Sanidad

La Inteligencia Artificial podría detectar a través de la tos casos asintomáticos de coronavirus

  • La tos se emite hacia el móvil y da unos resultados 98,5% precisos
  • La herramienta está liderada por el investigador catalán Brian Subirana
  • Esta aplicación ya se usaba para detectar casos de Alzheimer por la voz
Foto: Dreamstime.

El investigador catalán Brian Subirana y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, han presentado una herramienta de Inteligencia Artificial (IA) que analiza la tos de persona a través de grabaciones de teléfonos móviles y que es capaz de diagnosticar a personas asintomáticas contagiadas de covid-19. Coronavirus, última hora, en directo.

El modelo de IA desarrollado por el equipo de Subirana, director del Auto-ID Lab del MIT, comenzó a entrenarse el mes de abril con sonidos de toses forzadas enviados directamente por miles de voluntarios a través de Internet, en los que debían especificar sus síntomas, su idioma y si finalmente fueron disgnosticados de coronavirus.

Utilizando estos datos como entrenamiento, la IA es capaz de diferenciar con un 98,5% de precisión qué toses pertenecen a personas sanas y cuáles son de contagiados asintomáticos de covid, como ha informado el MIT en un comunicado.

"La implementación efectiva de esta herramienta de diagnóstico podría disminuir la difusión de la pandemia si todo el mundo la utiliza antes de ir a clase, a la fábrica o a un restaurante"

Los investigadores están implementando su herramienta en una aplicación para teléfonos móviles que las personas puedan grabar su tos y comprobar si es probable que sean positivos asintomáticos, recomendando en ese caso solicitar las pruebas convencionales.

"La implementación efectiva de esta herramienta de diagnóstico podría disminuir la difusión de la pandemia si todo el mundo la utiliza antes de ir a clase, a la fábrica o a un restaurante", ha asegurado Subirana, que ha tenido Jordi Laguarta y Ferran Hueto como coautores.

La herramienta llega derivada de su aplicación par detectar casos de Alzheimer a través de la voz

La idea de utilizar una IA para analizar la tos de posibles asintomáticos procede de la investigación anterior del equipo, que utilizó grabaciones de voz para detectar síntomas de Alzheimer y que determinó que el estado de las cuerdas vocales, la actitud del hablante, la respiración y la degradación muscular son biomarcadores de la enfermedad degenerativa.

Los investigadores utilizaron estos marcadores para analizar 200.000 grabaciones de toses impostadas de 70.000 personas voluntarias, de las cuales 2.500 estaban contagiadas de covid-19, muchas de ellas sin sintomatología. El análisis de las bases de datos reveló "una sorprendente similitud" entre los resultados con pacientes asintomáticos de Covid y aquellos con síntomas de Alzheimer. "La forma en que producimos sonidos cambia cuando tenemos Covid, incluso sin síntomas", ha concluido Subirana.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Julius

La inteligencia artificial vendrá íntimamente unida en un todo a la estupidez artificial. Así que menos milagros tecnológicos, menos maravillas milagrosas y más emplear las neuronas y las experiencias humanas para resolver problemas que creamos lis humanos. Soy de los que saben que por cada problema que nos solucionan las máquinas, nos crean 100 que nos joden más que el que resuelven.

La tecnología se debe limitar a ayudar y jamás a sustituir a las personas. Pero esa es otra guerra perdida de antemano contra la estupidez humana.

Lo que me fastidia es que llamen " inteligencia artificial" a una forma como otra cualquirea de cometer errores garrafales, pero a escala gigantesca. Otra lucha perdida pir el ser humano.

Puntuación 2
#1
Sjki
A Favor
En Contra

El virus es la escusa para el estado de alarma (uso de violencia anulando la justicia) y ahora esas armas en manos de un niño (ia artificial es pequeña) y totalmente influido (sólo funciona conectado). Ya tienen bastante para matar sin justicia, para sus problemas morales por asesinar, que contraten psiquiatras.

Puntuación 1
#2