525.000 enfermos han perdido la vida en el país norteamericano desde el inicio de la pandemia.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin