Nacional

El Gobierno ya habla del fin del uso obligado de las mascarillas: la clave, en el ritmo de vacunación

  • Seguir llevando mascarillas es vital incluso para las personas ya inmunizadas
  • El Ejecutivo demanda precaución siempre aún cuando los contagios disminuyan
Foto: Europa Press.
Madrid

Cuando se cumple un año desde el fin de semana que propició un aumento masivo de los contagios de coronavirus en España, las mascarillas se han convertido en un elemento indispensable en el día a día de la sociedad. Sin embargo, muchas personas se empiezan a preguntar por qué aún estando vacunadas, deben seguir llevándolas. Ante ello, el Gobierno, a través de la página web vacunacovid.gob, ha querido explicar los motivos y cuándo dejarán de ser obligatorias.

Toda protección siempre es buena en cualquier circunstancia del día a día. Sin embargo, ante la covid-19 las dudas que surgen sobre la pandemia son constantes. Es por ello, por lo que el Ejecutivo puso a disposición de los ciudadanos un portal web donde se encuentra todo lo referente a las vacunas y su desarrollo.

¿Por qué es importante seguir llevando mascarilla?

Una página que, entre otras cuestiones, responde a la pregunta de por qué siguen siendo obligadas las mascarillas aún para las personas vacunadas. Y es que en la precaución está la clave, con el fin de seguir protegiendo a todos aunque uno ya sea inmune.

Estar vacunado no significa que no se pueda portar el coronavirus y, con ello, contagiar a otros exponiendo a personas vulnerables. De esta forma, hasta nuevo aviso seguirá siendo vital el uso de mascarillas, lavarse frecuentemente las manos, mantener la distancia interpersonal, limitar las personas con las que uno se relaciona, orientarse hacia actividades al aire libre y quedarse en casa ante dudas de cercanía a un positivo.

Fecha para el fin de las mascarillas

Será siguiendo todas estas medidas cuando los contagios vayan disminuyendo, permitiendo cada vez una vida más acorde a lo "normal". Un momento en el que las mascarillas pasarán a dejar de ser obligatorias, algo que llevan siendo desde verano, y que dependerá en gran parte del ritmo de vacunación.

"Cuantas más personas se vayan inmunizando, menor probabilidad habrá de que el resto (en particular los más vulnerables a padecer enfermedad grave) se expongan al virus, o al menos a altas cargas víricas", cita la página del Gobierno en la que se atreve a empezar a hablar de un tiempo concreto para el fin de estas precauciones.

Según los ritmos de vacunación actuales, el momento del adiós a las mascarillas podría llegar alrededor de verano

Un adiós a las mascarillas caminando por la calle, será de los primeros hábitos donde desaparezca, que se fijará "cuando una proporción importante de la población esté vacunada". Momento que se espera llegue alrededor de la temporada estival, una vez se haya inmunizado a mayores de 40 años y profesiones en riesgo de contagio directo.

Hasta entonces, e incluso en ese momento, las instituciones siguen demandando cautela y mucha precaución para eliminar todo riesgo evitable. Un problema que lleva un año existiendo, pero que con el uso adecuado de las medidas, y más de las mascarillas, se reduce en la batalla contra el coronavirus.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juan
A Favor
En Contra

En Europa hay cuellos de botella en el suministro por parte de las empresas farmacéuticas, no llegan las vacunas en la cantidad y tiempos establecidos.

España debe de utilizar la vacuna del CSIC-Biofabri en cuanto esté lista y aprobada, debe de vacunar al grueso de los españoles con nuestra vacuna, o bien, al igual que están haciendo Dinamarca, República Checa, Eslovaquia, Austria, Hungría o Polonia, comprar vacunas a China (Sinopharm) o a Rusia (Sputnik V) no aprobadas por la EMA, pero que tengan el visto bueno de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, inmunizar con otras vacunas (mejor de una dosis) hasta tener disponible la nuestra.

Tenemos que desmarcarnos de la estrategia común de la Unión Europea (que no vale para nada) y empezar a actuar por nuestra cuenta.

Si no llegan tantas vacunas como debieran, hay que poner la primera dosis al mayor número de gente posible para que por lo menos tengan una inmunización del 85%, y después ya se verá la segunda dosis.

Puntuación -13
#1
María
A Favor
En Contra

Creo que es importante vacunar al grupo de edad de 18 a 45 por su alta participación en la "vida social", incluso antes que a otros grupos de edad.

Puntuación -33
#2
Alberto
A Favor
En Contra

Pfizer enviará a España 4,8 millones de vacunas en abril que con dos dosis por persona dará protección a 2,4 millones con una inmunidad del 94,7%, pero si se suministra una dosis la protección será del 85% a 4,8 millones, creo que el porcentaje del 85% es suficientemente alto para poner una sola dosis, excepto a personas de más de 65 años que sería mejor 2.

