Sanidad

El grupo sanguíneo de una persona influye en la respuesta ante el coronavirus

  • Las investigaciones sugieren que el tipo 0 presenta menor riesgo de contagio
  • Así mismo, sus anticuerpos se defienden mejor ante problemas futuros
Foto: Dreamstime.

Mientras la carrera por conseguir una vacuna contra el coronavirus sigue más que latente, Rusia ya habría registrado su segunda patente, los científicos también continúan estudiando los diferentes comportamientos que influyen en las respuestas ante la covid-19. Unas investigaciones que, en más de una ocasión, han sugerido que el grupo sanguíneo podría ser decisivo en la respuesta del organismo. Algo que ahora confirma un análisis de la Sociedad Americana de Hematología, afirmando que las personas con un grupo 0 tienen una menor probabilidad de desarrollar un diagnóstico grave. Coronavirus, última hora, en directo.

Hasta ahora era una hipótesis pero cada vez va cogiendo más fuerza la teoría de que que el tipo de sangre de un organismo puede ser clave para combatir el coronavirus. Así se recoge en la revista Blood Advances, haciendo énfasis en la mejor protección de una persona de ser 0, tanto para el posible contagio como para riesgos derivados en los órganos.

De esta forma, los grupos A y B (en sus diversas variables) serían también más susceptibles de tener complicaciones por un positivo en SARS-Cov-2, así como presentar mayor probabilidad de mortalidad. Una afirmación a la que se ha llegado tras el estudio en 473.000 personas que se someten a pruebas de la covid-19 dentro del registro sanitario de Dinamarca.

Ser tipo 0 no implica inmunidad como también pueden afectar otros factores como la obesidad o la edad

Sin embargo, los investigadores sugieren que se debe ser cauto con estos estudios y no sacar conclusiones que no son "100% precisas". Además del grupo sanguíneo, también resultan clave otros factores como la edad, la obesidad o la hipertensión, de la misma forma que ser grupo sanguíneo 0 no implica una inmunidad completa.

¿Por qué el grupo sanguíneo 0 es mejor ante la covid-19?

En los estudios, además, se adentra en los motivos por los que el tipo de sangre 0 presenta una mejor respuesta que los A y B. Un motivo que estaría en la Isoaglutinina, unos anticuerpos que se generan con mayor frecuencia en este grupo sanguíneo y que simularían las defensas contra el nuevo coronavirus.

Estas defensas, prosiguen las investigaciones, son capaces de aglutinar células que a la par resultan más efectivas para evitar un contagio más accesible, mayores problemas derivados de la enfermedad o las posteriores complicaciones que puedan derivar en deceso de la persona. 

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.