Nacional

De fiebre a diarrea: así es el orden probable de los síntomas del coronavirus

  • A la fiebre la siguen la tos, dolor muscular, náuseas y/o vómitos y por último diarrea
Imagen: Getty

Un grupo de investigadores de la Universidad del Sur de California (USC) determinó el orden probable en el que aparecen los síntomas de la COVID-19, lo que puede ayudar a personas contagiadas a buscar atención médica más temprana, informaron este viernes medios locales.

El estudio halló que generalmente el primer síntoma de una persona contagiada de COVID-19 es la fiebre. Le seguirían la tos y dolor muscular, luego náuseas y/o vómitos, y después diarrea.

Los autores del estudio del Michelson Center for Convergent Bioscience de la USC destacaron que conocer el orden de los síntomas de la COVID-19 puede ayudar a los pacientes a aislarse con mayor anticipación y buscar atención médica pronto.

"Dado que ahora existen mejores enfoques para los tratamientos para la COVID-19, identificar a los pacientes antes podría reducir el tiempo de hospitalización", dijo en un comunicado Joseph Larsen, autor principal del estudio y profesor de la USC.

La investigación resalta que aunque la fiebre y la tos se asocian con frecuencia con muchas enfermedades respiratorias, incluido el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), los síntomas en el tracto gastrointestinal superior e inferior distinguen a los pacientes de COVID-19.

Intestino afectado

"El tracto gastrointestinal superior (náuseas y vómitos) parece verse afectado antes que el tracto gastrointestinal inferior (diarrea) en la COVID-19, que es lo opuesto al MERS y el SARS", escribieron los científicos.

Esta información sobre el orden probable de aparición de los síntomas también puede ayudar a los médicos a descartar otras enfermedades o planificar cómo tratar a los pacientes, según los investigadores.

"Este orden es especialmente importante para saber cuando tenemos ciclos superpuestos de enfermedades como la gripe que coinciden con infecciones de la COVID-19", explicó el profesor Peter Kuhn, asesor de la investigación citado por el canal ABC7.

"Los médicos pueden determinar qué pasos tomar para cuidar al paciente y pueden evitar que la condición del paciente empeore", agregó.

El orden sí importa

La investigación se basó en los síntomas de más de 55.000 casos confirmados de coronavirus en China, recopilados del 16 al 24 de febrero por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"El orden de los síntomas importa. Saber que cada enfermedad progresa de manera diferente significa que los médicos pueden identificar antes si es probable que alguien tenga COVID-19 u otra enfermedad, lo que puede ayudarlos a tomar mejores decisiones sobre el tratamiento", concluyó Larsen.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JAJAJAJA
A Favor
En Contra

No me digas???? Uysss que miedooo me están dando unas ganas de cagarrrr ufff

Que me voy que me cagoooo

Puntuación -2
#1
Leyenda urbana
A Favor
En Contra

¿Sois parte del Plan?

¿Con absurdas noticias de Agencia?

Cada vez engañais a menos.

Estamos ya 20 casillas por delante de esto.

Preparandonos para el siguiente movimiento... estad alerta.

¿De que bando estais?

Puntuación -1
#2
TODO MENTIRA
A Favor
En Contra

TODO ESTE PUTO ROLLO DEL VIRUS ESTA TOTALMENTE RELACIONADO CON LAS ELECCIONES DÉ EEUU.

HAY QUE ECHAR A TRUMP COMO SEA.

Puntuación -2
#3
yomismo
A Favor
En Contra

Aunque lo más probable es que si tienes el coronavirus no sientas nada, puesto que la mayor parte de los casos son asintomáticos. Por tanto, estate alerta si de repente no te sientes mal, incluso si repentinamente te encuentras mejor que nunca, podría ser una señal alarmante.

Puntuación 5
#4
Asqueado
A Favor
En Contra

Yo no se si tengo el bicho o no pero mis síntomas de mala ostia van en aumento cada día que pasa por ver cómo nos vacilan día tras día los poderes del estado con cualquier noticia que leo.

Puntuación 7
#5