Puntuación 13
#3
Pako
A Favor
En Contra

Yo no esperaría nada del político. Ahorrando estoy, como acabe el verano y sigamos igual me pierdo, me tomo un año sabático y que se hunda el mundo que no pienso ver ni las noticias: la solución...!hibernación¡

Puntuación 42
#4
Usuario validado en elEconomista.es
ponteunamascarilla.es
A Favor
En Contra

Es absurdo hablar de fechas en las que se prescindirá del uso de la mascarilla. Si no se sabe si se van a cumplir las previsiones de vacunación, si habrá nuevos repuntes y si serán efectivas las vacunas frente a las nuevas cepas, es mejor no dar falsas esperanzas a la población porque si no se cumplen acaban desmoralizándola.

Puntuación 28
#5
Javier
A Favor
En Contra

Si no se vacunan los CEO? de las empresas fabricantes, lean prensa extranjera, no lo voy a hacer yo...

Los experimentos con gaseosa...

Puntuación 19
#6
navegante, las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 6, gracias por el consejo, yo tengo tal cantidad de gaseosa que no pienso hacer ningún experimento.

Puntuación 11
#7
currito
A Favor
En Contra

En los hospitales ya hablan de que la mascarilla será eterna una sola persona puede infectar un hospital entero con una mutación del virus que la vacuna no le haga efecto, parece de que no se habla con mucho conocimiento

Puntuación -1
#8
Dameveneno
A Favor
En Contra

Que se ponga ese veneno el CEO de pfizer (que no se la ha puesto). Yo me pondré la española cuando salga, que no está hecha para ganar dinero por una organización criminal.

Puntuación 12
#9
ODYSSÉOS 0.52
A Favor
En Contra

March 8 (GMT)

3,016 new cases and 24 new deaths in Israel [source]

March 7

1,848 new cases and 35 new deaths in Israel [source]

En Israel ya se ha vacunado al 80% de la población. Blanco y en botella. Si se quitan las mascarillas, moriréis paletos. Seguid jugando a aprendices de brujo.

Puntuación -3
#10
Carmen
A Favor
En Contra

¿Eso quien lo dice, Pedro Sanchez y/o Simón?, pues si es así, su credibilidad está en entredicho.

Puntuación 3
#11
Carmina
A Favor
En Contra

Los datos oficiales indican que en la Tierra hay unos 7.800 millones de personas de las que a 6 de febrero de 2021 se habrían «contagiado» de Covid-19, 114.989.900 . Asimismo se asevera que el número de fallecidos a causa de la Covid-19 era ese día de 2.400.259 en todo el mundo, de una población de 7.800.000.000 millones de personas.

Pues bien, eso indica que el porcentaje de contagiados en el mundo es del 1,37% y el de fallecidos el 0,037%.

En otras palabras, el 98,63% de la población mundial NO está contagiada y el 99,96% "sobrevive" a tan terrible virus.

En España el Gobierno afirmaba ese mismo día que desde que se inició la «pandemia» ha contabilizado 2.941.990 "casos" y habían "muerto" 61.386 personas y como en nuestro país había 47.351.567 a 1 de julio de 2020 el porcentaje oficial de casos es de un 6,21% y el de muertos un 0,23% por lo que el 93,79% NO está contagiado y el 99,87% "sobrevive".

Epidemia: Enfermedad que se propaga durante algún tiempo por un país, acometiendo simultáneamente A GRAN NÚMERO DE PERSONAS, de forma intensa e indiscriminada.

Pandemia: Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca A CASI TODOS LOS INDIVIDUOS de una localidad o región.

Saca tus deducciones.

Puntuación 13
#12
Ana
A Favor
En Contra

La gripe tiene un número reproductivo básico (R0) de 1,3 es decir cada enfermo contagia a 1,3 personas (y hay que ver como se saturan las urgencias con la gripe), la gripe aviar lo tiene de 1,5 y fue dificil contenerla.

Pero el SARS-CoV-2 (Covid 19) tiene un RO de 5,7 es decir cada enfermo sintomático o asintomático de Covid contagia a 5,7 personas, este es el problema, por eso los fuertes esfuerzos de distanciamiento social para frenar o detener la propagación del virus. Si estas medidas no se implementan de manera temprana e intensa, el virus tiene el potencial de propagarse muy rápidamente e infectar a una gran parte de la población, colapsando los sistemas de salud con grandes ingresos en planta y UCIs.

La temporada de gripe 2017-2018 (entre noviembre y marzo, 5 meses) causó en España 752.000 enfermos, de los que necesitaron ingreso en planta 52.000, en UCI 3.000, y murieron 14.500.

La temporada de gripe 2019-2020 (entre noviembre y marzo, 5 meses) causó en España 619.000 enfermos, de los que necesitaron ingreso en planta 27.700, en UCI 1.800, y murieron 3.000.

El problema del Covid, como puede verse es su muy alta capacidad de contagio si lo comparamos con la gripe (que también mata y mucho, en 5 meses). Por eso es necesario mascarilla, limpieza de manos y distancia social.

Puntuación -1
#13
Pedro
A Favor
En Contra

Los subnormales agradecemos la gran cantidad de información que recibimos.

Puntuación -2
#14