Sanidad

Cinco buenas noticias de este miércoles para vencer al coronavirus

  • Segundo día sin víctimas mortales, dato aún pendiente de revisión
  • Los brotes están controlados, sin gente perdida que pueda contagiar
  • Lilly prospera rápidamente con su tratamiento de anticuerpos
Los socorristas ejercerán también de "agentes de sensibilización" frente a la COVID-19.

Este miércoles se confirmará el momento preciso del fin del confinamiento: la medianoche que separa el sábado 20 del domingo 21 de junio. Para entonces, la evolución de la pandemia en España debería estar en las últimas. Si crecimiento de los nuevos contagios diarios ahora ronda el 0,05% del total, en línea con los mejores países vecinos, para entonces estará muy cerca del cero. En las últimas 24 horas no se han censado muertes por COVID-19, aunque la información de las defunciones debe cogerse con pinzas debido a la actualización aún pendiente de varias comunidades. Seguir al dedillo las variaciones diarias puede dificultar el análisis del conjunto. Por eso, para evitar que los árboles impidan ver la magnitud del bosque, conviene tomar distancia y ponderar las cifras agrupadas cada 14 días, correspondiente al periodo máximo en el que se manifiesta alguna infección. Bajo ese rasero, los 955 nuevos casos diagnosticados cada 14 días se reducen a 247 en los últimos siete días. Con la misma escala, la Incidencia Acumulada (IA) de casos diagnosticados desciende de los 13,32 casos cada 100.000 habitantes y hasta los 5,51 afectados en siete días. Es decir, el ritmo de las desescalada continua por la senda correcta, con reducción de enfermos en los hospitales y salas de cuidados intensivos. En la última semana han precisado hospitalización 243 personas, 11 de ellas en UCIs, unas cifras digeribles por los sistemas de salud. Además, Sanidad asegura que los brotes producidos en los últimos días están muy controlados, sin gente por ahí perdida que pudiera transmitir el virus.

1. Lilly prueba su tratamiento con anticuerpos en humanos

La compañía Lilly, en colaboración con AbCellera, ha comenzado el primer estudio del mundo con tratamiento de anticuerpos diseñado para combatir la COVID-19 a través de personas. Se trata del medicamento 'LY-CoV555', basado en crear terapias de anticuerpos para la prevención y el tratamiento de la enfermedad. Según informa Servimedia, los científicos de Lilly han desarrollado los anticuerpos en solo tres meses después de que AbCellera y el Centro de Investigación de Vacunas del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas los identificaran a partir de una muestra de sangre tomada de uno de los primeros pacientes estadounidenses que se recuperó de la COVID-19. Los primeros pacientes del estudio a los que se ha administrado una dosis la han recibido en los principales centros médicos de Estados Unidos. Según sus responsables, si 'LY-CoV555' se convierte en parte de la solución a corto plazo para la COVID-19, queremos estar listos para ponerlo a disposición de los pacientes lo más rápido posible, con el objetivo de tener varios cientos de miles de dosis disponibles para fin de año". Si los resultados de la 'Fase 1' muestran que la terapia con anticuerpos puede administrarse de manera segura, Lilly espera pasar a la siguiente fase de prueba, en la que estudiará 'LY-CoV555' en pacientes con Covid-19 no hospitalizados. La compañía también planea estudiar el medicamento en un entorno preventivo, centrándose en poblaciones de pacientes vulnerables que históricamente no son candidatos óptimos para las vacunas.

2. El control de la mirada permite interactuar con múltiples objetos

La tecnología Eyetracking, basada en el movimiento del ojo para generar impulsos físicos, promete convertirse en una de las estrellas de la nueva normalidad en los edificios de oficinas de España. A grandes rasgos, el sistema evita el contacto físico y permite interactuar con el entorno a través del seguimiento ocular. Al frente de estos desarrollos destaca la compañía vasca Irisbond, cuyos desarrollos son capaces de rastrear la mirada de los usuarios y el movimiento ocular para detectar dónde se fija la vista y qué es lo que se quiere hacer. Según informa elEconomista.es, esta innovación permite abrir o cerrar las puertas o accionar un interruptor, ya sea de los ascensores, iluminación, cajeros automáticos, apertura y cierre de puertas, en muchos casos combinados con sensores en los puntos de acceso. En el caso de las compras, la dirección del enfoque de la pupila incorpora avanzados algoritmos de software, basados en inteligencia artificial, "para ofrecer un acceso a la información de forma natural, segura, 100% personal e intuitiva y de manos libres, incluso con gafas o lentes de contacto", según informan desde Irisbond.

3. El teletrabajo se hace mayor con la crisis del coronavirus

El teletrabajo puede considerarse una de las lecciones más eficaces de la crisis del coronavirus para miles de empresas españolas. Ante la fortaleza del fenómeno, capaz de mantener los negocios a distancia, el Gobierno estudia diversas iniciativas para ordenar esta actividad. Así, el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha apuntado que se avanza en un proyecto para regular y fomentar el teletrabajo más allá de situaciones de pandemia. "Hay un borrador bastante desarrollado", ha apuntado Pérez Rey en una rueda de prensa para valorar los datos de empleo de mayo, durante la que ha reconocido que se está trabajando de manera "intensa" en el este tema, pero aún sin fechas concretas para presentar normativas. "No tardará mucho, hay que dar respuesta a las necesidades que esta crisis ha generado", ha añadido, antes de precisar que se debe marcar un "sendero para fomentar el teletrabajo en el futuro", según informa la agencia Efe.

3. Se crea un simulador para anticipar el impacto de posibles rebrotes

Una herramienta informática desarrollada por investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) permitirá simular y evaluar los efectos de posibles escenarios epidemiológicos de la COVID-19 y prever la evolución de la pandemia ante futuras mutaciones del virus y nuevas oleadas de la enfermedad. ¿Qué efecto tendría una reducción del 50% de los contactos de niños con personas mayores, con o sin mascarilla? ¿Y un confinamiento por barrios? ¿Y si se abrieran los centros educativos? Estos y otros muchos escenarios son los que permite simular 'Loimos', avanza la UPV en un comunicado e informa Europa Press. El proyecto está liderado por la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Ramón y Cajal (FIBio-HRC) y cuenta con la colaboración de la empresa tecnológica Biotech Vana. 'Loimos' se desarrollará bajo el paradigma de la computación con membranas. Este diseño virtual del comportamiento biológico del virus y de las actuaciones de los elementos que lo rodean, como las personas infectadas (sanas y recuperadas) las decisiones sobre aislamientos o la jerarquización de los territorios permitirán evaluar la incidencia bajo situaciones diseñadas a la carta y observar su evolución temporal. El modelo se centrará en un conjunto inicial de parámetros, y permitirá simular cambios en cada uno y predecir cuál serían las repercusiones de estas variaciones. "Podemos dibujar múltiples escenarios, plantear múltiples preguntas, incluso variando distintas tasas o acciones, y con nuestro modelo predecir sus efectos", destaca Marcelino Campos, miembro también del grupo ALFA-Vrain de la Politècnica.

4. Gigantes empresariales crean un plan para 'volver a empezar'

Airbus BizLab, BASF, Boston Consulting Group, BID Lab, Cemex, Citi, Endeavor, IE, IESE Business School, Microsoft for Startups, South Summit y Telefónica se han unido para lanzar 'Restarting Together', una iniciativa global que busca impulsar proyectos innovadores para paliar el impacto de la COVID-19. En un comunicado, las empresas explican que este programa está dirigido a emprendedores y pymes que quieran contribuir no solo a una rápida recuperación económica tras los efectos de la pandemia, sino también a crear una sociedad "más resiliente, capaz de hacer frente de manera eficaz y sostenible a crisis similares en el futuro". "Con esta iniciativa conjunta, este grupo de entidades líderes en diversos sectores pretende estimular el compromiso comunitario para crear una sociedad mejor", remarcan. Para ellos, 'Restarting Together' busca proyectos innovadores para acelerar la vuelta a la normalidad tras el periodo de confinamiento causado por el coronavirus, así como otros que impulsen la recuperación económica, centrándose especialmente en la mejora del empleo, la reactivación del ecosistema empresarial y la creación de redes y mecanismos de apoyo financiero en situaciones de crisis. Los interesados podrán presentar sus propuestas entre el 2 y el 30 de junio de 2020 a través de la página web de la iniciativa, que serán evaluadas por un jurado valorará en función de su impacto económico y social, su viabilidad y su facilidad de implantación, así como su grado de sostenibilidad e innovación. Los nueve proyectos más prometedores participarán el próximo 9 de septiembre en un Pitchday digital, en el que los candidatos expondrán su solución directamente a los representantes de las compañías organizadoras, quienes seleccionarán tres proyectos ganadores y compartirán su visión con líderes globales de las compañías involucradas.

5. La Comunidad de Madrid entrega una segunda súper mascarilla

La Comunidad de Madrid comenzará a partir de este miércoles el reparto de las segundas mascarillas modelo KN95 gratuitas y de máxima seguridad a todos los madrileños a través de las farmacias de la región, en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM). Esta segunda remesa, compuesta por siete millones de unidades, llegó hace dos semanas en aviones fletados por la Comunidad de Madrid. A su llegada, este cargamento se trasladó al almacén instalado en Ifema, donde lo recogió la distribuidora de medicamentos Cofares para llevarlo a sus instalaciones situadas en Móstoles y Alcobendas. Los madrileños podrán recoger la segunda mascarilla KN95 a lo largo de todo el mes de junio y hasta el 2 de julio, inclusive. Según Sanidad, esta decisión de distribuir este tipo de mascarillas a todos los ciudadanos se ha tomado tras asegurar que los profesionales sanitarios disponen de todos los equipos de protección y material necesarios en cada momento.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin